Sábado, Noviembre 25, 2017
   
Text Size

Buscar

Destino Inglaterra

Estudiante de Ingeniería Química, Rosana García, al igual que otros muchos jóvenes leoneses, ha decidido terminar sus estudios en un país anglosajón donde perfeccionar su inglés. Desde hace unos meses reside en la ciudad inglesa de Birmingham donde disfruta de una beca Erasmus.

A pesar de llevar poco tiempo fuera de su tierra ya echa de menos la comida, las tapas del Barrio Húmedo, el sol y sobre todo a sus seres queridos. Sin embargo no descarta alargar su estancia en el país en el que actualmente reside con el objetivo de adentrarse en el ámbito profesional en un lugar con más oportunidades profesionales.

  

¿Cómo surgió la idea de trasladarse a Inglaterra?

Desde hace tiempo quise experimentar la idea de ir un año a estudiar en otro país, aprender sus costumbres, y conocer sitios nuevos. En la universidad ofertaron seis plazas Erasmus en Universidades de Francia e Inglaterra para cursar último curso y el proyecto fin de carrera en el mismo año, y entonces no dude en solicitarlo. Había cuatro plazas para Inglaterra y solicité para ellas, por la idea de poder mejorar mi inglés. Mi primer destino, Birmingham, fue el que me concedieron, la segunda ciudad más grande de Inglaterra, y desde septiembre ya hace casi tres meses que llevo aquí.

leoneses2

¿A qué se dedica en Inglaterra?

Estoy cursando último año de Ingeniería Química y realizando el proyecto final de carrera. Actualmente sólo me dedico a los estudios, pues me llevan la mayor parte del tiempo, aunque no descarto el encontrar un trabajo que me ayude en cuestión económica.

Un día cualquiera entre semana, me levanto por la mañana para ir a la universidad, donde tengo clase hasta media mañana. Se almuerza en la misma universidad, lo más típico, un sándwich con patatas fritas de bolsa, aquí la comida no es el punto fuerte. Después tengo tutorías para el proyecto. En mi tiempo libre, practico un deporte llamado netball, que es parecido al baloncesto. Sobre las nueve ceno en casa.

¿Qué es lo que más le gusta de Inglaterra y lo que menos?

Lo que más me gusta de Inglaterra es la gente, pues es bastante acogedora y dispuesta. También el paisaje es de lo más bonito que tiene, aunque para ello se pase casi todos los días lloviendo.

Lo que menos me gusta es la comida, no son mucho de cocinar, sino de sándwich, patatas chips, y dulces, la cena algo más elaborada es sobre las siete de la tarde.

Las casas también son algo que llama mucho la atención la primera vez que llegué a este país. La construcción de las viviendas no es muy moderna, son casas unifamiliares de dos plantas de altura como máximo, todas seguidas con su jardín trasero para cuando viene el buen tiempo. El suelo siempre enmoquetado, lo cual es un poco sucio a la hora de limpiarlo.

¿Hay diferencias entre estudiar en Inglaterra y en España? ¿Y en cuanto a la forma de vida?

Es bastante diferente, aquí no hay demasiadas clases, cuenta mucho más el esfuerzo individual en casa y las tutorías con los profesores.

La forma de vida es completamente distinta, comen sobre la una del mediodía comida rápida en el trabajo o en la Universidad, y terminan la jornada a las seis o siete de la tarde, que es cuando se van a casa para cenar. Entre horas beben mucho té e infusiones, es algo que me sorprendió que en todos los lugares te puedes encontrar hervidores de agua.

Cómo es el lugar donde vive, sus gentes y sus costumbres?

El lugar donde vivo, es un barrio llamado Selly Oak, que está muy cerca de la Universidad, es por ello que la mayoría somos estudiantes. La gran parte de las casas donde yo vivo están alquiladas a estudiantes, en muchas de ellas como en la mía ocupadas por seis personas. El ambiente es bastante bueno, y aunque hay gente de por aquí, muchos estudiantes son Erasmus o de otras nacionalidades.

¿Qué es lo que más echa de menos de León? ¿O de España en general?

Lo que más se echa de menos es la comida de casa, la cecina, la morcilla, las tapas del Barrio Húmedo, la familia y los amigos. También el tiempo, algo de sol de España.

¿Qué le recomendaría a los leoneses de Birmingham?

Recomendaría a cualquiera visitar esta ciudad, ir al centro y caminar por sus amplias calles, el canal, el Bullring que es un centro comercial de los más grandes que he visto, la biblioteca recién inaugurada con una fachada muy extravagante, esta ciudad tiene un encanto.

¿Ha encontrado algún sitio que le recuerde a León?

Sí, un parque grande llamado Selly Oak Park al oeste de Birmingham, que me recordó al parque de la Candamia.

Alguna anécdota que le haya ocurrido con el idioma…

El acento de Birmingham es a veces algo confuso, si vas con la pronunciación de inglés que te han enseñado siempre. Los primeros días me costaba mucho entender, es por ello que algunas palabras habituales como por ejemplo ‘fun’ entendía ‘phone’, es decir, en vez de ‘divertido’ entendía ‘teléfono’; o tener que explicar por gestos en el supermercado para buscar algo que no sabía decir en inglés.

¿Cómo se tomó el anuncio del Gobierno de suprimir las becas Erasmus a los estudiantes que ya la estaban disfrutando? ¿Y que el resto de europeos reciba más ayudas que los españoles?

La noticia me pareció incoherente desde el principio. Pues si es cierto que hay que recortar en muchas cosas, no es lógico que lo hagan en educación y mucho menos a gente que ya se encuentra de Erasmus y contaba con una ayuda para su estancia que se suponía que iba a llegar. Me atrevería a decir que los estudiantes españoles somos los que menos ayuda reciben para los estudios, si bien nos comparamos con otros países de la Unión Europea, donde la Universidad es algo gratuito accesible para todo el mundo, y esto es algo que también debería ocurrir en España.

¿Qué hará cuando vuelva a España?

Cuando vuelva a España, será por vacaciones de Navidad, espero pasar tiempo con mi familia y amigos, disfrutar de León y en enero regresar a Birmingham. En el futuro no descarto la opción de encontrar trabajo aquí, pues parece que la oferta y oportunidades son bastantes.

leoneses3

Escribir un comentario


Normas de uso

- Esta es la opinión de los usuarios, no de econline.es.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.

Código de seguridad
Refescar

Econline Facebook

Tweets Econline

nuestrosblogs
livinglamodaloca
criticadelibros
nofunciona
remaycalla
fraudefiscal

galería fotográfica

Banner