Miércoles, Octubre 18, 2017
   
Text Size

Buscar

La Guardia Civil intensifica la vigilancia del Camino de Santiago durante la época estival

 

peregrino guardia civil

Este incremento en la seguridad del camino se incluye dentro del “Plan de Seguridad Jacobea 2017”.

 

 

 

 

La Guardia Civil de León desarrolla la segunda fase de intensificación de la vigilancia del Camino de Santiago dentro del “Plan de Seguridad Jacobea 2017” establecido a su paso por la provincia.

Este dispositivo especial, dado la relevancia histórica, cultural y popular del Camino de Santiago, tiene como misión principal la seguridad general y vial en todo el recorrido de la ruta jacobea para garantizar la libertad y seguridad de todos los peregrinos que lo realizan tanto a pie, bicicleta u otro medio de transporte, y que se dirigen a Santiago de Compostela.

Dicho plan, que dio comienzo el día 15 de junio y finalizará el 15 de septiembre viene a reforzar las labores de seguridad y prevención que la Guardia Civil realiza de forma habitual en el Camino de Santiago, ya que durante la época estival con el buen tiempo se incrementa considerablemente el número peregrinos que lo realizan y que transcurre en un 85% por la demarcación territorial de la Guardia Civil.

Además de la seguridad en los distintos itinerarios del camino, se han reforzado los servicios encaminados a la protección de los bienes que integran el patrimonio histórico y cultural, las estaciones de transporte público, nudos de comunicación, así como el incremento de entrevistas con los encargados de los establecimientos en los que se alojan los peregrinos y, donde la Guardia Civil, se interesa por el buen funcionamiento de los mismos e informa de la conveniencia de que los peregrinos tengan conocimiento del teléfono de contacto gratuito con la Guardia Civil 062, del Puesto más cercano, así como del funcionamiento de la aplicación para móviles “ALERTCOPS”. Esta aplicación, permite a los ciudadanos entrar en contacto rápidamente con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para avisar de un delito "con un instrumento que todos llevamos hoy en día en el bolsillo",  como es nuestro teléfono móvil  smartphone.

“Alertcops" está disponible en las tiendas de los sistemas operativos Android (Play Store) e iOS (App Store), fácilmente descargable y de forma totalmente gratuíta que tiene como objetivo universalizar el acceso a los servicios públicos de seguridad ciudadana a toda la sociedad, de manera que cualquier persona, con independencia de su idioma, origen o de sus discapacidades auditivas o vocales pueda comunicarse con la Guardia Civil para alertar sobre una situación sobre la que es víctima o testigo, existiendo en el enlace www.alertcops.com          más información sobre esta aplicación.

La finalidad del Plan es dar a los distintos itinerarios una respuesta eficaz desde el punto de vista de la seguridad pública a todas las personas que lo realizan y prestar el auxilio oportuno a las demandas que vayan surgiendo.

La Guardia Civil en el Camino de Santiago.-

Las Unidades de Seguridad Ciudadana y de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, son principalmente las encargadas del desarrollo del Plan de Seguridad del Camino, contando con el apoyo del resto de especialidades de la Guardia Civil como (Seprona, Gedex, Servicio Cinológico, Información, Policía Judicial, S.I.R, Unidad Aérea de León etc…), para ejecutar este dispositivo especial orientado a garantizar la seguridad de los peregrinos, así como para efectuar cualquier auxilio al peregrino, dar información, realizar algún trámite o para cualquier otro servicio para el que la Guardia Civil sea requerida.

Próximamente, en la provincia de León, el Camino será reforzado con efectivos del Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil con sede en Madrid, unidad que al desplazarse a caballo permite acceder a lugares que con vehículos o motocicletas es prácticamente imposible, realizando el servicio en sentido inverso al de la marcha normal de los peregrinos, para así encontrárselos de frente y atender sus necesidades en caso necesario. 

Los servicios que realizarán a diario, cubren una distancia media aproximada de entre 25 y 30 kilómetros a lo largo de diferentes tramos del camino ya establecidos con antelación.

Escribir un comentario


Normas de uso

- Esta es la opinión de los usuarios, no de econline.es.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.

Código de seguridad
Refescar

Econline Facebook

Tweets Econline

nuestrosblogs
livinglamodaloca
criticadelibros
nofunciona
remaycalla
fraudefiscal

galería fotográfica

Banner