Lunes, Abril 23, 2018
   
Text Size

Buscar

Presentan la edición facsímil del “Tesoro de los remedios secretos”, el primer tratado de la química farmacológica, cuyo original se custodia en Castilla y León

 

 

 

presentacion farmaceuticos

Esta edición ha sido impulsada por la Academia de Farmacia de Castilla y León, auspiciada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, el CONCYL-Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León y la Facultad de Farmacia de la Universidad de Salamanca.

 

 

Esta mañana se ha presentado en la sede del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos la edición facsímil “Thesaurus de remediissecretis, pars secunda”, del médico suizo ConradGesner. Se trata de un importante tratado de farmacia del Renacimiento que por primera vez se traduce al español desde el impreso latino.

Esta singular publicación reúne 52 grabados xilográficos que permiten apreciar las imágenes de hornos, aparatos destilatorios y otros utensilios de laboratorio en el impreso del siglo XVI. Fue uno de los principales libros que contribuyeron a la renovación científica del Renacimiento, a través de la herencia recibida del pensamiento científico en la época medieval. La Academia de Farmacia de Castilla y León es propietaria de la obra original, que en la actualidad custodia el CONCYL.

Esta edición –compuesta por la fiel reproducción facsímil y la traducción completa- ha sido editada por la Academia de Farmacia de Castilla y León y por el Círculo Científico, y auspiciada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, el CONCYL-Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León y la Facultad de Farmacia de Salamanca.

La traducción al español ha sido llevada a cabo por eminentes traductoras de la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca y revisada por Catadráticos eméritos de la Academia de Farmacia de Castilla y León.

Tal y como recuerdan desde la Academia de Farmacia de Castilla y León, para la mayoría de los españoles, ConradGesner, que nada tiene que envidiar a sus contemporáneos Copérnico, Vesalio, Leonardo Da Vinci y Paracelso, es completamente desconocido debido al ostracismo científico al que fue sometido por sus inquietudes religiosas de tinte calvinista.

Durante el acto, Carlos Gómez Canga-Argüelles, presidente de la Academia de Farmacia de Castilla y León, ha explicado los motivos para traducir la segunda parte de los “Tesoros de los remedios secretos” y señalado que es “uno de los documentos más importantes de la historia de la química, farmacia, cosmética y licorería del siglo XVI”.

Por su parte, la presidenta del CONCYL, Raquel Martínez, apuntó que la figura de Gesner “aportó renovación e innovación frente a ruptura; colaboración en equipo y difusión del conocimiento frente al aislamiento y el hermetismo de los autores de su época”. Estos conceptos, señaló Martínez, “deben servir para los retos de la farmacia actual: renovación e innovación de un modelo de farmacia elaboradora y dispensadora de medicamentos, garante del acceso al mismo en todo el territorio nacional a una farmacia asistencial, garantizando además el seguimiento y la seguridad en el tratamiento farmacológico. También trabajo en equipo y acceso a toda la información científica y profesional disponible, utilizando las nuevas herramientas e iniciativas que está desarrollando la Corporación Farmacéutica”.

Por último, Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, ha destacado “el trabajo que realizan las academias de farmacia y la importancia de la colaboración entre la Organización Farmacéutica, las Academias y la Universidad, para trabajar en el futuro de la profesión”.

Escribir un comentario


Normas de uso

- Esta es la opinión de los usuarios, no de econline.es.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.

Código de seguridad
Refescar

Econline Facebook

Tweets Econline

nuestrosblogs
livinglamodaloca
criticadelibros
nofunciona
remaycalla
fraudefiscal

galería fotográfica

Banner