Sábado, Noviembre 25, 2017
   
Text Size

Buscar

La Vecilla del Curueño

La Vecilla del Curueño, paraíso de pescadores

Situada a la entrada del valle del río Curueño, La Vecilla da la bienvenida a la comarca que toma su nombre de este río que guarda centenares de leyendas, despertado la inquietud de poetas y cronistas de todas las épocas. Su raudo fluir entre pequeñas y olvidadas aldeas, sus impresionantes hoces y su cascada oculta hacen que el viajero retenga en su memoria la belleza de esta zona en plena montaña leonesa.

escapadas1

 

El Curueño, por la pureza de sus aguas, se ha convertido en el hábitat de la trucha montañesa, variedad casi autóctona de la montaña leonesa y que cuenta con la característica de ser un pez pardo y musculoso, de excelente carne y calidad. A lo largo de todo su recorrido de indudable interés paisajístico, ofrece el Curueño diversas cotas en la que los aficionados a la pesca pueden medir su talento y habilidad con estas truchas.

Y para ello La Vecilla, como lugar único en el mundo, cuenta con una autóctona y curiosa raza de gallos, de la que existen dos variedades: pardo e indio, y cuyo plumaje recuerda a la perfección la forma y colorido de ciertos mosquitos. El brillo, la finura, la tersura y la transparencia de sus plumas caracterizan a estos ejemplares, cuya cría se lleva a cabo en un entorno de apenas cinco kilómetros cuadrados. Un plumaje único destinado a la elaboración de moscas para la pesca y que ha dotado de una gran fama a esta población leonesa.

Desde el pasado 1 de marzo La Vecilla cuenta con un espacio con el que se otorga un reconocimiento especial al que ha sido uno de los principales atractivos turísticos de la zona, con la inauguración del Museo del Gallo, donde se reúnen distintas muestras del plumaje de estos animales, además de numerosos utensilios relacionados con el arte de la pesca.

EL TORREÓN DE LOS CONDES DE LUNA

Uno de los emblemas de La Vecilla es el torreón medieval fortificado que hoy en día da cobijo al Ayuntamiento. Una estructura de planta cilíndrica que en el medievo formó parte del extenso patrimonio de los nobles leoneses Condes de Luna y que posteriormente fue utilizada como prisión durante años.

También la iglesia parroquial de La Vecilla, que data del siglo XVIII, es realzada por su retablo barroco. En cuanto al legado natural, toda la mancomunidad del Curueño conserva un rico patrimonio, tanto botánico como faunístico, destacando la famosa Reserva Nacional de Caza de Manpodre, situada en la parte alta del valle, así como la abundancia de truchas en las transparentes y agitadas aguas del Curueño.

RUTA DE LA PLUMA

Ésta es una ruta dedicada a una labor infrecuente. Es un camino que sigue el color de los gallos y el saber hacer de los montadores de pesca, quienes dedican su ingenio a lograr que las plumas se parezcan a los mosquitos que tanto gustan a las truchas. La ruta de la pluma recorre las localidades vinculadas al singular gallo del Curueño, iniciando y terminando el recorrido en La Vecilla para atravesar paisajes dominados por la naturaleza y la tradición. 

Desde el punto de partida, los pasos avanzan hasta el Cordal de Las Corollas, donde se puede contemplar la división de valles entre el río Torío y el Porma que acompañan al Curueño y su discurrir paralelo por el centro. En el alto de monte, a la izquierda, se abre el viejo Camino de Labaseco que lleva a Sopeña. Aquí es imprescindible detenerse en la Nogalona, árbol totémico emblema de la villa. La ruta continúa por el norte para alcanzar La Cándana, donde se encuentra la legendaria historia sobre una aguerrida Dama de Arintero que perdió la vida a manos de los hombres del rey, allá por el siglo XV. Y desde ese lugar, se llega de nuevo a La Vecilla, punto de partida, con su bello torreón dando la bienvenida.

Inicio: La Vecilla

Recomendado: Ideal para caminar durante los meses de primavera, verano y otoño y apta para senderismo, bici de montaña o paseo a caballo.

Recorrido: La Vecilla, Cordal de Las Corollas, Camino de Labaseco, Sopeña, La Cándana, La Vecilla.

Distancia: 20 kilómetros

Duración: 6 horas

Llegada: La Vecilla


escapadas3

 

 

  

 

 

 

escapadas2

 

 

 

 

 

 

 

 

escapadas4

 

 

Escribir un comentario


Normas de uso

- Esta es la opinión de los usuarios, no de econline.es.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.

Código de seguridad
Refescar

Econline Facebook

Tweets Econline

nuestrosblogs
livinglamodaloca
criticadelibros
nofunciona
remaycalla
fraudefiscal

galería fotográfica

Banner