Jueves, Noviembre 23, 2017
   
Text Size

Buscar

Destino Australia

 

Hace dos años Julián Mateos tomó la decisión de dejar la ciudad en la que había vivido toda su vida para emprender un futuro profesional fuera de España. De la noche a la mañana este joven leonés hizo las maletas rumbo a Escocia y tras una breve estancia en el país anglosajón decidió llevar un poco más lejos su aventura.

Hoy vive en Sidney (Australia) donde llegó hace quince meses con la esperanza de encontrar un trabajo y vivir una experiencia única. Allí compagina sus estudios de ‘Management’ con un trabajo de catering y aunque confiesa que le apasiona la filosofía de vida del país, está deseando volver a León de visita para reencontrarse con su familia y sus amigos.

 sidney2

¿Cómo surgió la idea de trasladarse a Australia?

La idea de moverme vino de la noche al día. Viendo como estaba el panorama en España, decidí que lo mejor era emigrar aunque no sabía dónde. Empecé a informarme a ver qué países del mundo eran los que mejor estaban y que mejor futuro tenían y me encontré con dos opciones Australia y Rusia, y como ruso no hablo… pues aquí estoy.

La decisión de la ciudad fue muy fácil, no sé si porque la había visto en los JJ.OO. del 2000 o porque es la ciudad más poblada de Australia, me decidí por Sydney, por supuesto, que también influyó que fuera la capital financiera de Australia.

¿A qué se dedica en Australia? ¿Cómo es su día a día?

Mi día a día es como el de otros muchísimos españoles que hay por aquí, básicamente trabajar, estudiar y disfrutar. Debido al ‘súper’ acuerdo que tiene el Gobierno de España con el australiano, los españoles no tenemos Working Visa, por lo tanto no queda más remedio que estudiar un mínimo de 20 horas semanales y compatibilizarlas con un trabajo de otras 20. La verdad que los inicios nunca son fáciles y más si se viene como yo lo hice, que la única persona que conocía en Australia era Nicole Kidman y dudo que ella aceptara hacer de guía turístico para mí, de todas maneras me adapté bastante rápido.

Encontré un trabajo que me encanta, como manager/chef de una empresa de Onsite Catering, y por las tardes y como hay que estudiar, pues estoy haciendo un Diploma de Management. El tiempo libre lo dedico a curiosear, viajar y hacer deporte, me encanta la cultura deportiva que tienen los australianos.


¿Qué es lo que más le gusta de Australia y lo que menos?

Australia me gusta mucho, la filosofía de vida es sorprendente. La gente trabaja sus horas y después del trabajo disfruta, pero quizás lo que mas me ha llamado la atención sea que la gente en su tiempo libre hace lo que más le gusta y viste lo que más cómodo le resulta y no me refiero a las niñas de 20 años cuando salen de fiesta, eso ya es otro tema, me refiero a que un banquero cuando sale del banco se quita los zapatos y el traje y se pone las chanclas y el bañador y le da igual lo que opine la gente, creo que en ese tipo de cosas tenemos mucho que aprender. 
Lo que menos me gusta o quizás lo que mas me cuesta asimilar son los horarios. Vale que coman a las 11-12, acepto que cenen a las 6-7pm, pero que todo cierre a las 5:30 pm… eso lo veo un poco excesivo.

También hay otra cosa que me tiene dividido, me gusta pero no me gusta. La filosofía del país con respecto a los inmigrantes. Me gusta porque lo tienen muy bien montado y es que, después de la minería, la educación es lo que sostiene la economía del país. Todo extranjero tiene que estudiar y por lo tanto pagar y gastar no poco dinero si quiere probar suerte en este país. Y si partimos de que ya de por si es muy caro y encima le tienes que sumar entre $100 y $300 como mínimo a la semana por estudiar.
Creo que no os hace falta que explique donde está el lado negativo de que los inmigrantes paguen por todo. De momento los leoneses no estamos considerados australianos.


sidney3

 

¿Cómo es el lugar donde vive, sus gentes y sus costumbres?

Sydney es una ciudad multicultural, hay ciudadanos de todo el mundo. Por la proximidad con Asia, los asiáticos son los que mas abundan, de hecho, el centro de Sydney es como si pasearas por Tokio o Hong Kong.
A mí me sorprendió mucho mi primer día en Sydney, creí que me había equivocado de vuelo y estaba en China o Japón. No exagero si digo que en la ciudad hay más asiáticos que australianos. No voy a entrar en las costumbres de los asiáticos, son raras, jeje... También hay mucho europeo, inglés, neozelandés, no es una ciudad como Madrid o Barcelona aquí la “invasión” extranjera se nota muchísimo más.
Los australianos no es que tengan muchas costumbres, Australia es un país “nuevo”, del siglo XIX y hasta principios del XX no se independizó del Reino Unido, por eso las fiestas nacionales más importantes van en torno a los logros militares.
Tienen otro tipo de costumbres que no son tan agradables, y es que no sé si es por los altos sueldos o por el aburrimiento cuando salen de trabajar, pero no veas como beben, es uno de los considerados problemas nacionales. 

Estando tan lejos de casa, ¿qué es lo que más echa de menos?

Por supuesto la familia y los amigos, eso creo que es lo general de todo el mundo que se encuentra fuera de casa. Hay otras muchas cosas que no es que eche de menos, pero que no vendrían mal de vez en cuando, una de ellas es el frío, un buen invierno, el de aquí no es ni frío ni nada, por supuesto un buen partido de baloncesto o ir a tomarte una caña y no tener que pagar cinco euros, la tranquilidad del Páramo Leonés o simplemente pasear por León y encontrarte gente conocida, eso en una ciudad de cinco millones de habitantes es algo difícil.

¿Qué le recomendaría a los leoneses de Australia?
La primero, y más importante, que si vienen, me llamen para tomar algo. En relación a lo turístico no conozco todo, darme tiempo, lo que conozco bastante bien es New South Wales que es la zona de Sydney, me encantan las playas del norte, fuera de esta zona Tasmania me gustó, Melbourne no es que sea nada del otro mundo y creo que lo mejor es la Barrera de Coral, será mi próximo viaje, todo el mundo dice que hacer diving en la barrera de coral es una de las mejores experiencias de su vida, ya os contaré.

sidney4

¿Cómo definiría la cocina australiana?
Pregunta muy fácil, no tienen. En el tiempo que llevo aquí nadie me ha sabido decir cuál es el plato típico australiano. Tienen muy buenos cocineros y muy buenos restaurantes pero nada típico de aquí. Se lleva mucho la comida asiática, japonesa, china, tailandesa, la comida francesa está de moda, la carne brasileña y después mucho fast food, hay un McDonalds en cada esquina.
Pero sin duda lo más recurrido y que envidio de ellos es la cultura de la barbacoa, y no me refiero a la canción de Georgie Dann. Todo el mundo tiene una barbacoa en casa, y cualquier excusa es buena para pasar un rato con la familia o los amigos mientras cocinas un poco de carne. Hasta en las playas, hay barbacoas eléctricas gratuitas. 

¿Qué diferencias hay entre vivir en León y en Australia?

La cultura, la comida y cabe destacar, el miedo a lo desconocido, y me explico. Aquí hay tantas especies diferentes de animales que no sabemos cómo reaccionar ante ellos y la mayoría de las veces es con miedo, y no me refiero a los canguros ni a los koalas. Se dice que Australia es el país donde habitan más animales peligrosos. Andando por la calle, en casa, en el parque, en los árboles te puedes encontrar arañas, serpientes, que seguro que son muy bonitas y sorprendentes de ver por su color, pero no es que convenga mucho acercarse. También es verdad que, se supone, que si no las molestas no te hacen nada. Yo prefiero no comprobar esta teoría.

¿Ha encontrado algún sitio que le recuerde a León?

Siendo sincero no, pero sí he coincidido con un leonés, que quieras o no ayuda a recordar, Eric un chaval ‘majete’, como todos los cazurros, por supuesto. Aquello parecía de película, dos personas de una pequeña ciudad española encontrándonos a 20.000 km de distancia en una urbe de cinco millones. Teníamos pensado hacernos con la ciudad pero él se volvió a la añorada León y yo solo pues no podía.


¿Alguna anécdota que le haya ocurrido?

Más que una anécdota, es una cosa que me descuadró, a mi llegada todo era nuevo, no conocía a nadie y los primeros días decidí ir a abrir una cuenta bancaria, y qué mejor lugar que en la sede central del banco en Sydney. Total que entro en el banco y mi sorpresa fue que todo el personal que trabajaba allí era asiático, cuando digo todo, me refiero al 100%, ningún aussie a la vista!
Me pongo en la cola, de asiáticos también y cuando me toca mi turno, me acerco a la ventanilla y un chico trajeado, de nombre David, o eso decía él, creo que era japonés, me dice:

sidney5

“¡Buenos días! ¿Qué tal te ha ido el día?” yo pensando, mira que ‘majete’, le contesté que bien y seguidamente me preguntó a ver qué tal el trabajo y que de dónde venía. Yo ahí ya me empecé a creer que me conocía, luego me ofreció un café mientras esperaba, vamos ¡cómo que hubiera ido a la casa de un amigo!
Con el paso de los días me he dado cuenta que la gente aquí es extremadamente amable, todo el mundo te pregunta cómo estás o qué tal tu día, te pide perdón por todo. Hasta yo me he acostumbrado, voy al súper y me pongo a hablar con la cajera ¡cómo que fuera amiga mía de toda la vida!

¿Tiene algún proyecto de futuro? ¿Piensa volver a España o a León?

Pues la verdad es que proyectos serios ninguno, de momento viviendo esta experiencia, mañana no sé. Por supuesto que algún día volveré a León o España pero leyendo y escuchando como está la situación ahora mismo me hace pensármelo por lo menos hasta que se arregle un poco. Cuando digo esto, no sólo me refiero al problema del desempleo, también a la mentalidad de la gente, que es mas bien negativa y la vida se vive sólo una vez, como para pasarla quejándose!
De momento un añito mas me quedo por aquí, luego… quien sabe.

sidney6

 

Escribir un comentario


Normas de uso

- Esta es la opinión de los usuarios, no de econline.es.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.

Código de seguridad
Refescar

Econline Facebook

Tweets Econline

nuestrosblogs
livinglamodaloca
criticadelibros
nofunciona
remaycalla
fraudefiscal

galería fotográfica

Banner