Sábado, Septiembre 23, 2017
   
Text Size

Buscar

Apuntes y consejos Laborales

Servicio del hogar familiar

¿Cuándo termina el periodo transitorio para dar de alta a Los empleados de servicio doméstico en el sistema general?

La reforma Laboral, estableció desde el uno de enero y hasta el 30 de junio este año un periodo transitorio para que los empleadores se hicieran con un Código de Cuenta de Cotización dentro del Sistema Especial para Empleados del Hogar del Régimen General al que adscribirán a los trabajadores.

¿A partir de cuantas horas semanales debo de realizar estos trámites? Este proceso es obligatorio independiente de si el servicio presta más o menos horas.

Cuántos días tengo de plazo para dar de alta y de baja al trabajador? En el caso de las altas, deberán realizarse siempre con carácter previo al inicio de la actividad laboral, mientras que en el caso de la baja, disponemos de un plazo máximo de 6 días.

¿Cómo se realiza este proceso de alta?

Se ha creado un modelo denominado TA-HOGAR en el que el empleador ha de consignar los datos relativos al empleador, y los datos para la cobertura de accidentes de trabajo, los datos para la domiciliación del pago de las cuotas a la Tesorería, los datos del trabajador y los datos relativos a la actividad laboral, como son las horas de trabajo semanales, el salario, las horas de pernocta, etc.

 

¿Cuánto se va a cotizar?

La cotización en este Sistema Especial estará en función del tramo que corresponda por las retribuciones percibidas por los empleados. De esta forma se establece una base de cotización única por tramo con independencia de la retribución que dentro de dicho tramo perciba el trabajador.

¿A qué prestaciones pasarán a tener derecho los empleados del hogar?

El empleado del hogar en alta o situación asimilada que cumpla los períodos de carencia estipulados para cada prestación, junto con sus familiares, tendrá derecho a las siguientes prestaciones:

• Asistencia sanitaria.

• Incapacidad Temporal y maternidad.

• Invalidez y jubilación.

• Fallecimiento: subsidio de defunción, pensión de viudedad, pensión de orfandad, pensión en favor de familiares.

• Prestaciones en caso de accidente.

• Prestaciones por hijos a cargo.

 

Las agencias de colocación, colaboración y ETT´S

LA INTERMEDIACIÓN LABORAL

¿En qué consiste una agencia de colocación?

En aumentar las posibilidades de colocación de los demandantes de empleo mediante una serie de servicios: valoración de perfiles y aptitudes, cualificación profesional, orientación, información profesional etc. que complementarán los servicios facilitados desde los servicios públicos de empleo. La Formación para el Empleo no figura entre sus competencias.

¿Qué significa que la gestión de intermediación va a ser privada?

El legislador en este caso, ha dado un mayor protagonismo a la iniciativa privada en la gestión de la intermediación, al permitir que las agencias de colocación puedan tener ánimo de lucro.

Al igual que sucedió con la reforma laboral del año 1994, vuelve a regular dos figuras tan diferentes como la intermediación del mercado de trabajo mediante las agencias de colocación, y la cesión de trabajadores mediante las empresas de trabajo temporal. Lo que el legislador pretende es favorecer la creación de empleo mediante actuaciones fuera de lo público – mediante entes privados- eliminando ese “monopolio público”, sumar esfuerzos y así aportar agilidad para conseguir ayudar a las personas trabajadoras a encontrar un empleo adecuado y a las empresas a contratar al personal que necesiten-.

¿Soy parado en búsqueda de empleo, si quiero entregar mi curriculum en una agencia de colocación, cuánto se me va a cobrar? ¿Estas agencias privadas cobrarán sólo por entregar el curriculum, o un porcentaje una vez sea contratado?

La nueva redacción que se le da al ET art. 16 y a la L56/2003 art. 24 es que garantiza a los trabajadores la gratuidad por la prestación de servicios de intermediación realizada por las agencias de colocación “las agencias de empleo privadas no deberán cobrar a los trabajadores, ni directa ni indirectamente, ni en todo ni en parte, ningún tipo de honorario o tarifa”.

¿Y por el lado del empleador?

Por el lado del empleador, dependerá su carácter gratuito de si la agencia funciona o no en régimen de colaboración con los servicios públicos de empleo. Seguramente alguno se pueda preguntar entonces dónde radicará el beneficio de dichas empresas de colocación..

¿Qué nuevas atribuciones se contemplan en materia de Seguridad Social para las agencias de colocación en cuanto a la gestión de prestaciones por desempleo?

-La participación de las agencias de colocación de la oferta de trabajos de colaboración social de desempleo, así como programas de empleo, acciones de promoción, formación o reconversión profesional.

-ofrecimiento de una oferta de colocación adecuada y

-control de la renovación de la demanda de empleo en la forma y fechas previamente determinadas y

- actuar como receptoras de aquellos justificantes que en el plazo de cinco días deberán entregar los beneficiarios y que acrediten haber comparecido en el lugar y fecha indicados para cubrir las ofertas de empleo facilitadas por las agencias de colocación que desarrollen actividades en el ámbito de la colaboración con los servicios públicos de empleo.

Qué funciones van a quedar en las oficinas de empleo si se "subcontrata" de hecho con las agencias privadas de colocación la intermediación laboral, que era su principal función a día de hoy? ¿Desaparecerán los orientadores de las oficinas también?

 

Las oficinas de empleo continuarán con sus funciones de intermediación laboral y las agencias de colocación reforzarán estos servicios.

 

¿Cómo me inscribo en las agencias de colocación?

 

En aquellas autorizadas con centros de trabajo deberás dirigirte a los mismos y en las agencias que funcionen on line a través de su página web. La relación de agencias de colocación autorizadas hasta la fecha se encuentra en la página web del Servicio Público de Empleo Estatal.

 

¿Cómo puedo encontrar cuáles son las agencias de colocación que funcionan en mi Comunidad Autónoma?

 

Puedes consultar la relación de agencias de colocación autorizadas en la página web del Sistema Nacional de Empleo. www.sistemanacionalempleo.es/AgenciasColocacion

 

¿Qué diferencia hay entre una agencia de colocación y una agencia de colaboración? ¿y con las ett?

 

La diferencia está en sus funciones. La empresa de trabajo temporal es aquélla cuya actividad consiste en poner a disposición de otra empresa usuaria, con carácter temporal, trabajadores por ella contratados. Las Agencias de colocación son aquellas entidades que realizan actividades de intermediación laboral proporcionando personas trabajadoras a empresas empleadoras que son las que contratan y las agencias de colaboración son las agencias de colocación que suscriban convenios de colaboración con los servicios públicos de empleo.

 

¿Se exige al personal de la agencia algún tipo de cualificación académica?

 

Sí, se está exigiendo que al menos el 50% del personal que trabaje en las agencias de colocación en atención al público deban ser Titulados Universitarios Medios o Superiores o Grado equivalente.

 

 

Fdo: Pablo Roberto Herrero

   

Econline Facebook

Tweets Econline

nuestrosblogs
livinglamodaloca
criticadelibros
nofunciona
remaycalla
fraudefiscal

galería fotográfica

Banner