Domingo, Agosto 19, 2018
   
Text Size

Buscar

Aprobada la contratación de las licitación de las obras de restauración urgente de la Muralla en Conde de Rebolledo

 

restauracion murallaLa Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de León ha aprobado entre otros puntos el inicio del expediente de contratación de las obras de restauración urgente del cubo S6 de la Muralla, en Conde de Rebolledo. Asimismo ha aprobado la celebración de distintas actividades culturales relacionadas con la programación de la Cuna del Parlamentarismo y el León Romano, además de tres licencias a los cabildos de la Catedral, San Isidoro  y la Junta para la realización de obras en la seo y en la colegiata.

 

El portavoz del equipo de gobierno, Fernando Salguero, ha dado cuenta de los principales puntos tratados en la Junta de Gobierno Local. Entre ellos, el inicio del expediente de contratación de las obras de restauración de la Muralla de León, en el tramo de la Calle Rebolledo, concretamente en el cubo S6 que sufrió un derrumbe parcial el año pasado. Por el procedimiento de tramitación urgente, las obras tienes un presupuesto de 188.579 euros.

Salguero ha explicado que una vez adjudicadas las obras, se realizarán las catas arqueológicas preceptivas y que los trabajos de restauración tendrán un plazo de seis meses, con el objetivo de que la restauración de la Muralla en este tramo hay concluido en este ejercicio.

Asimismo, la Junta de Gobierno ha aprobado la concesión de tres licencias para la realización de obras en la Catedral y en la Real Colegiata de San Isidoro. Una de ellas, al Cabildo de la Catedral para la restauración de arbotantes y botareles. La segunda, al Cabildo de San Isidoro para obras de restauración del Museo de la colegiata. Y la tercera, a la Junta de Castilla y León para la ejecución de las obras restauración del Claustro Procesional de la Real Colegiata de San Isidoro.

Actividades culturales

La Junta de Gobierno ha adjudicado distintas actividades culturales que se van a realizar a lo largo del año. Enmarcado en la programación de León, Cuna del Parlamentarismo, del 20 al 22 de septiembre se celebrará el III Certamen de Teatro Clásico León, Cuna del Parlamentarismo, adjudicado a la empresa Eje Producciones en 20.000 euros. La Concejalía de Cultura, Patrimonio y Turismo celebra la conmemoración de las Cortes de 1188 en la ciudad de León, el acto que constituye el testimonio documental más antiguo del sistema parlamentario europeo, con un Certamen de Teatro Clásico que incluye  la representación de tres obras teatrales. Serán de carácter público y gratuito y se celebrarán en la Casona de Puerta Castillo.

También se adjudicó la celebración del III Festival  de Jazz Cuna del Parlamentarismo Ciudad de León 2018 a la empresa Eje Producciones en 16.000 euros. Este certamen, con tres actuaciones musicales, se celebrará del 19 al 21 de julio en el Claustro de la Real Colegiata de San Isidoro. Al igual que el anterior, la entrada será gratuita.

El portavoz del Equipo de Gobierno también ha informado del I Ciclo de Teatro, Mujeres en la Historia, que se celebrará del 26 al 28 de julio, actividad que ha sido adjudicada al Colectivo Mujeres Creadoras en 10.000 euros. La Concejalía de Cultura, Patrimonio y Turismo con el fin de mostrar el protagonismo que han tenido  las mujeres en la historia,  organiza  esta primera edición del Ciclo de Teatro,   que se constituye como  testimonio histórico y artístico de la vida de grandes mujeres, que  bien en  la ficción o en la realidad,  cuentan con voz propia el momento en que vivieron.  Este primer Ciclo de Teatro, Mujeres en la Historia, incluye tres espectáculos de carácter público y gratuito se celebrarán en la Casona de Puerta Castillo.

La Junta de Gobierno también ha aprobado la celebración del concierto ‘La creación’ de Haydin con el Coro Municipal Infantil ‘Ciudad de León’, con un presupuesto de  4.627 euros. Se celebrará el 8 de abril, a las 19.00 horas.

Asimismo, se adjudicó a Teatro Diadres, en 20.000 euros, el programa de la ‘Conmemoración de la Fundación de la Legio VII – Natalicio del Águila’, que se celebrará el próximo mes de junio. Salguero ha explicado que este año se conmemora el 1.950 aniversario del nacimiento de la ciudad de León. Entre las actividades previstas, habrá talleres didácticos, jornadas científicas, recreaciones teatrales y visitas guiadas al León Romano.

La conmemoración de la fundación de la Legio VII Gemina es una actividad dirigida al público en general que concierne al patrimonio histórico y cultural. El objetivo no es otro que difundir y potenciar el conocimiento de nuestro patrimonio histórico y arqueológico romano, eso sí, sin renunciar tampoco a los aspectos lúdicos y de entretenimiento. Las fechas de previstas para los actos -7, 8, 9 y 10 de junio- coinciden con la celebración, el día 10 de junio, de los mil novecientos cincuenta años de la creación de la Legión VII Gémina (IIII idus iunias del año 68 d.C.). Esta fecha se ha venido considerando tradicionalmente como la del nacimiento de nuestra ciudad.

Salguero también dio cuenta de la actuación del grupo de folclore boliviano de la ONG Taupadak, dentro del proyecto ‘León, ciudad diversa’, por un importe de 4.100 euros, que hará una recreación de la Pasión de Jesucristo. El grupo boliviano, en su afán de dejar registro sonoro para la posteridad del mayor número posible de obras pertenecientes a los Archivos Misionales de Moxos y Chiquitos, las dos regiones de la actual Bolivia en las que se fundaron las antiguas reducciones jesuíticas en la época de la colonia, reconstruye ‘La Pasión de Nuestro Señor Jesucristo’, en la que convergen varias facetas que identifican nuestro trabajo: la investigación, la creatividad y la calidad interpretativa.

Otros puntos

La Junta de Gobierno también adjudicó el contrato de suministro de dos furgones carrozados y equipados con sistema de hidrolimpieza y chorro de arena, para el Servicio de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos del Ayuntamiento de León (a Martinauto SL en 132.970 euros).

Asimismo, aprobó la prórroga de la vigencia de los precios públicos por la participación en el programa de ocio nocturno Es.pabila.

Escribir un comentario


Normas de uso

- Esta es la opinión de los usuarios, no de econline.es.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.

Código de seguridad
Refescar

Econline Facebook

Tweets Econline

nuestrosblogs
livinglamodaloca
criticadelibros
nofunciona
remaycalla
fraudefiscal

galería fotográfica

Banner