Sábado, Junio 24, 2017
   
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Ángel Villalba. Si FEVE no existiera, muchos hogares de la montaña estarían cerrados.

ecoVI_Pgina_02_Imagen_0001Las modernas integraciones del ferrocarril en las ciudades, permiten a los ciudadanos el acceso a espacios prohibidos durante muchos años, espacios que envuelven a los trenes en tantos puntos de nuestra geografía. Lugares con historia y leyendas en forma de graffiti que, amanecen, tras las obras, convertidos en otros más teológicos. Nueva definición del espacio urbano que transitará entre viajeros y viandantes, nuevos paisajes que no dejarán de lado a nadie.

¿Cómo ha sido el cambio de la política a la gestión?

La responsabilidad de la gestión no tiene nada que ver con la política. Es más positiva, más gratificante. El debate que hoy tenemos en España y en muchos puntos de Europa sobre los políticos es una muestra de la dificultad que entraña esta dedicación. La gestión es otra cosa, tienes relación y respeto institucional, capacidad de diálogo y, como tu tarea es distribuir unos recursos y asignarlos en función de las necesidades, al final de cada ejercicio el balance es sin duda, más satisfactorio.

Y, ¿cómo se encuentra FEVE?

Hoy FEVE suma 1.221 kilómetros de vía, más de 4 millones de toneladas de mercancías (lo que significa el 25 % del transporte por ferrocarril de España) y transporta, dependiendo del ejercicio, hasta 14 millones de viajeros, fundamentalmente en las cercanías de las grandes ciudades del norte.

¿Se puede decir entonces que es una empresa competitiva?

FEVE es competitiva en tanto que cada día quiere ofrecer mejores servicios a sus clientes, pero no lo es en el sentido estricto de disputar algún papel a otras compañías de ferrocarril: ni con las autonómicas -especialmente estrecha es nuestra relación con EusKotren- ni con las estatales RENFE o Adif. Al contrario, nos complementamos perfectamente. En general ofrecemos diferentes servicios y prestaciones muy distintas.

En los últimos meses se nos ha pretendido comparar con el AVE. Además de otras características evidentes, el AVE es un tren que no puede detenerse en muchos pueblos o ciudades: su servicio está hecho para trayectos largos y para llevar a los viajeros de origen a destino con muy pocas paradas. Además, nuestra vocación pública es la de ofrecer servicio a multitud de municipios y Comunidades Autónomas. Y puedo decir con orgullo que, si FEVE no estuviera funcionando, muchas puertas de muchas casas habrían cerrado ya. Pienso en la montaña leonesa, en la palentina o en la de Burgos; en multitud de pueblos donde hay personas mayores que saben que cualquier día pueden utilizar nuestro tren.

¿Nos puede adelantar hacia dónde se orienta el futuro de la compañía?

El Plan estratégico de FEVE está diseñado para muchos años. Estamos destinados a ser el núcleo del transporte de viajeros del Cantábrico hasta Bilbao, y desde la capital deecoVI_Pgina_04_Imagen_0002

Vizcaya al norte de Castilla y León. Esa es nuestra vocación, pero también debemos continuar trabajando en mercancías. Por ello, estamos ejecutando obras y trabajando en muchos proyectos de acceso directo a diversos puertos de carga. Una de las obras más ambiciosas, con un presupuesto de diez millones de euros, es la conexión -a través de 2,5 kilómetrosdesde nuestra línea hasta la planta de celulosa de papel de ENCE en Navia. Además, FEVE es también la única referencia turística de España en ferrocarril y una de las más importantes del mundo.

Por último tenemos por delante el reto de la integración en los núcleos urbanos. Nuestros trenes llegan fácilmente al corazón de las ciudades, y ello representa hoy una dificultad para la expansión de las ciudades. Así que estamos trabajando en diferentes proyectos de integración. En Bilbao, por ejemplo, con el consorcio Ría 2000, que lleva caminando diez años; Santander cuenta con un proyecto conjunto de FEVE, RENFE y Adif, presupuestado en 750 millones de euros; Gijón inaugurará una estación provisional a final de año, mientras se realiza el nuevo corredor para Adif y FEVE. Langreo, Ferrol o Torrelavega son buenos ejemplos de nuestro afán por la mejor relación entre el ferrocarril y la ciudad.

Pero FEVE tenía una deuda con León que intentamos saldar: la capital leonesa es la única de las grandes ciudades que enmarcan nuestra línea donde no había proyecto de integración y hemos agilizado los trámites para cumplir con los vecinos de los barrios afectados y con el Ayuntamiento. Efectivamente vamos a solucionar la circulación de FEVE en la ciudad cambiando nuestra línea de cercanías León- Cisterna a un modo de tren-tranvía, en lugar del tren convencional, que será modelo para muchas ciudades.

El tren tranvía, ¿llega en el momento adecuado?

La crisis actual no afecta a ninguno de los proyectos de integración antes mencionados. En Gijón, en Bilbao, en Langreo, en Santander todos caminan de forma adecuada. También lo hace León. Hemos licitado ya la construcción de los trenestranvía que vamos a necesitar dentro de dos años y una parte de las obras que afectan al barrio de La Asunción, de Mariano Andrés y de la Palomera. En poco tiempo desaparecerá la separación de estos barrios y será permeable la relación urbanística de uno y otro margen, una fase imprescindible de la integración de FEVE en León. Además, colaboraremos con el Ayuntamiento en la construcción del primer tramo en prueba entre Santo Domingo y nuestra estación, estamos ya a punto de recibir el proyecto del acceso desde la línea de FEVE los tranvías de la ciudad accedan fácilmente al hospital de León.

Hoy en España, en el mundo, el transporte y la movilidad urbana pasan por el tranvía, debido a su altísimo valor ecológico y a su accesibilidad. En España hay 16 ciudades
que tienen tranvía y quiero resaltar que ninguna de ellas ha tenido la afortunada oportunidad que ha tenido León, una decisión inteligente del Ayuntamiento, ajustando las
condiciones y los trazados del futuro tranvía municipal a las características de FEVE, permitirá a León disponer de más de 4 kms. de línea tranviaria sin realizar ninguna inversión adicional. Y estoy seguro de que, una vez los ciudadanos conozcan el tranvía, el debate en la ciudad no será si es caro o barato; el debate será a qué barrio llegará y cuándo.

¿Cómo avanzará el desarrollo de integración?

Como mucho en tres años estará completado el proyecto de integración que afectará al 40% de la superficie urbana de la ciudad de León. Lo impulsa FEVE porque tenía que
hacerlo y porque tenía esa obligación con la ciudad. Los 4 km de línea tranviaria que enlacen La Asunción con Santo Domingo y el Centro Hospitalario con ambos, se irán
complementando con el tranvía propiamente dicho en la medida que la Sociedad Mixta que se debe crear entre FEVE, Ayuntamiento y terceros organismos o sociedades,
programen sus inversiones hasta completar un trazado en aspa: del área 17 (Espacio León) hasta Puente Castro; de la Estación hasta el Hospital y, cuando se complete la integración del AVE en la ciudad, desde la actual estación de RENFE hasta la nuestra. El futuro pasa porque FEVE sea el núcleo del futuro tranvía de León y lo va a ser. León tiene la gran suerte de poder conjugar la integración del tren de FEVE con el impulso del tranvía.

ecoVI_Pgina_05_Imagen_0001Una de las grandes divisiones de FEVE es el área turística, ¿qué significa en el conjunto de la compañía?

El Transcantábrico es la bandera del turismo ferroviario que se puso en marcha precisamente para impulsar la imagen de FEVE, en particular y del ferrocarril en general, en un momento en el que el crédito del tren no pasaba por su mejor momento. Con una idea, que en el fondo y en la forma, nace de la obra de nuestro gran escritor, Juan Pedro Aparicio. Hoy el Transcantábrico es uno de los grandes trenes turísticos de Europa y del mundo. Y ahora esta división de la empresa firma convenios con otros países para exportar trenes y proyectos similares a otros lugares del mundo.

¿Cómo es un viaje en el Transcantábrico?

Yo he visto en muchas ocasiones despedirse al viajero, de la tripulación del Transcantábrico, emocionado y triste por dejar el tren y la tripulación, con quien se identifica plenamente. Yo creo que es un inteligente reparto del tiempo que hace que no sólo viajes o disfrutes de lo que te rodea, sino que permite que interactúes con ese paisaje, que te bajes en el pueblo, que hables con la gente, que participes de sus tradiciones y costumbres, que lo vivas, en una palabra.

¿Nos recuerda uno de sus viajes entrañables en tren?

Mi familia paterna es de Aguilar de Campoo y recuerdo viajes para pasar unas semanas con ellos. Me sorprendía el cambio de estaciones y de trenes (los de RENFE y FEVE)
que hacíamos en cada viaje. Más tarde lo entendí: los dos ferrocarriles, por distintos trayectos nos dejaban cerca de Aguilar, y ninguna, por cierto en Aguilar mismo. Mi padre
siempre subía al tren la bicicleta que necesitábamos forzosamente para llegar. Eran viajes de nostalgia que he retenido para siempre en la memoria.

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