Jueves, Diciembre 14, 2017
   
Text Size

Buscar

León pone en marcha el programa de prevención de agresiones sexistas en espacios y eventos festivos

 

noynoEl Ayuntamiento de León ha puesto en marcha el programa de prevención de agresiones sexistas en contexto de ocio y fiestas, una iniciativa enmarcada en el V Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Municipio de León (2016-2022). Coincidiendo con las Fiestas de San Froilán, comienzan las primeras actuaciones, entre ellas la operatividad del teléfono del GAMU las 24 horas del día durante los días 4, 5 y 6 de octubre.  Este programa pretende establecer una serie de mecanismos y líneas de actuación adecuados para prevenir y actuar contra cualquier tipo de agresión sexista que pudiera tener lugar durante la celebración de festividades locales, eventos que conlleven una afluencia notoria de público y en general en todos los contextos de ocio en nuestra ciudad.

El Programa de Prevención de Agresiones Sexistas en Contextos de Ocio y Fiestas en el municipio de León nace para dar una respuesta a los diferentes tipos de violencia que se ejercen contra las mujeres y el colectivo LGTBI+ en el marco de los espacios festivos y de ocio por cuanto, en muchas ocasiones, se convierten en escenario y ocasión de agresiones sexistas de diferente índole y gravedad.

Coincidiendo en las fiestas de San Froilán, se han puesto en marcha ya las primeras actuaciones del programa, definiendo su marco contextual y jurídico, sus objetivos y principales líneas de intervención. El lema de este programa es ‘León de fiesta, sin agresiones sexistas. ¡Digo no, y punto!’. Además, está previsto que el Grupo de Atención a la Mujer de la Policía Local de León (GAMU) mantenga activo las 24 horas su teléfono de emergencia durante los días 4, 5 y 6 de octubre (626 476 012), ampliando así su horario habitual como recurso para la atención en caso de agresiones sexistas durante las fiestas. Es importante recordar que, en el caso de presenciar o sufrir una agresión, están siempre disponibles los teléfonos de emergencia 112 (Emergencias de Castilla y León), 091 (Policía Local) y 092 (Policía Nacional).

Las actitudes y agresiones sexistas se producen habitualmente en todos los ámbitos y esferas de la vida diaria, pública y privada. En los tiempos y espacios festivos, además, actúan como factores coadyuvantes de estas conductas las grandes aglomeraciones de público, el consumo de alcohol y la condescendencia social hacia las formas de agresión más leves, que pueden parecer poco importantes o pasar incluso inadvertidas, lo cual lleva a su normalización y justificación.

La intensidad de las conductas sexistas tiene distintos niveles, desde acciones de baja intensidad a otras de alta intensidad que pueden derivar en agresión sexual: comportamientos verbales, no verbales o físicos, en función de la condición sexual de una persona, que degraden, humillen, ofenden, intimiden o invadan el cuerpo de dicha persona, comentarios misóginos, lesbófonos, tránsfobos u homófobos; burlas; toma de fotografías sin consentimiento; acercamiento físico excesivo; contacto o tocamientos no consentidos, hasta la agresión sexual o la violación.

Este programa se encuadra en el V Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Municipio de León (2016-2022), que prima entre sus objetivos generales eliminar la socialización diferenciada entre hombres y mujeres que lleve a situaciones de desigualdad así como la erradicación de cualquier tipo de violencia hacia las mujeres. El programa pretende establecer una serie de mecanismos y líneas de actuación adecuados para prevenir y actuar contra cualquier tipo de agresión sexista que pudiera tener lugar durante la celebración de festividades locales, eventos que conlleven una afluencia notoria de público y en general en todos los contextos de ocio en nuestra ciudad. El Ayuntamiento muestra así su firme compromiso de no tolerar ningún tipo de agresión sexista, fomentando que en León todas las personas puedan participar en las fiestas en iguales condiciones de disfrute, seguridad, libertad y respeto a la diversidad sexual.

Los objetivos principales del Programa son los siguientes:

-          Prevenir las agresiones sexistas en espacios de ocio y en la celebración de festividades locales.

-          Promover la mejora de la seguridad para las mujeres en los entornos festivos.

-          Sensibilizar a la ciudadanía con el fin de saber identificar las distintas formas de agresión sexista en todos sus niveles.

-          Informar a la población de los recursos disponibles para la atención y denuncia de las agresiones sexistas durante las fiestas.

-          Establecer un procedimiento de respuesta institucional de manera coordinada con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad  y los servicios de emergencia para ofrecer una atención inmediata, personal e individualizada a la víctima de una agresión sexista.

Asimismo, prevé la coordinación e implicación de otros servicios y áreas municipales como son Seguridad y Movilidad, Fiestas o Juventud, y de las entidades y asociaciones que componen el Consejo Municipal de las Mujeres, dado que se trata de un programa con vocación de estabilidad y permanencia, dentro del que se enmarcarán diferentes campañas  puntuales. Se hará especial hincapié en la sensibilización de la ciudadanía, en especial hacia el tramo de jóvenes entre los 15 y los 35 años, y se pondrá en marcha una campaña específica dirigida a las empresas y locales de ocio de nuestra ciudad.

Escribir un comentario


Normas de uso

- Esta es la opinión de los usuarios, no de econline.es.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.

Código de seguridad
Refescar

Econline Facebook

Tweets Econline

nuestrosblogs
livinglamodaloca
criticadelibros
nofunciona
remaycalla
fraudefiscal

galería fotográfica

Banner