Martes, Agosto 22, 2017
   
Text Size

Buscar

Manuel Lamelas. Hoy la Cámara es un organismo vivo que motiva nuevos proyectos y atrae a jóvenes emprendedores.

ecoVI_Pgina_28_Imagen_0002El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de León, Manuel Lamelas, abre un nuevo capítulo en la centenaria institución y planta objetivos de cara a la nueva legislatura, como si del lanzamiento de una nueva firma se tratara. ¿Eterno joven empresario o alma de trabajo perpetua?

Vayamos por un momento a la calle Fajeros, ¿cómo fueron los inicios de su presidencia?

Pues como todos los inicios, difíciles. La situación económica de la Cámara entonces era ajustada. Así que, comenzamosa gestionarla como una empresa y el tiempo nos ha dado la razón.

Háblenos de las primeras operaciones a su llegada.

Recuerdo las primeras gestiones a fin de facilitar un nuevo emplazamiento para la Cámara que albergase todos los servicios que la institución ofrecía a la empresa leonesa. Fuimos
conscientes desde el primer momento de la necesidad de dotarla de una estructura acorde a las funciones que desarrollaba entonces y que sobre todo desarrollaría en un futuro. Se pusieron en marcha las obras de rehabilitación del caserón de Padre Isla y fueron meses emocionantes y eficaces, tanto desde la dirección de obra, como desde la gestión de los recursos que se nos asignaron. Recuerdo también gratamente, las reuniones para ubicar el centro de transporte en lo que eran las antiguas instalaciones del mercado de ganado. La colaboración con la Consejería de Fomento fue muy importante para encontrar la solución,
pero cierto es también que el apoyo que la Cámara recibe de otros organismos es continuo e importante. En definitiva, hoy tenemos el parque más barato de toda España, siempre
lleno y el problema de los camiones por la calles de la capital resuelto. Los primeros años de un proyecto siempre son emocionantes, pero aquellos inicios lo fueron especialmente.

Y más tarde, una vez asentados, tocaría actualizar otras delegaciones, ¿no es así?

Así es, la renovación de la delegación de Ponferrada es el resultado del esfuerzo de la Cámara por la provincia. Además, resultó de una operación financiera admirable, desarrollada de forma ordenada y que ha dado como resultado unas instalaciones acordes, como decía antes, a las necesidades y desarrollos de la empresa berciana, que por otra part
son iguales a las de cualquier empresa en otro punto de la provincia. En cualquier caso ahora tenemos una sede actual, que además significa patrimonio para la ciudad y que motiva al equipo de trabajo de la Cámara para dotarla de contenidos que satisfagan los requerimientos de los empresarios de la zona.

Y el resultado es una Cámara Oficial de Comercio e Industria de León...

Pues una Cámara Oficial de Comercio e Industria de León viva. No quiero decir con esto que fuera un organismo desconocido, pero sí que mejoró su reconocimiento. Por ejemplo, en las últimas elecciones quedó demostrado el interés de los  óvenes empresarios en una institución que años antes, era para estas generaciones un organismo ignorado. Cuando llegamos, la expresión que se oía en la calle era, ¿para qué vale la Cámara?, y confío que hoy, al menos, se sepa para qué vale la Cámara y lo que hacemos en ella.

Habla usted mucho del equipo de trabajo, ¿está en forma para afrontar la nueva legislatura?

El equipo es lo más importante, seguro que si la Selección queda bien en el Mundial, será al esfuerzo común de todos sus miembros. Mi equipo es un gran equipo y yo intento dar ejemplo, que es lo que me toca.

Manuel, usted llegó a la presidencia con 65 años, ¿no hay quién le pare?

Las cosas en realidad vinieron rodadas. La Federación Leonesa de Empresarios, asociación de la que soy socio fundador, me pidió que afrontara la Presidencia de la Cámara, y por respeto a los Federación, no pude rechazar la convocatoria. Sabía que no podía hacer ese desprecio a los cargos, pero también sabía que me estaba echando una responsabilidad y un trabajo que requeriría esfuerzo y horas, como así fue. En realidad no hay otra manera de hacer las cosas.

Y, ¿de dónde saca tanta energía?

Pues en parte de la familia, siete hijos te obligan a marcar una trayectoria, a definir una forma de andar por la vida.

Y hasta hoy, ¿cuál es el balance?

Pues en resumen, lo positivo puntúa más y mejor que lo negativo, pero he de decir que en estos momentos, de frente al vendaval y observando cómo sufre la empresa y el ecoVI_Pgina_29_Imagen_0002
empresario leonés, el desgaste es continuo, diario.

Hablemos de futuro, ¿qué espera de su nueva legislatura?

En el núcleo de los objetivos 2010-2014 se encuentra la puesta en funcionamiento del Recinto Ferial y la apertura del Centro de Negocios en la delegación de Ponferrada. En otro eje de los objetivos de esta nueva etapa aparece la mejora continua del comercio exterior de nuestra empresa, en lo que se refiere a la apertura de nuevos mercados. Y por último, como raíz también de los objetivos de la nueva legislatura, se encuentra la preocupación de nuestro comercio. En estos momentos ya trabajamos en una acción de comunicación con el fin de aliviar la difícil situación que vive este sector. Pero además, el refuerzo del área de formación, la promoción turística o la construcción de un discurso que revalorice la provincia, serán también parte de los objetivos a los que nos enfrentaremos.

Manuel, usted que tiene experiencia, ¿cómo ve la crisis?

Lo primero que me atrevo a decir es que nuestra provincia tiene recursos suficientes y si hubiéramos estado más unidos, apenas la hubiéramos sentido. A mí me da lo mismo cruzar el Manzanal hacia un lado que hacía otro y así tiene que ser si queremos exportar nuestros productos, producir de forma eficaz, desarrollar nuevos mercados, adquirir procedimientos de producción inteligentes y en definitiva, vencer las dificultades.

Y, ¿usted cree que tendemos a ello?

Yo soy un mal católico, peor, un gran creyente y claro que creo en ello, porque es lo conveniente y lo acertado.

 

Escribir un comentario


Normas de uso

- Esta es la opinión de los usuarios, no de econline.es.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.

Código de seguridad
Refescar

Econline Facebook

Tweets Econline

nuestrosblogs
livinglamodaloca
criticadelibros
nofunciona
remaycalla
fraudefiscal

galería fotográfica

Banner