Miércoles, Mayo 23, 2018
   
Text Size

Buscar

Silván destaca que el acuerdo da “estabilidad y certidumbre a León y a los leoneses”

 

 

 

firma presupuestos

El alcalde de León, Antonio Silván, y la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Gemma Villarroel, han firmado esta mañana un acuerdo que permitirá contar con la mayoría suficiente para aprobar las cuentas municipales del próximo año. El proyecto de presupuestos asciende a casi 145 millones de euros y sus pilares fundamentales son las “personas y los leoneses”, según destacó el alcalde. Según destacó Silván este acuerdo “facilita y proporciona estabilidad y certidumbre, pilares fundamentales para el crecimiento económico, para la mejora de los servicios públicos y para la atención social”. El presupuesto es “bueno para las personas porque los leoneses quieren que los políticos lleguemos a acuerdos y actuemos de manera responsable”. El presupuesto crece un 2,16% en 2018.

 

El alcalde, en su intervención, ha valorado el trabajo “callado e intenso” que se ha realizado durante las últimas semanas y fundamentalmente en el mes de diciembreentre los interlocutores de ambos grupos municipales yla “labor intensa” también desarrollada por los trabajadores de los servicios económicos del Ayuntamiento.

Como equipo de gobierno, “tenemos la obligación y responsabilidad de presentar el presupuesto y no tenemos la mayoría suficiente para hacerlo”, señaló Silván, quien recordó que “hemos hablado con el grupo que mostró la mayor disposición para aprobarlo, desde el inicio del mandato.

Silván señaló que se trata de un “documento vivo” y ha animado al resto de grupos municipales a presentar propuestas “viables, rentables y buenas para León” añadiendo que serán tenidas en cuenta para el presupuesto de 2018, “vengan de quien vengan”. “Sólo se necesita una cosa: voluntad de querer sumar, de querer aportar a la ciudad”. También detalló que el resto de grupos municipales disponen ya del anteproyecto de presupuestos.

Prioridades del presupuesto y reducción de la deuda

El presupuesto de 2018 se incrementa en más de dos puntos (2.16%) y más de 2 millones sobre el de 2017.

La atención a las familias leonesas, especialmente a quienes más lo necesitan, siempre es una prioridad para el equipo de gobierno. Este incremento en el presupuesto se refleja directamente en la subida de las partidas destinadas a familia y gasto social, que se ven ampliadas en más de un 9% (9.30%), lo que supone un incremento de más de 1 millón de euros.

Igualmente prioritaria es la creación de empleo y la generación de actividad económica, que son el pilar básico para el mantenimiento de nuestro sistema de bienestar social y para la mejora de nuestra capacidad de inversión.

Casi un 27% (26.78%) se ven incrementadas las partidas destinadas a dinamizar la economía leonesa, a empleo y promoción económica. 845.000 euros más para conseguir que esa cifra de más de 2.000 leoneses (2.039) (casi 1 de cada 5) que han abandonado la lista del paro desde que el equipo de gobierno asumióel Mandato siga creciendo hasta que todos los leoneses tengan un empleo.

El presupuesto supondrá la reducción de otros más de 15 millones de deuda, con lo que para cuando acabe 2018 y desde 2015se habrá amortizado más de  53 millones de deuda municipal. “La losa heredada se reduce de 229 a 180 millones de euros en dos años y medio”.

Inversiones y reducción de la presión fiscal

En 2018, las inversiones reales ascienden a 18,4 millones de euros, un 25% más que el año pasado, o lo que es lo mismo, 3,6 millones de euros más que en 2017 para seguir mejorando los servicios de León en un año “muy importante para nuestra ciudad”.

El alcalde destacó que “en ningún caso el Ayuntamiento va a incrementar los impuestos”, al contrario, se mantienen y en muchos casos disminuyen. En este sentido, recordó que este presupuesto no incrementa la presión fiscal sobre los leoneses y mantiene las rebajas fiscales aprobadas en los anteriores ejercicios como la reducción del 3% del IBI y las rebajas en los tramos más afectados por la crisis inmobiliaria en el impuesto dela Plusvalía,

Además existe una reducción de la presión fiscal que viene dada por el mantenimiento de los tipos impositivos que, teniendo en cuenta la no aplicación del IPC, supone un ahorro en términos reales para los leoneses.

El incremento del presupuesto es consecuencia exclusivamente de la mejora de la actividad económica de la que son buenos indicadores el IAE (Impuesto de Actividades Económicas y el ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) que han incrementado su recaudación en un 9 y un 32%, respectivamente.

Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI)

El Ayuntamiento recibe 28 millones de euros para el desarrollo de seis barrios de la zona norte de la ciudad –cofinanciados al 50% con fondos de la UE- para la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible que permitirá mejorar los barrios de la zona norte de la ciudad hasta el año 2021. En 2018 este proyecto contará con 5,8 millones de euros -2,9 millones de euros aportados por el Ayuntamiento de León y otros tantos consignados con fondos de la Unión Europea-.

Otras partidas presupuestarias

Por otra parte, cabe destacar en otras partidas presupuestarias el incremento del 27% en Parques y Jardines, Igualdad (7%), así como el mantenimiento de la medida novedosa impulsada por este equipo de gobierno de la subvención para material escolar (95.000 euros). El área de Familia y Servicios Sociales crece un 9,30% destacando las partidas de emergencia social y ayuda a domicilio.

Escribir un comentario


Normas de uso

- Esta es la opinión de los usuarios, no de econline.es.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.

Código de seguridad
Refescar

Econline Facebook

Tweets Econline

nuestrosblogs
livinglamodaloca
criticadelibros
nofunciona
remaycalla
fraudefiscal

galería fotográfica

Banner