Sábado, Noviembre 25, 2017
   
Text Size

Buscar

Valdelugueros

 


Valdelugueros

 

El municipio de Valdelugueros se encuentra situado en un enclave privilegiado a los pies de la Cordillera Cantábrica, en la reserva de la biosfera de Los Argüellos y en la reserva de caza de Mampodre. Bañado por el cauce alto del río Curueño, este municipio situado en plena Montaña Central Leonesa es uno de los mejores escenarios de la provincia para poder disfrutar de la naturaleza en su estado más puro.

Sus imponentes montañas dominadas por el majestuoso pico Bodón, encargado de vigilar el valle desde una altura de 1960 metros y la erosión que el río ha ido provocando en el terreno han creado un paisaje digno de los sentidos más exigentes.

Arintero, La Braña, Cerulleda, Llamazares, Redilluera, Redipuertas, Tolibia de Abajo, Tolibia de Arriba, Valdeteja, Valverde de Curueño, Villaverde de La Cuerna y Lugueros, donde se encuentra el ayuntamiento, son los pueblos que componen este municipio situado en uno de los últimos grandes valles de León cuya naturaleza permanece casi intacta y donde la orografía encrespada del alto Curueño hace que el río deba abrirse camino a través de impresionantes farallones de roca caliza, ocasionando largas hoces y desfiladeros.

valdelugueros4

 

Varios puentes romanos y medievales jalonan la calzada romana de La Vegarada a su paso por el municipio. Un itinerario restaurado y adecuado para su recorrido que ofrece al visitante la posibilidad de contemplar una serie de puentes y pontones que simbolizan la identidad del territorio.  La ruta, dotada de un espectacular paisaje, comprende un total de quince kilómetros totalmente señalizados y dotados con paneles explicativos para disfrutar de una jornada de ocio para toda la familia, dado que su dificultad es mínima. El primer puente se alza nada más cruzar las fronteras del territorio, surcando el cauce del río hasta finalizar en el puerto de Vegarada que da nombre a la calzada romana.

Gastronomía

La gastronomía típica está presente en los restaurantes de la zona donde la caza mayor y menor, la pesca de la trucha y la cuidada elaboración de embutidos y chacinería enmarcan las posibilidades culinarias.

El cocido montañés, la caldereta, la chanfaina, además de cordero y lechazo al horno o el pollo de corral son algunas de los manjares típicos de la zona, además de otros productos artesanales como los embutidos o los orujos de diferentes frutas.

Ocio

Durante la temporada estival el municipio de Valdelugueros, situado a tan sólo 52 kilómetros de la capital leonesa, ofrece varias alternativas de ocio para todas las edades. A las jornadas culturales con diversas actividades se une la adecuación de la playa fluvial en Lugueros donde vecinos y visitantes podrán hacer frente a las altas temperaturas veraniegas sumergiéndose en las cristalinas aguas del río Curueño.

Además de las rutas de los puentes romanos y medievales que se perfila como una estupenda actividad familiar de cara al verano, el municipio cuenta también con otros pasajes singulares. Es el caso de las Cuevas de Llamazares, un paraje de formaciones coralinas que se pueden visitar todos los fines de semana desde junio hasta septiembre.

La peculiaridad de esta cueva es el cúmulo de pequeños elementos geológicos, singulares y únicos que dotan a este capricho de la naturaleza de una originalidad que no se corresponde con las típicas estalactitas y estalagmitas conocidas en formaciones similares. Es preciso remontarse unos doscientos millones de años para conseguir entender el origen de este capricho de la naturaleza.

Sus tradiciones, su folklore, su gastronomía y su hospitalidad, sumado a la belleza de su paisaje son reclamos que hacen de Valdelugueros un rincón perfecto para disfrutar de la naturaleza y el ocio en la provincia de León.

valdelugueros3

 

 

valdelugueros2

 

 

valdelugueros5

 

Dónde comer

- BAR RESTAURANTE BODÓN

- RESTAURANTE PEÑA

- MESÓN VALEMARÍA

 


Dónde dormir

- CRT LOS ARGÜELLOS

- CASAS DE MONTAÑA ALTO CURUEÑO

- RESIDENCIAL PLAZA

- CTR LA VENTA DEL ALDEANO

- CASA RURAL BRISAS DEL CIERZO

 

 

Para saber más:

www.aytovaldelugueros.es

 

 

 

Escribir un comentario


Normas de uso

- Esta es la opinión de los usuarios, no de econline.es.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.

Código de seguridad
Refescar

Econline Facebook

Tweets Econline

nuestrosblogs
livinglamodaloca
criticadelibros
nofunciona
remaycalla
fraudefiscal

galería fotográfica

Banner