Sábado, Noviembre 25, 2017
   
Text Size

Buscar

Mansilla de las Mulas

 


Mansilla de las Mulas


La localidad de Mansilla de las Mulas guarda la esencia de su pasado como antigua villa amurallada enclavada entre el Real Camino Francés y la Vía Trajana hacia Santiago de Compostela. Situada a 17 kilómetros al sur de la ciudad de León, se asienta a orillas del río Esla y ofrece a los turistas un curioso contraste de estilos y paisajes que sólo son posibles en esta encrucijada de caminos.

Su extensa historia queda patente con una panorámica de la villa donde los restos de las murallas se entremezclan con calzadas empedradas, construcciones de arquitectura tradicional, así como su puente medieval que constituye un paso obligado para el peregrino que abandona Mansilla de la Mulas en su ruta hacia León.

Fiel a la tradición Mansilla de las Mulas guarda una estrecha relación con la ganadería, a la que muchas voces aseguran que debe su nombre. Todavía en la actualidad la localidad celebra un encuentro ganadero conocido como Feria de San Martín que con los años ha ido derivando hacia una feria multisectorial y que cada año atrae a miles de visitantes procedentes de toda la provincia.

Son populares también sus fiestas patronales que se celebran el primer fin de semana de septiembre y cuyo acto central es una peregrinación a la Ermita de la Virgen de Gracia, así como la Feria del Tomate que a finales de agosto muestra los mejores ejemplares de la variedad que se cultiva en la zona. Además durante los últimos años la localidad recrea en unas jornadas medievales el pasado y la historia medieval de la villa cuyo legado ha perdurado hasta nuestros días.

mansilla

 


Gastronomía

 

Uno de los platos más característicos de la gastronomía de Mansilla de las Mulas es el bacalao al estilo mansillés que cada año se degusta coincidiendo con la celebración de la Feria de San Agustín y de la Semana Santa.

También el cocido y los embutidos, especialmente salchichón, chorizo y morcilla, así como las carnes curadas, como lomo, jamón y cecina son productos típicos de la gastronomía de la zona. Durante el verano el tomate se convierte en el producto estrella y son muchos los platos cuya base se fundamenta a partir de esta hortaliza y muchos de los cuales se pueden degustar durante la Feria del Tomate a finales del mes de agosto. En cuanto a los dulces destacan las rosquillas de palo, nisias y apretadientes.

mansilla2

 


Qué ver

Una de las señas de identidad de Mansilla de las Mulas son las murallas que cercan la villa. Construidas en el siglo XII todavía se conservan algunos tramos en buen estado, especialmente junto al río, aunque de las cuatro puertas que existían originariamente, hoy sólo se mantienen en pie la puerta de la Concepción y la del Castillo, además de un pequeño Postigo que da acceso al río y que constituye uno de los rincones más bonitos de la villa.

Emblemático es también el convento de San Agustín en fundado en el año 1491. En la actualidad es la seda del Museo Etnográfico Provincial de la Diputación de León, en el que se exhiben más de tres mil piezas que muestran la riqueza de la cultura tradicional de la provincia de León y especialmente del Camino de Santiago.

En cuanto a arte sacro destaca la iglesia de Santa María y la iglesia de San Agustín, que actualmente acoge la Casa de la Cultura. 


mansilla4


mansilla3

 

Dónde comer

- Bar Restaurante El hórreo


- Casa de comidas La Curiosa

 


Dónde dormir

- Hostal San Martín


- CTR - Las singer

 

 

Para saber más:

www.aytomansilladelasmulas.es

 

Escribir un comentario


Normas de uso

- Esta es la opinión de los usuarios, no de econline.es.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.

Código de seguridad
Refescar

Econline Facebook

Tweets Econline

nuestrosblogs
livinglamodaloca
criticadelibros
nofunciona
remaycalla
fraudefiscal

galería fotográfica

Banner