Sábado, Noviembre 25, 2017
   
Text Size

Buscar

Santa María del Páramo

Santa-Mara-de-Pramo

Santa María del Páramo

El municipio Santa María del Páramo está enclavado en la mitad sur de la provincia de León, y es la cabecera de la comarca de El Páramo, situada entre las riberas de los ríos Órbigo y Esla.

Es un municipio principalmente dedicado a la agricultura cuya feria multisectorial es una de las más antiguas de la provincia de León y se remonta al siglo XVII. Sus tradiciones se enmarcan dentro de las más arraigadas de la provincia y cuentan con un Pendón de 12 metros, un Carnaval o Antruejo antiquísimo proveniente de los ritos paganos astures, el tradicional Canto del Ramo en Navidad y cada domingo un mercado tradicional popular. Además cuentan con un Festival Internacional de Teatro de Calle que se celebra en septiembre, lo que hace que su conjunto de celebraciones sea de gran interés humano y cultural.

Gastronomía

En la gastronomía destacan los platos a base de legumbres como el potaje de garbanzos o las alubias con chorizo, preparadas con la variedad autóctona de las vegas y llanuras leonesas, la alubia de riñón y la elaboración de embutidos, sobre todo el chorizo y lomo embuchado, ambos de una calidad superior y donde el municipio destaca de forma notable. El plato típico de la localidad es el ajo, propio de invierno y de la festividad de Todos los Santos, elaborado con caldo de cocido, miga de pan, aceite y pimentón, de textura consistente y que se puede servir en plato o sobre una rebanada de pan y en frío o en caliente. Se dice que en tiempos de pobreza y escasez, los arrieros lo llevaban en su fardel para mitigar el hambre y frío. Hecho con ingredientes humildes, su elaboración requiere grandes dosis de paciencia.

ECOXIII_Pgina_71_Imagen_0016

Qué ver

Nuestra Señora de la Asunción, situada en la Plaza Mayor, enfrente del Ayuntamiento, es la parroquia de la localidad. Construida en el siglo XVIII, cuenta con un valioso retablo de estilo barroco con influencias de Ribera y Churriguera. En su interior destaca la talla de la Virgen dela Guía, patrona de la villa, además de la imagen de un Cristo gótico crucificado y la imagen de San Blas. Es una iglesia de gran tamaño cuya torre y arcos fueron restaurados por el artesano local Nicolás Riesco en 1973.

El monumento al labrador se encuentra en la plaza del mismo nombre. Se trata de una escultura construida en homenaje a los labradores, al ser ésta una comarca tradicionalmente dedicada a la agricultura. La escultura fue inaugurada en 1999 y está rodeada de un molino de agua que mueve el agua de la fuente.

La ermita del Santo Cristo, es de nueva construcción, concretamente del año 1991. Está ubicada en el mismo lugar de la antigua, que fue demolida, con el mismo nombre y con estructura similar. Su imagen principal es el Cristo de la Cruz.

Además en la carretera de circunvalación que rodea a la localidad existe un paseo peatonal de ocio y esparcimiento llamado Senda Botánica donde se han plantado 332 árboles de 53 especies diferentes y donde se pueden leer sus nombre vulgares y científicos, época de floración, etc., convirtiendo el paseo en una delicia para la vista dependiendo de la época del año.

ECOXIII_Pgina_71_Imagen_0004

ECOXIII_Pgina_71_Imagen_0009

Dónde comer

- Restaurante La Zíngara

- Restaurante Castilla II

Dónde dormir

- Hotel Reyes de León **

- Hostal Kennedy *

Para saber más: www.aytosantamariadelparamo.es

Escribir un comentario


Normas de uso

- Esta es la opinión de los usuarios, no de econline.es.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.

Código de seguridad
Refescar

Econline Facebook

Tweets Econline

nuestrosblogs
livinglamodaloca
criticadelibros
nofunciona
remaycalla
fraudefiscal

galería fotográfica

Banner