Sábado, Diciembre 16, 2017
   
Text Size

Buscar

Servicio del hogar familiar

¿Cuándo termina el periodo transitorio para dar de alta a Los empleados de servicio doméstico en el sistema general?

La reforma Laboral, estableció desde el uno de enero y hasta el 30 de junio este año un periodo transitorio para que los empleadores se hicieran con un Código de Cuenta de Cotización dentro del Sistema Especial para Empleados del Hogar del Régimen General al que adscribirán a los trabajadores.

¿A partir de cuantas horas semanales debo de realizar estos trámites? Este proceso es obligatorio independiente de si el servicio presta más o menos horas.

Cuántos días tengo de plazo para dar de alta y de baja al trabajador? En el caso de las altas, deberán realizarse siempre con carácter previo al inicio de la actividad laboral, mientras que en el caso de la baja, disponemos de un plazo máximo de 6 días.

¿Cómo se realiza este proceso de alta?

Se ha creado un modelo denominado TA-HOGAR en el que el empleador ha de consignar los datos relativos al empleador, y los datos para la cobertura de accidentes de trabajo, los datos para la domiciliación del pago de las cuotas a la Tesorería, los datos del trabajador y los datos relativos a la actividad laboral, como son las horas de trabajo semanales, el salario, las horas de pernocta, etc.

 

¿Cuánto se va a cotizar?

La cotización en este Sistema Especial estará en función del tramo que corresponda por las retribuciones percibidas por los empleados. De esta forma se establece una base de cotización única por tramo con independencia de la retribución que dentro de dicho tramo perciba el trabajador.

¿A qué prestaciones pasarán a tener derecho los empleados del hogar?

El empleado del hogar en alta o situación asimilada que cumpla los períodos de carencia estipulados para cada prestación, junto con sus familiares, tendrá derecho a las siguientes prestaciones:

• Asistencia sanitaria.

• Incapacidad Temporal y maternidad.

• Invalidez y jubilación.

• Fallecimiento: subsidio de defunción, pensión de viudedad, pensión de orfandad, pensión en favor de familiares.

• Prestaciones en caso de accidente.

• Prestaciones por hijos a cargo.

Econline Facebook

Tweets Econline

nuestrosblogs
livinglamodaloca
criticadelibros
nofunciona
remaycalla
fraudefiscal

galería fotográfica

Banner