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El Ayuntamiento presenta el plan para reducir la emisión de gases de efecto invernadero (huella de carbono) en León

 

 

 

carbono

La concejala de Urbanismo y Medio Ambiente, Ana Franco, y los técnicos municipales dan a conocer mañana el proceso de elaboración y los resultados de la Huella de Carbono y del Plan de Mejora en el Salón de Actos de Alfonso V (12.30 horas). En el año 2014, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente creó este registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de CO2; un protocolo gratuito y voluntario que está gestionado por la Oficina Española del Cambio Climático. En este contexto, el día 7 de noviembre de 2016, el Ayuntamiento de León fue inscrito en el Registro tras la realización del cálculo de su huella de carbono en 2015. El objetivo, reducir las emisiones y acometer iniciativas de ahorro de energía.

 

El cambio climático, provocado por el calentamiento global y la emisión de gases de efecto invernadero (GEI), en especial el CO2, es uno de los mayores riesgos para el planeta. Se llama cambio climático a la variación global del clima de la tierra y es debido tanto a causas naturales como antrópicas, afectando a todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etc.; si bien existen evidencias considerables de que la mayor parte del calentamiento global ha sido y es causado por la acción del hombre.

Casi todas las actividades que realizamos y los bienes que utilizamos implican consumir energía, lo que significa contribuir a las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera. En este contexto, la huella de carbono es un indicador utilizado para cuantificar las emisiones de todos los gases de efecto invernadero asociados a la actividad de organizaciones, individuos, ciclo de vida de los productos y la realización de servicios, y poder así determinar su contribución al cambio climático. La huella representa la totalidad de gases de efecto invernadero emitidos tanto por efecto directo (por ejemplo, el uso de un vehículo) como indirecto (por ejemplo, la energía consumida para iluminación).

Además de ser un elemento de concienciación, este indicador es una herramienta que, por una parte, permite a las instituciones mostrar su compromiso de ser entidades socialmente responsables y, por otra, ayuda a definir mejores objetivos, políticas de reducción de emisiones más efectivas y acometer iniciativas de ahorro, gracias a un mejor conocimiento de los puntos críticos.

Huella de carbono en León desde 2016

 

En el año 2014, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente creó el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de CO2, protocolo gratuito y voluntario que está gestionado por la Oficina Española de Cambio Climático. En este contexto, el día 7 de noviembre de 2016, el Ayuntamiento de León fue inscrito en el Registro tras la realización del cálculo de su huella de carbono en 2015 y le fue otorgado el sello ‘Calculo’.

Con el fin de realizar un seguimiento de la huella que permita establecer los objetivos de reducción de la misma, a lo largo del pasado año, el Ayuntamiento de León ha llevado a cabo la actualización de su huella de carbono en 2016, contemplando las emisiones derivadas de los servicios que presta a la ciudadanía y el resultado de los consumos de electricidad y de combustibles fósiles de todas las dependencias municipales. Una vez identificadas las principales fuentes de emisión de GEI en el ámbito del Ayuntamiento de León y los resultados de consumos y emisiones, se han establecido unos objetivos de reducción del consumo y de eficiencia energética plasmados en el Plan de Mejora de la Huella de Carbono Municipal.

Por otra parte, se ha calculado la Huella de carbono del municipio de León de los años 2015 y 2016, con el objetivo de conseguir una sociedad más concienciada e innovadora, una economía más sólida y competitiva y un enfoque de ciudad más sostenible. Los resultados obtenidos han mostrado que el sector de edificios, equipamientos, instalaciones e industria ha incrementado sus emisiones, mientras que el transporte las ha reducido ligeramente. De forma global, las emisiones derivadas del transporte son aproximadamente la mitad de las derivadas del consumo energético en los edificios, equipamientos, instalaciones e industria. Por último, de acuerdo con la información recogida, la electricidad es el vector energético que más contribuye a las emisiones de GEI en el municipio de León, seguido del gas natural.

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