Jueves, Noviembre 23, 2017
   
Text Size

Buscar

Destino Perú

Ignacio Piñuelo decidió cruzar el charco en busca de una oportunidad laboral que le permitiera desarrollar su profesión. Tras estudiar una Ingeniería de Minas, cuando la empresa en la que trabajaba en España le ofreció la posibilidad de trasladarse a Perú, no se lo pensó dos veces. Ahora casi dos años después y a diez mil kilómetros de distancia de su León natal, este berciano de sentimiento -tal y como él se define- tiene claro que por ahora su futuro está lejos de su tierra.

Son muchas cosas las que Ignacio ha dejado atrás para perseguir sus sueños, entre ellas sus amigos y familiares de León y Folgoso de la Ribera. Entre las cosas que más echa de menos, además de su gente, está la comida y por eso cuando vuelve de visita, en su maleta siempre hay sitio para los productos típicos de su tierra que le hacen más llevadera su nueva vida en Perú.

leoneses5

¿A qué se dedicaba en España?

Estudié Ingeniería de Minas en León y mientras tanto trabajaba en una gasolinera, luego empecé a trabajar en una empresa que se dedicaba a la construcción de túneles y en Perú continúo dedicándome a lo mismo y por suerte en la misma empresa.

¿Qué fue lo que le llevó a tomar la decisión de salir fuera?

En realidad fue curioso, a mi me mandaban para casa de ‘descanso’ hasta que saliese la siguiente obra y a mi jefe lo trasladaban a Perú. Hablando del tema y medio de cachondeo le dije “llévame contigo” y a la semana me llamaron para ofrecerme salir al extranjero. En realidad, comenzada la crisis fue bueno tanto para mí como para la empresa y ya llevo aquí un año y nueve meses.

leoneses4

 

¿A qué se dedica en Perú? ¿Cómo es el día a día?

Vivo al sureste del país en un pueblo llamado Ollachea, entre las ciudades de Juliaca y Puerto Maldonado, es decir, en medio de la nada, a cuatro horas de cualquiera de las dos ciudades en coche y desde ahí a dos horas de avión de Lima. Las distancias no son como en España.

Aquí estamos construyendo dos túneles para la carretera Interoceánica Sur que une los dos océanos y por lo tanto cruza Perú y Brasil. Así que he visto la selva, la sierra y el desierto, todo muy diferente a lo que estaba acostumbrado en España.

El día a día es duro por la zona donde vivo, no hay policía y las comodidades a las que estaba acostumbrado ya no están ahí, de todas maneras este tipo de trabajo te hace más duro y no puedes permitirte el lujo de estar mal porque si no es peor. El hacer piña con los compañeros españoles siempre ayuda bastante.

¿Qué es lo que más le gusta de Perú y lo que menos?

Lo que más me gusta es viajar para conocer el país, es grandísimo y con muchas culturas muy diferentes entre sí. La comida cuando la puedes elegir es buena aunque donde este el jamón, la cecina y todas las cosas buenas que tenemos en El Bierzo…

Lo que menos me gusta ver que es un país con muchos recursos y con mucha capacidad de crecimiento en muchos sentidos  como la minería o el turismo, pero existen un grave problema debido a la diferencia entre clases sociales, casi no hay clase media y es una pena ver gente tan pobre a veces en sitios donde deberían estar mucho mejor acomodados.

¿Cómo es el lugar donde vive? ¿Cómo es la gente allí?

El lugar donde vivo es como un pueblo de España hace 60 años, un caos, las casas sin acabar y con muy pocos servicios, aquí se va la luz frecuentemente y la comida no es muy buena, básicamente arroz  blanco y pollo frito.

Es una zona de minería de oro, mucha de ella ilegal, por lo que al principio te choca mucho, la gente es muy cerrada  y muchos hablan quechua. Aquí es mejor pasar un poco desapercibido, hay que hacerles ver que estamos ahí para hacer algo bueno no para llevarnos oro como muchos piensan.

leoneses

¿Cómo es el nivel de vida allí?

El nivel de vida en Perú depende mucho de la zona donde vivas. En la sierra es lo típico que piensa todo el mundo, van con su chuyo, que es el gorro peruano, y ropas típicas y son más bien bajitos y con la cara un poco quemada. Se dedican a la agricultura y ganadería, principalmente llamas.

En la selva tienen rasgos más exóticos y viven con muy poco, en casas de madera sin puertas ni ventanas, tienen excelente fruta y viven de la madera, del oro y del turismo. En el desierto está todo un poco más desarrollado, las playas, el turismo y las ciudades. En una ciudad como Lima se puede vivir perfectamente y con un buen nivel de vida por todos los servicios que tiene.

¿Qué es lo que más echa de menos de León? 

Lo que más echo de menos es mi familia, aparte de eso el salir con los amigos a tomar unos cortines con sus tapas, la comida y las comodidades que tenemos aunque a veces no las apreciemos demasiado.

La zona donde vivo tiene un clima parecido a El Bierzo, aunque estoy a 3.200 metros de altitud y no nieva. Me acuerdo mucho de mi tierra y cuando me da la morriña y abro la reserva que traigo siempre en la maleta de cecina, jamón, chorizo y un buen vino de El Bierzo con su orujín de hierbas. ¡Eso lo cura todo!

¿Hay alguna diferencia entre vivir en Perú y en España?

La diferencia trabajando es enorme. En España por muy alejada que esté una obra de la civilización tienes una ciudad o pueblo grande en una hora, aquí no, las distancias son muy grandes y las vías de comunicación aún necesitan mucho desarrollo.

Si tienes la suerte de vivir en una ciudad como Lima o Arequipa, tienes todo lo que necesitas para vivir cómodamente, incluso por encima del nivel que podrías tener en España debido a que por un euro te dan 3,5 soles.

¿Qué le recomendaría a los leoneses de Perú?

Que conozcan el país porque tiene muchas cosas para ver y de las que aprender y mi consejo es que no se olviden de hacer un hueco en la maleta para algo de comida de la tierra porque cuando te da la morriña es lo único que te puede ayudar muchas veces.

leoneses2

¿Ve su futuro en Perú? ¿Tiene pensado volver a España o a León algún día?

Mi futuro ahora mismo está en Perú, mi empresa está ya casi al completo en el extranjero y ahora mismo es la realidad que tenemos que aceptar muchos. Siempre querré volver a España pero en el ámbito laboral todo está muy difícil ahora mismo y en León más. Cada vez que vuelvo de descanso me da pena ver como se cierran comercios y va todo a menos.

leoneses3

Escribir un comentario


Normas de uso

- Esta es la opinión de los usuarios, no de econline.es.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.

Código de seguridad
Refescar

Econline Facebook

Tweets Econline

nuestrosblogs
livinglamodaloca
criticadelibros
nofunciona
remaycalla
fraudefiscal

galería fotográfica

Banner