Domingo, Febrero 18, 2018
   
Text Size

Buscar

El Martes de Carnaval convierte la ciudad de León en el escaparate del antruejo tradicional

 

 

 

Carnaval 2018

El Ayuntamiento de León apuesta un año más por el Carnaval más tradicional, los antruejos, con el desfile del martes 13 de febrero que ya ha llegado a su quinta edición. El concejal de Consumo, Comercio y Fiestas, Pedro Llamas, junto con la Federación de Antruejos ‘Reino de León’ y una representación de lo antruejos que participarán en desfile del Martes de Carnaval, presentaron ayer el Carnaval 2018, en el que los platos fuertes son la Cabalgata del sábado 10 de febrero, y el desfile de antruejos leoneses. Ambos modifican este año el recorrido por la obras en la Avenida Ordoño II. El ‘Entierro de la Sardina’ cerrará el miércoles 14 de febrero el calendario carnavalero.

 

Cerca de mil personas participarán en la Cabalgata de Carnaval que se celebrará el sábado 10 de febrero en la ciudad de León, y más de 300 en el desfile de los carnavales tradicionales, los antruejos, el Martes de Carnaval. El concejal de Comercio, Consumo y Fiestas del Ayuntamiento de León, Pedro Llamas, presontó ayer el programa de Carnaval 2018, acompañado de una representación de los antruejos de  Velilla de la Reina, Carrizo de la Ribera, Cimanes del Tejar y Alija del Infantado, así como de la Federación de Antruejos ‘Reino de Leon’.

En la presentación, además del concejal de Fiestas, han participado Luis Redondo, de la Federación de Antruejos ‘Reino de León’; Carlos García, representando a los antruejos de Carrizo de la Ribera; y Victoriano Villar, representando a Alija del Infantado.

El Ayuntamiento de León, como ha destacado Pedro Llamas, ha apostado por quinto año por la fiesta más tradicional, los antruejos, como elemento diferenciador con el fin de atraer cada vez más gente de León y provincia. De esta manera, la ciudad de León se convierte en el escaparate del antruejo tradicional.

Luis Redondo, de la Federación de Antruejos, ha agradecido al Ayuntamiento de León su apuesta por el carnaval tradicional con el desfile del próximo martes. Ha añadido que el objetivo de esta federación, que lleva poco más de un año funcionando, “es potenciar, consolidar, fomentar y recuperar las tradiciones de nuestros pueblos”.

En el desfile de los Antruejos Leoneses del 13 de febrero participarán Zafarronada de Riello, Antruido de Riaño, Antruejos de Velilla de la Reina, Jurrus y Castrones de Alija del Infantado, Campaneirus de La Cuesta (La Cabrera), Antruejos de Cimanes de Tejar, Antruejos de Carrizo de la Ribera, Antroido del Bierzo, Carnaval Tradicional de Santa Olaja de Eslonza, Caretos de Villalfeide y Carnaval Tradicional de Pozo de Cabrera. Este año, el desfile modifica el recorrido a causa de las obras de Ordoño II. Saldrá a  las 19.00 horas de Sáenz de Miera y finalizará en la Plaza de San Marcelo.

Cabalgata de Carnaval, el sábado

El programa de Carnaval arranca el viernes 9 de febrero con la elección de la  Princesa, Príncipe y Mascota del Carnaval 2018, a partir de las siete de la tarde en el Pabellón deportivo La Torre.

El sábado 10 de febrero, a las 12.30 horas se celebrará gala especial ‘El Corte Inglés’ de la Corte Infantil Carnaval León 2018, aunque el plato fuerte de la jornada es la Cabalgata de Carnaval 2018, con la participación de grupos, comparsas, charangas y carrozas. Este año también habrá nuevo itinerario. Saldrá del Paseo Papalaguinda y continuará por Glorieta Guzmán el Bueno, Paseo de Condesa Sagasta, Gran Vía de San Marcos, Plaza de Santo Domingo, Calle Ancha, Mariano Domínguez Berrueta, terminando en Plaza Mayor. La jornada concluirá con la Fiesta de Carnaval, con la lectura de los premios y la actuación de ‘La Última Legión’ en la Plaza Mayor.

El lunes 12 de febrero se celebrará la fiesta ‘El Carnaval en Familia’ en el Palacio Municipal de los Deportes a partir de las seis de la tarde. La entrada, 1,50 euros.

El programa de Carnaval finalizará el miércoles 13 de febrero con el ‘Entierro de la Sardina’ . A las ocho de la tarde comenzará el desfile. Obispo, monaguillo y fiscal, banda de música fúnebre y cortejo ciudadano de luto y acompañarán al cadáver de la sardina hasta su trágico final, en la hoguera (a las 21,00 horas en la Plaza San Marcelo)..

Pedro Llamas ha señalado que el presupuesto del Carnaval 2018 asciende a 38.000 euros.

Escribir un comentario


Normas de uso

- Esta es la opinión de los usuarios, no de econline.es.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.

Código de seguridad
Refescar

Econline Facebook

Tweets Econline

nuestrosblogs
livinglamodaloca
criticadelibros
nofunciona
remaycalla
fraudefiscal

galería fotográfica

Banner