Sábado, Noviembre 25, 2017
   
Text Size

Buscar

Destino Brasil

Atraído por las oportunidades laborales de un país emergente, Francisco Vaquero tomó la decisión de finalizar sus estudios de Ingeniería Técnica Industrial en Brasil. Tras disfrutar de una beca Erasmus en Portugal, este joven bembibrense de 28 años, no dudó ni un momento hacer de nuevo las maletas y emprender una nueva aventura al otro lado del charco.

Más de 8.000 kilómetros separan León –donde ha vivido durante los últimos años- de Sorocaba, una ciudad perteneciente al estado de São Paulo y donde reside desde hace ocho meses, disfrutando de un país exótico, multicultural y lleno de posibilidades. Por delante todavía le esperan unos cuantos meses, hasta que regrese de nuevo a León, para seguir viviendo nuevas experiencias, entre la que se encuentra un mundial de fútbol. 

 

¿Cómo surgió la idea de trasladarte a Brasil?

La idea surgió ya hace un par de años cuando estaba estudiando en Portugal y charlando con los compañeros bromeábamos de lo bueno que sería poder irnos a Brasil a terminar nuestros estudios. ¿Por qué Brasil? En primer lugar es un país formidable, su climatología, su cultura, su extensión, gran diversidad de razas y lugares exóticos que visitar. En segundo lugar y pensando en un futuro, es un país emergente en crecimiento y con gran demanda en el sector de la ingeniería lo que posibilitaría encontrar un trabajo, ya que en España sería mucho más complicado. En tercer lugar por el idioma, para poder perfeccionar mi portugués y practicarlo con sus gentes y como no, con las tan famosas mujeres brasileñas. 

leoneses7

 

 ¿A qué te dedicas en Brasil?

La mayor parte de mi tiempo en Brasil lo dedico a asistir a mis clases. Un día de mi vida podría definirse como muy rutinario. Me levanto muy pronto, ya que my universidad se encuentra a las afueras de la ciudad, lejos de la zona donde vivo, y tengo que desplazarme alrededor de una hora en autobús urbano hasta allí. A la hora del almuerzo vuelvo a casa y sin perder la tradición, después de la siesta algunas tardes vuelvo a la universidad. En caso contrario me gusta practicar algún deporte o ir a ‘jogar bola’, como dicen aquí, con los amigos. El resto de mi tiempo libre lo dedico a completar tareas y trabajar en mi proyecto. El fin de semana al ocio y disfrutar, viajando a diferentes lugares siempre que puedo.

¿Qué es lo que más te gusta de Brasil y lo que menos?

Brasil es un país formidable, de gente amigable y acogedora, con gran variedad de culturas indígenas, europeas, africanas, asiáticas… podría decirse que de todo el mundo, absorbiendo parte de cada una de ellas, pero manteniendo sus propias costumbres y dando así lugar a una mezcla propia. Lo que me más me ha llamado la atención es la gran cantidad de creyentes que hay, incluso entre la gente joven que hasta va a la iglesia.

Por otro lado no me gusta la gran diferencia que existe entre las clases sociales. De cara al mundo exterior puedes ver una imagen de Brasil que se preocupa por dar una apariencia de desarrollo y más ahora que llega el Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos, cuando a la par puedes ver, el mismo día de Navidad, a una señora de más de 60 años durmiendo en la calle, al lado de la basura, bajo un rascacielos de un coste incalculable.

leoneses6

¿Hay diferencias entre estudiar en Brasil y en España?

La enseñanza básica en Brasil es bastante precaria y en general acceden a la universidad las personas que han tenido una educación con un nivel un poco más alto. Al igual que en España, hay becas para ayudar a los alumnos, aunque hay un porcentaje mayor de universitarios trabajando o que realizan un ‘estagio’, que vienen a ser unas prácticas pagadas que les aportan una ayuda económica y que complementan con los estudios. En España estas prácticas suelen hacerse  cuando los alumnos ya están próximos a formarse o incluso formados.

¿Cómo es el lugar donde vives, sus gentes y sus costumbres?

Sorocaba es una ciudad dormitorio de São Paulo y se encuentra a unos 85 kilómetros. Tiene más de 600.000 habitantes y es una importante ciudad industrial en crecimiento. Además es tranquila y se puede disfrutar de multitud de actividades de la gran capital por su cercanía y de las ventajas de ser una ciudad más pequeña y segura. Sus habitantes son acogedores, hay una gran cantidad de descendientes españoles, italianos y portugueses, por lo que es normal tener amigos con abuelos españoles, andaluces en su mayoría.

leoneses5

¿Qué es lo que más echas de menos de León?

Claramente lo que más echo de menos es a mi familia y a mis amigos, pero si tuviera que decantarme por otra cosa, sería el poder disfrutar de la buena cultura y gastronomía españolas y relacionarse con la gente mientras tomas unas cañas con unas tapas como las que tenemos en León.

¿Qué le recomendarías a los leoneses de Brasil?

Si tienen ocasión de venir aquí les recomendaría que visitaran lugares como las cataratas de Iguazú, Chapada Diamantina, el Amazonas, ciudades como Brasilia, Belo Horizonte, Rio de Janeiro o São Paulo, una de las ciudades más grandes del mundo. Acercarse a las playas del norte del estado de São Paulo en Ubatuba, Trinidade, Ilhabela, que son playas todavía sin explotar en las que no se ven apenas turistas y que conservan toda su naturalidad.

Que no tengan miedo en cuanto a la seguridad ya que es más lo que muestra en la televisión que lo que ocurre en la realidad y sobre todo que se relacionen con las personas de aquí y que vean con sus propios ojos lo que es Brasil.

leoneses4

¿Has encontrado algún sitio que te recuerde a León?

No en especial. Aquí las ciudades nada tienen que ver con las ciudades europeas. Son más grandes y la que concentran grandes núcleos de población tienen también grandes extensiones sin habitar. Pero sí recuerdo de llegar a São Paulo, ver la catedral y pensar: la nuestra es mucho mejor.

¿Te ha ocurrido alguna anécdota curiosa o divertida con el idioma?

En realidad yo llegué sabiendo un poco de portugués por mi estancia en Portugal, por lo que hasta ahora no me ha ocurrido nada gracioso, pero sí que me han confundido ya con portugués, argentino o hasta chileno.

¿Cómo se vive allí la próxima celebración del Mundial y de los JJOO?

Muy intensamente. Los brasileños son gente muy competitiva en lo que  respecta al deporte y mucho más si les tocas la vena del fútbol, deporte por excelencia en Brasil, tanto por su historia como por sus grandes rivalidades. Cuando hablas con un brasilero por primera vez y se entera de que eres español, lo primero que te dice es que la selección de Brasil es mucho mejor, con cinco mundiales y España sólo uno. Si les contestas que somos la campeona actual, se refugian a la Copa Confederaciones o que si Neymar es el mejor del Barcelona. De Diego Costa no hablan nada. A mí no me  gusta mucho el futbol, pero me encantaría poder asistir a una final entre España y Brasil en el famoso Maracaná. El resultado, que ganara el mejor, las dos son muy buenas.

leoneses2

¿Has tenido la oportunidad de ver los carnavales de Rio de Janeiro? ¿Cómo lo viven allí?

Pues no tuve la suerte de ir. Los carnavales de Río son los más famosos de Brasil y del todo el mundo y asisten millones de personas pare ver el desfile de las mejores escuelas de danza  y todo Río se transforma en una gran fiesta. Existen diferentes tipos de carnaval, el carnaval de rúa, en el que todo el mundo puede seguir los desfiles por las calles, ya que es gratuito  y el que se celebra en el sambódromo, más orientado hacia turistas, ya que no todo el mundo puede pagar la entrada.

El carnaval de Río es el más famoso, pero existen otros muchos como el de São Paulo que no tiene nada que envidiarle. Yo pude presenciar las dos versiones en el carnaval de Sorocaba, la de sambódromo y la de rúa, en el que disfrute y seguí por las calles a las escuelas de danza a golpe de timbales y ritmo de samba.

¿Qué otros lugares de Latinoamérica has podido visitar?

Pues aprovechando las vacaciones de Navidad y teniendo en cuenta que aquí era verano, organicé junto a unos amigos brasileños un viaje por todo Sudamérica pasando por Paraguay, Argentina, Chile, Bolivia y Perú. Llegando a conocer ciudades tan importantes como Buenos Aires, Ciudad del Este, Santiago de chile, Sucre, La Paz o Cuzco y lugares maravillosos como las cataratas de Iguazú, el desierto de Atacama, el Salar de Uyuni, Los Andes, las minas de Potosí, el lago Titicaca, el Machu Pichu o presenciar el Dakar en Uyuni. También tuve oportunidad de encontrarme en el viaje con mis buenos amigos Álvaro Romero y Raquel Ribero, también estudiantes de la Universidad de León, y residentes en Brasil con la misma beca que yo y  conocer a grandes personas de todos esos países e incluso a más españoles.

¿Qué harás cuando vuelvas a España y cuando vuelves? ¿Alguna otra aventura en mente?

Todavía es temprano para saber de mi futuro, pero espero llegar a España a principios de agosto y lo primero que haga será ver a mi familia y a mis amigos. En cuanto a las aventuras en mente tengo un proyecto de viaje por Europa, pero todavía no es nada seguro. Tampoco quiero irme de Brasil sin visitar el Amazonas, pulmón del mundo, a lo  Frank de la jungla, con su choricito y su cecina de León.

leoneses1

leoneses3

Econline Facebook

Tweets Econline

nuestrosblogs
livinglamodaloca
criticadelibros
nofunciona
remaycalla
fraudefiscal

galería fotográfica

Banner