Sábado, Noviembre 25, 2017
   
Text Size

Buscar

El Faedo de Ciñera

 


El Faedo de Ciñera

 

La localidad de Ciñera, por otro lado ejemplo de la resistencia minera, da acceso a El Faedo, en la montaña central leonesa, dentro de la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga.

A través del pueblo se puede llegar a este bosque único a través de una sencilla ruta de unos dos kilómetros de longitud, aunque también ofrece la posibilidad de caminar a través de los once kilómetros de camino que hacían los mineros de Villar del Puerto para llegar hasta los tajos.

El Faedo es el nombre de la evolución de una denominación típica del habla astur leonesa. Faedo significa ‘hayedo’, el ejemplar vegetal que abunda en esta zona y que, debido al caprichoso discurrir del agua de los arroyos, sus troncos configuran formas imposibles, acompañados de tramos rocosos de una piedra que también se ha ido moldeando al azar del paso de las aguas.

Pero El Faedo es sinónimo de leyenda, las mismas que los habitantes de la zona han ido manteniendo con vida en el boca a boca, de padres a hijos, hasta el punto de que este bosque guarda en sus entrañas el calificativo de ‘mágico’ en cualquiera de sus rincones.

faedo04

 faedo03

El mejor bosque de España

Tan especial es este lugar ubicado en los alrededores de Ciñera que no pasa desapercibido para nadie. Los lugareños lo guardan con mimo, conscientes de su valor turístico y natural, pero también es un lugar que ha despertado la admiración de la comunidad científica y de expertos en medioambiente.

Tanto es así, que a iniciativa de los propios vecinos, El Faedo de Ciñera logró en el año 2007 convertirse en el ‘Bosque mejor cuidado de España’, una distinción que otorgó por el Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno y la asociación ‘Bosques sin Fronteras’.

Entre tanto lujo natural hay un nombre propio. ‘Fagus’ es el calificativo de uno de todos los árboles que configuran el bosque, un haya que ha cumplido ya los 500 años de vida y que puede ser el ejemplar más antiguo de toda la Península.

A la vez, es una de las hayas más extrañas por la forma de la que emanan las ramas desde su tronco, mientras permanece asentado a la orilla del arroyo del Villar, el que da vida a toda esta zona de deslumbrante vida natural.

 

faedo02

 

 

Escribir un comentario


Normas de uso

- Esta es la opinión de los usuarios, no de econline.es.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.

Código de seguridad
Refescar

Econline Facebook

Tweets Econline

nuestrosblogs
livinglamodaloca
criticadelibros
nofunciona
remaycalla
fraudefiscal

galería fotográfica

Banner