Sábado, Noviembre 25, 2017
   
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Salud infantil

¿Cómo puedo hablar con mi hijo sobre drogas?

 

Como pediatra veo cada día con mayor preocupación la temprana edad de los adolescentes en el inicio del consumo del alcohol y otras drogas (tabaco, cannabis, tranquilizantes y en menor medida cocaína y drogas de síntesis).

El inicio en el consumo de alcohol y tabaco es de media entre los 13 y los 14 años y el de las drogas ilegales entre los 15 a 16 años.  Muchas  veces como una forma de estar con el grupo, por curiosidad, imitación o pensando que van a ser más aceptados socialmente.

En la actualidad las drogas están vinculadas a la cultura del ocio, a diferencia de lo que ocurría en los años 80, donde el consumo estaba asociado más a grupos marginales. Salir de marcha por la noche los fines de semana, beber alcohol y a veces tomar otras drogas se ha convertido en la rutina de los jóvenes.

Es importante resaltar que el consumo a edades tempranas es más perjudicial ya que el organismo se está desarrollando y está madurando con el riesgo que comporta tanto a nivel  psíquico como físico en el adolescente (crisis de ansiedad, depresión, alteraciones del sueño, disminución de la concentración), comportamientos descontrolados, dependencia psíquica, física y emocional.

TABACO

Es una droga estimulante del sistema nervioso produciendo sensación de relajación, pero su combustión origina sustancias tóxicas que producen tos, expectoración, disminución del rendimiento deportivo, infecciones y a largo plazo enfermedades respiratorias, cardiovasculares y algunos tipos de cáncer. La nicotina actúa sobre el cerebro y genera adicción.

EL ALCOHOL

Es sin lugar a dudas la droga más consumida por los adolescentes. En el estudio europeo España ocupa el decimoquinto lugar en proporción de adolescentes consumidores de alcohol. Se concentra el consumo en los fines de semana, el conocido botellón y lo practican un 30,8% de los jóvenes.

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Es una droga depresora del sistema nervioso produciendo al inicio euforia y desinhibición, para posteriormente provocar disminución en la coordinación y en la visión, si el consumo aumenta puede provocar coma e incluso la muerte. El consumo continuado causa la mayoría de las cirrosis hepáticas.

Cada vez se experimentan nuevas formas en el consumo de alcohol, a través de los ojos ‘eyeballing’, a través la vagina ‘tampodka’, que pretenden conseguir más  rapidez de acción. También el ‘binge drinking’ o consumo en atracón.

CANNABIS

Se presenta en varias formas: marihuana, hachís y resina la forma más frecuente de consumo es fumado en un cigarrillo con tabaco (porro). Sus efectos son rápidos y duran de 2 a 3 horas y produce sensación de relajación, risa, euforia, pensamientos extraños, afectando a la capacidad de concentración y a la capacidad de reacción. Aunque se consuma sólo el fin de semana, dificulta el aprendizaje escolar ya que sus efectos se mantienen durante tiempo

En la prevención, el pediatra es una parte  importante, identificando el problema y actuando para conseguir resultados positivos. Aunque el abordaje debe ser compartido por el colegio, familias, comunidad y centros especializados e instituciones.

El entorno familiar propicio es uno de los factores principales de protección. Los padres deben hablar con sus hijos dependiendo de la edad y la madurez dando respuestas claras y sencillas.

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Cómo hablar con ellos

Hasta los 5 años. Dar respuestas sencillas, “el consumo es perjudicial”.

Desde los 6 a 11 años. Aprovechar situaciones cotidianas (noticias en televisión, anuncios, bebidas, comentarios) para explicarles de forma clara y que no tengan que buscarlas en otras fuentes.

De los 12 a los 16 años. Es cuando empieza la curiosidad y el mayor riesgo de consumo:

-          Es importante que los padres conozcan las diferentes sustancias, con las consecuencias negativas, legales y los riesgos como accidentes de coche o violencia, para poder exponerlo a sus hijos y educarles.

-          Hablar del alcohol y de las drogas de forma habitual en estas edades y rechazar el consumo evitando contradicciones entre los padres.

-          Mantener límites razonables en los horarios de salida y en la convivencia.

-          Reforzar las conductas positivas sin entrar en descalificaciones personales.

-          Promover autonomía y responsabilidad de forma prudente y progresiva.

-          Ante el alcohol que es la droga legal más tolerada y socialmente aceptada, reforzar la resistencia a la presión de los amigos y medios de comunicación y fomentar actividades saludables, (deporte, cultura, música) si es posible compartir estas actividades.

Hay que destacar los principales factores de riesgo y de  protección para el consumo de drogas que hasta hoy ha identificado la investigación científica. Los factores de riesgo son los siguientes:

-          La existencia de leyes y normas sociales favorables al consumo de drogas.

-          Facilidad de acceso a las drogas.

-          Vivir en un entorno social muy desfavorecido.

-          Vivir en situación de extrema pobreza.

-          Determinadas características genéticas y psicológicas.

-          Que los padres tengan actitudes y conductas favorables al uso de drogas.

-          Las prácticas educativas y de gestión familiar, pobres e inconsistentes.

-          Pertenecer a una familia con vínculos afectivos débiles entre padres e hijos.

-          Experimentar fracaso escolar.

-          Sentirse poco vinculado a la escuela y otras instancias socializadoras.

-          Empezar muy pronto a tomar drogas.

-          Temer amigos que toman drogas.

En cuanto a los factores de protección son los siguientes:

-          La existencia de leyes y de normas sociales contra el abuso de las drogas.

-          Ciertos aspectos individuales y ciertas variables psicológicas.

-          Los vínculos afectivos entre padres e hijos y las prácticas adecuadas.

-          Tener un buen rendimiento escolar y vincularse a instancias socializadoras.

Para más información consultar las páginas del Plan Nacional de Drogas, donde la información que se aporta es fiable y recomendable leer para informarse.

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