Sábado, Abril 21, 2018
   
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Volkswagen Amarok 2.0 CR TDI

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Una nueva referencia en el mercado de vehículos comerciales ha irrumpido con fuerza, se trata del nuevo Volkswagen Amarok. En este número y por gentileza de Telenauto, concesionario Volkswagen para León y provincia, probaremos el nuevo Amarok.

En esta ocasión nos desplazamos hasta San Justo de la Vega (León), para recepcionar el vehículo en las instalaciones que Telenauto posee en esta localidad.

A primera vista, se trata de un musculoso y atractivo Pick-up de líneas suaves y prolongadas. Pese a su envergadura, de más de cinco metros de largo (5.254 mm), 1.944 mm de ancho y una altura de casi dos metros (1.834 mm), sospechamos que la gran cantidad de detalles dinámicos hacen que este pick-up sea uno de los más ágiles y confortables de su segmento.

La doble cabina hace que sea un vehículo tremendamente práctico, disponiendo de cinco plazas confortables para los ocupantes, así como de una caja de carga trasera de 2,52 m² de superficie, pudiendo transportar hasta 1.222 kg. Las dimensiones de la caja de carga hacen posible la carga de una europalet, siendo de fácil acceso a través del portón trasero abatible. Destacar que, opcionalmente, dispone de una robusta bandeja cubre maletero.

Ya en el puesto de conducción observamos que dispone de una práctica y sencilla consola central con todos los mandos dispuestos de forma ergonómica, para comodidad y seguridad en la conducción.

Nos sorprende que de serie la versión Highline incorpore tapizados de cuero. El aspecto de los materiales y acabados, el acceso a todas las funciones del vehículo, la regulación individual de los asientos delanteros, así como la gran cantidad de compartimentos portaobjetos, hacen que la conducción de este automóvil sea realmente cómoda.

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Una vez realizada la primera toma de contacto, salimos hacia las estribaciones del Monte del Teleno, donde comprobaremos el comportamiento tanto en carretera, como por los sinuosos caminos que discurren por las laderas de este emblemático monte leonés.

En carretera con buen asfalto se comporta como un turismo, siendo inapreciable el volumen y peso que estamos desplazando, gracias al motor de 163CV con un par máximo de 120 kW a 4000 r.p.m.

Ya en Astorga, tomamos la carretera hacia Santa Colomba de Somoza, compartiendo el trayecto con los peregrinos que en esta época realizan el Camino de Santiago. La carretera es bacheada y serpenteante, y en este tipo de carreteras el Amarok tiene un comportamiento ejemplar.

Pasamos por las localidades de Murias de Rechivaldo, Castrillo de los Polvazares y Pedredo para finalmente llegar a Santa Colomba de Somoza donde nos desviamos hacia Lucillo. En este punto dejamos la carretera para probar el comportamiento del todo terreno.

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Al disponer de un ángulo de rampa de 23°, un ángulo de ataque delantero de 28° y trasero de 23,6° el abordaje de los diferentes impedimentos que se nos presentan en el camino es un mero trámite que superamos con suma facilidad.

Al poder afrontar obstáculos donde la inclinación transversal llegue a 50° y la pendiente a 45° nos permite disponer de una estabilidad comparable a cualquier TT de alta gama.

Todo esto combinado con los 163CV y los 120 kW de par máximo a 4000 r.p.m. hacen que la conducción TT sea un verdadero placer y no nos sintamos en ningún momento comprometidos por falta de potencia, seguridad o fiabilidad.

Destacar los dos tipos de suspensiones de las que dispone el Amarok, haciendo que los trayectos sean muy cómodos independientemente de la carga o el tipo de piso por el que nos desplacemos. Además el Amarok está preparado para desplazar una carga remolcada de 2,8 Tn, teniendo una autonomía de más de 1000 Km.

El Amarok equipa de serie los siguientes sistemas: ABS, ASR, bloqueo de diferencial electrónico (ESD) y ABS Off-road que reduce la distancia de frenado en terrenos abruptos. Además, todos los vehículos equipan el ESP con asistente de arranque en pendientes, evitando que éste ruede hacia atrás.

De nuevo en carretera nos dirigimos a Lucillo, a las faldas del Teleno, continuando hasta Boisán. Durante todo el trayecto, al paso por las distintas localidades, podemos disfrutar de las construcciones típicas de esta zona de la Maragatería, con sus preciosas casas de piedra de sillería, portalones, pozos y fuentes. Destacar la belleza de las tapias que dividen los prados y terrenos de esta zona de la provincia de León.

De nuevo en carretera nos dirigimos a Lucillo, a las faldas del Teleno, continuando hasta Boisán. Durante todo el trayecto, al paso por las distintas localidades, podemos disfrutar de las construcciones típicas de esta zona de la Maragatería, con sus preciosas casas de piedra de sillería, portalones, pozos y fuentes.

Destacar la belleza de las tapias que dividen los prados y terrenos de esta zona de la provincia de León.

Volvemos hacia el concesionario Telenauto por las localidades de Quintanilla de Somoza, Luyego, Lagunas de Somoza, Valdespino de Somoza y Val de San Lorenzo para llegar a Astorga.

La conclusión a la que llegamos, después de la prueba realizada, es que el nuevo Amarok es un vehículo polivalente con el que podemos disfrutar como todo terreno, trabajar como vehículo comercial y viajar como un turismo, sin perder ni un ápice las características para las que ha sido concebido.

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Volkswagen Amarok 2.0 CR TDI Biturbo R4 163 CV Manual 6 vel.

Motor

Combustible: Diésel

Nº Cilindros: 4 en línea

Nº Válvulas por Cil.: 4

Cilindrada: 1.968 cc.

Alimentación: Inyección directa common rail

Potencia máxima: 163 CV a 4.000 rpm

Par máximo: 400 Nm a 1500-2000 rpm

Velocidad máxima: 182 km/h

Aceleración 0-100 km/h: 10,8 segundos

Emisiones de CO2 (gr/km): 199

Consumo medio (l/100 km): 7,6

Transmisión

Tracción: 4x4 4motion (desconectable)

Caja de cambios: manual 6 velocidades

Dirección

Tipo: Electromecánica por corona y piñón

Diámetro de giro: 12,95 m

Frenos

Delanteros: Discos ventilados

Traseros: Discos

Llantas y neumáticos

Neumáticos: 205R 16C; 245/65 R17; 245/70 R16; 255/55 R19

Suspensión

Delantera: Doble brazo oscilante con cojinetes giratorios

cerrados con recorrido de 190 mm

Trasera: Ballesta deslizante trapezoidal 2+1

Dimensiones y Aerodinámica

Longitud: 5.254 mm

Anchura: 1.944 mm

Altura: 1.834 mm

Batalla: 3.095 mm

Vía del: 1.648 mm

Vía trasera: 1.644 mm

Peso y Capacidades

Peso: 1.882 Kg.

Depósito combustible: 80 litros

Nº Ocupantes: 5

Caja de carga

Área base: 2,52 m²

Longitud 1.555 mm

Ancho 1.620 mm

Ancho entre guardarruedas 1.222 mm

Carga útil 1,15 toneladas

Altura de carga 780 mm

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