Martes, Diciembre 12, 2017
   
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Foot District

"El gran valor que tenemos es el capital humano por ilusión y por ganas"

Ilusión y mucho trabajo. Éstas han sido las claves del éxito para Diego Martínez e Ignacio Bermúdez, dos jóvenes informáticos que han llevado su pasión por la cultura sneaker a su ámbito profesional con la creación de una tienda online con las zapatillas más actuales y de moda.

Foot District entró oficialmente en funcionamiento a finales del pasado año con el objetivo de potenciar el mundo del calzado urbano en España y, aunque reconocen que los inicios han sido duros, afrontan el 2014 con optimismo y con la esperanza de que el consumo de dinamice. Todo un ejemplo de que con ilusión y sobre todo con mucho esfuerzo, los sueños pueden llegar a hacerse realidad a pesar de la coyuntura económica.

 

¿Cómo surgió la idea de Foot District?

(Diego). Es un viaje un poco largo. Cuando estaba en EEUU en la universidad era cuando empezaba el tema del germen emprendedor pero la idea de una tienda de zapatillas me vino tras vivir en Londres una temporada, porque allí la cultura sneakers y todo el tema del arte urbano tiene bastante importancia y ahí empecé con esta idea. Luego al venir a España a trabajar me encontré con que básicamente acababa comprando la mayor parte de las zapatillas en el Reino Unido, porque aquí no encontraba lo que estaba buscando. Entonces fue así como surgió la idea de crear una tienda online.

¿Cuándo se convirtió en una realidad?

Llevamos un año y seis meses, la tienda la fundamos en mayo del año pasado. Con el plan de negocio empezamos en marzo y en tres meses ya lo teníamos hecho. El 30 de mayo de 2012 la fundamos pero no abrimos hasta finales de noviembre de ese mismo año, porque hemos hecho todo nosotros y ha ido bastante despacio. Quizá eso ha sido un error porque en internet hay que ser más ágil y a nosotros nos llevó mucho tiempo hasta que finalmente la pusimos en marcha. En internet más que el grande se come al chico, es el rápido el que se come al lento y si tienes una idea hay que desarrollarla rápido, que no quiere decir a lo loco.

¿No temían empezar un negocio en plena recesión económica?

Eso lo hemos empezado a pensar después. Cuando decidimos abrir la tienda online podía más la ilusión. Nunca pensamos que el consumo estaría parado, no se nos pasó ni por la cabeza, lo decidimos y para adelante, nunca hubo dudas. Es verdad que la coyuntura económica es un tema muy recurrente, pero en nuestro caso no salió el tema.

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¿Por qué en León?

Somos de León y queríamos hacer algo aquí. Pero realmente en el caso de una tienda online no tiene mucha importancia la ubicación física, no es como una tienda tradicional en la que tienes que buscar un local céntrico en una gran ciudad para llegar a los clientes.

¿Qué tipo de calzado ofrecen?

Vendemos zapatillas de varias marcas, actuales y de moda, esa es la línea. Foot District nace de la unión de nuestras dos grandes pasiones que son internet y el mundo sneaker. La idea es que a quien le gusten las zapatillas venga a nuestra tienda, nos centramos en eso, porque para competir en internet es más fácil centrarse en una sola cosa y hacerlo bien, tampoco hay que intentar aspirar a hacerlo todo bien. Pero queremos desterrar también el mito de que comprar en internet es comprar más barato, hay que verlo como una tienda más.

¿Cuántas personas trabajan en Foot District?

Tenemos un fotógrafo y otras tres personas que colaboran con nosotros, pero somos más socios en la empresa, aunque nosotros dos somos los que llevamos el negocio.

Son asiduos de la Fundación Iniciador, ¿han compartido su experiencia?

Vamos siempre como espectadores porque Iniciador tiene como objetivo fomentar y facilitar el emprendimiento y nosotros fuimos de los primeros participantes que pusimos en marcha una empresa, así que además de espectadores también hemos sido ponente y hemos presentado nuestro proyecto. Ahora seguimos participando como espectadores porque nos gusta mucho y creemos que es algo que está muy bien. Conoces gente que está en tu misma onda y comparten sus experiencias y ves que en León también hay cosas que se pueden hacer.

¿Se están cumpliendo sus expectativas?

Algunas sí que se han cumplido y otras no, pero en general se puede decir que sí. En lo que se refiere al plan financiero sí que se han cumplido, otras igual no tanto, pero los números más o menos sí. Se han cumplido las estimaciones, ya sabíamos que iba a ser duro, pero igual no tanto.

¿Cómo afrontan el 2014?

Con muchas ganas de seguir creciendo y esperando que se cumplan las previsiones de que la economía se va a recuperar.

¿Piensan ampliar el negocio en un futuro?

Es muy pronto para decirlo, pero preferimos ser especialistas en esto porque además es un mundo que nos encanta y que conocemos bien. Por el momento queremos mantener lo que tenemos y ofrecer un producto bueno sin tocar demasiados palos, pero el crecimiento te puede llevar en un futuro a replantearte esto. Habrá que ver.

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¿Hay facilidades para los jóvenes a la hora de emprender?

Cuando empezamos sí que oíamos que había ayudas para jóvenes emprendedores pero la realidad es que comprobamos que no teníamos derecho a ninguna y tampoco en el tema de autónomos. Hemos solicitado alguna ayuda pero es cierto que tampoco hemos buscado demasiado, porque no queríamos que la búsqueda de subvenciones nos retrasara, es mucho papeleo y hasta que se aprueban suelen tardar mucho.

¿Qué se necesita actualmente para ser competitivo en internet?

Para vender en internet hay que tener recursos financieros y un equipo de comercio electrónico porque tal y como está el comercio en internet es imposible competir y ya no estoy y hablando de precios, estoy hablando de competir en capital humano. Si tu competidor tiene mejor capital humano que tú, te va a sobrepasar. Hay que olvidar la idea de que una tienda online funciona sola, se necesita un equipo de comercio electrónico detrás que sepa de marketing online, de tecnología, etc.

Nosotros intentamos aunar lo mejor de una tienda física y lo mejor de una tienda online, intentamos transmitir la cercanía que tienen una tienda física en temas como la atención al cliente en tiempo real y ofrecemos un proceso de compra muy ágil. Son pequeñas ventajas, más que una gran ventaja. Tenemos además envío en 24 horas y primer cambio gratuito. Es una suma de pequeñas ventajas competitivas y el gran valor que tenemos es el capital humano por ilusión y por ganas.

¿Qué procedencia tienen sus clientes?

Tenemos clientes de toda España y el 10% de los pedidos son de fuera, mayormente de Europa. Tenemos también la tienda en inglés, la tenemos en dos idiomas, exactamente igual en inglés que en español y las dos están constantemente actualizadas. Estamos en dos mercados y con posibilidad de aumentar ese porcentaje de ventas en el extranjero.

En cuanto a la traducción de la página también la hemos hecho nosotros y los clientes agradecen que la traducción sea fiel a la realidad, eso da confianza, porque en muchos casos son traducciones automáticas.

¿Qué consejo le darían a otros jóvenes que están pensando en poner en marcha su propio negocio?

Tienen que tener muy claro que realmente es un negocio, que no es un juego y si se trata de un negocio online, hay que tener en cuenta que es más complicado de lo que parece y que no hay que tomarlo a la ligera. Pero si tienes ilusión y con mucho trabajo se puede conseguir lo que quieres, tendrán sus trabas como en todo, pero se acaba consiguiendo. Es importante también pedir ayuda porque uno cree que tiene una idea y que no diciéndosela a los demás es más suya y eso al final es un error, necesitas ayuda de gente buena a tu lado y con experiencia, sino es imposible. Además hay que reflexionar sobre si la idea puede ser viable, tener primero un plan de negocio y luego ponerle muchas ganas y mucho trabajo.

Foot District es una de las empresas integradas en la Asociación Leonesa de Comercio Electrónico (Alece), ¿en qué consiste?

Es un gran grupo que se está formando con gente muy potente de León, hay gente muy buena y tienen un gran capital humano y está muy bien que en León surjan estas iniciativas para dinamizar la economía y para que el comercio electrónico tenga su espacio.

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Fotografía: José Antonio Bermúdez

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