Sábado, Noviembre 25, 2017
   
Text Size

Buscar

Hospital de Órbigo

Hospital de Órbigo

La localidad de Hospital de Órbigo está enclavada en la ribera del río que lleva su nombre y tiene en su puente el mayor reclamo para su visita, siendo éste testigo de peregrinaje hacia Santiago desde tiempos inmemoriales.

Hospital de Órbigo forma parte del Camino Francés y dispone de hospedería para peregrinos y un moderno albergue además de diferentes posibilidades de ocio como son piscinas, campos de fútbol, camping, etc. Las fiestas de la localidad se celebran por San Blas el 3 de febrero y San Juan el 24 de junio, además del Carnaval que ha adquirido gran auge en los últimos años.

La localidad tiene además gran tradición como centro de transformación de productos agrarios, debido a su Escuela de Ampliación de Instrucción Primaria y de Agricultura, fundada en 1890 por D. Francisco y D. Pedro Blanco de Sierra Pambley. Otro hecho destacable es la propiedad de su propio Escudo de Armas oficial, garantizado por la autoridad competente, como es la emanada del Cronista Rey de Armas de España.

Revista-ECO-14 Página 70 Imagen 0001

Gastronomía

El río Órbigo ha dotado a la localidad de lo que se considera su producto estrella, la trucha. La preparación de este pescado tiene en la localidad un referente en su preparación en todas sus variedades y modalidades, siendo las Sopas de Trucha, su plato más representativo y el que mayor número de personas congrega en las ya conocidas Jornadas Gastronómicas de la Trucha, que todos los años se vienen celebrando allá por el mes de marzo, y donde las podrá degustar, fritas, escabechadas, ahumadas, en salpicón, laureadas, y el Asado de Jamón a la Tucker, que se presenta bañado en sopa de truchas escabechadas.

Trucha-retoc

Qué ver

El monumento más emblemático de la localidad es el Puente del Paso Honroso, un puente romano construido sobre el río Órbigo con 19 arcos y que es considerado uno de los más largos del Camino de Santiago. Está enclavado en la antigua calzada romana que iba desde León hasta Astorga, y en él tuvo lugar hace ya cinco siglos la defensa que Don Suero de Quiñones y otros caballeros hicieron del mismo rompiendo 300 lanzas en uno de las últimos y más conocidos Torneos Medievales, y cuyo monolito conmemorativo se enclava en el puente.

Las Justas Medievales del Paso Honroso que rememoran la hazaña de Suero de Quiñones, son una fiesta declarada de Interés Turístico Regional y se celebran el primer fin de semana de junio. El torneo es uno de los actos centrales de las justas a lo que se une el desfile de pendones y caballeros en sus monturas, paso previo a la gran batalla, y los bailes medievales que protagonizan las damas y la música popular. El mercadillo medieval y los diversos juegos y concursos animan las calles del pueblo por las que se pasean más de 15.000 turistas todos los años. Los caballeros y damas del medievo son las propias gentes del municipio que se visten para la ocasión. El punto y final lo pone una popular cena medieval, amenizada por juglares, malabaristas y saltimbanquis de la época, sin olvidarse de la noche del medievo, una impresionante procesión de antorchas.

Además podemos visitar la Iglesia de San Juan Bautista, que data de mediados del siglo XVIII. Pertenecía a la Orden Militar de los Caballeros de San Juan de Jerusalén y su Prior era el de San Román El Antiguo de la misma orden. El retablo pertenece al estilo plateresco. La Iglesia de Nuestra Señora de la Purificación se encuentra en un promontorio al lado del puente y ya pertenece al pequeño pueblo Puente del Órbigo.

Revista-ECO-14 Página 71 Imagen 0001

Revista-ECO-14 Página 71 Imagen 0002

Dónde comer

- Bar Restaurante Viuda de Isidro

- Cafetería Restaurante Paso Honroso


Dónde dormir

- Hotel Paso Honroso

- CTR - B&B El Caminero

 

Para saber más:

www.hospitaldeorbigo.com

Escribir un comentario


Normas de uso

- Esta es la opinión de los usuarios, no de econline.es.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.

Código de seguridad
Refescar

Econline Facebook

Tweets Econline

nuestrosblogs
livinglamodaloca
criticadelibros
nofunciona
remaycalla
fraudefiscal

galería fotográfica

Banner