Jueves, Noviembre 23, 2017
   
Text Size

Buscar

Proconsi

"El reto de Proconsi es seguir creciendo y creando puestos de trabajo"

 

La empresa tecnológica Proconsi, especializada en el desarrollo e integración de soluciones informáticas para todo tipo de empresas, cumple 25 años con el reto de convertirse en un referente internacional en alguna de las muchas especialidades que desarrolla, así como seguir creciendo y contribuyendo al desarrollo del tejido empresarial leonés a través de la creación de empleo.

Entre sus múltiples proyectos destaca la logística en el transporte de mercancías peligrosas, un sistema para el control de repostaje en aeropuertos y la utilización de terminales portátiles en la distribución de hidrocarburo a nivel nacional. Sus próximas iniciativas se centrarán en la internalización de sus productos en países como Marruecos y Colombia y la puesta en marcha de varias aplicaciones para la ciudad como ‘León de cerca’ o ‘Quiero un taxi’. 

proconsi2

Proconsi cumple 25 años. ¿Cómo surgió la idea?

Proconsi empezó cuando yo tenía 22 años. De aquella acababa nacer el PC, primero con Olivetti y luego con IBM y la empresa surgió como muchas iniciativas emprendedoras de hoy en día, porque en esta provincia y en esta región las posibilidades de buscar trabajo no son muchas y al final decides irte o quedarte y montar tu propia idea de negocio y fue lo que hicimos. Tras terminar mis estudios, realice prácticas en IBM y Olivetti y a partir de ahí surgió la idea y junto con otros compañeros emprendedores lanzamos esta iniciativa.

¿Cuál ha sido la trayectoria de la empresa?

A partir de ahí ha sido un trabajo continuo, siendo bastante duro salir desde León al mundo, pero hasta ahora lo hemos conseguido. Estoy seguro que las cosas serían distintas si hubiéramos estado en una gran ciudad o en un país distinto, donde se apostara más por el conocimiento y la relación entre empresa y universidad como pilar de la investigación y la puesta en marcha de proyectos innovadores.

Pero no nos hemos planteado dejar León, porque una vez creadas las infraestructuras en la zona en la que estás, moverlas es muy complicado, así que en lugar de eso lo que buscamos es internacionalizar nuestros productos.  Ahora tenemos la ventaja de que internet  te hace ser mucho más global y acceder a un montón de mercados que no están en crisis y que todavía tienen bastante demanda.

proconsi4

¿Cuál ha sido el proyecto más importante en estos 25 años?

El proyecto más importante es el haber consolidado en esta región una empresa con prácticamente un centenar de trabajadores, que además ha creado su sede social aquí para quedarse y seguir contribuyendo al tejido empresarial regional y en concreto al de León, que es donde más ubicados estamos. Ese es el proyecto más importante.

¿Y en cuanto a proyectos tecnológicos?

Como proyectos tecnológicos importantes hay muchos. Uno de los criterios que hemos tenido que seguir por el entorno económico en el que nos encontramos es la diversificación que nos ha llevado a impulsar varias ideas que se han convertido en proyectos especializados en distintas áreas. Entre las más llamativas puede ser el sistema de logística para el control en los aeropuertos que hemos desplegado junto con la compañía SLCA que nos permite controlar el repostaje en tiempo real de las aeronaves.

Entre los hitos importantes está también el haber sido los primeros en aplicar los terminales portátiles a un sector tan complejo como la distribución del hidrocarburo a nivel nacional. Esto nos ha permitido automatizar algo que de forma manual hoy no sería productivo para el perfil de empresas que constituyen este sector. También ha habido proyectos de investigación  relevantes como el que hicimos sobre el DNI electrónico, con la primera firma digital en un dispositivo móvil y en el ámbito bancario para el pago desde un smartphone con una tarjeta de crédito.

Dentro de esa diversificación, ¿hay alguna temática a destacar?

Quizá la que se corresponde a la logística de control de mercancías peligrosas en cuanto a la distribución e incluso las estaciones de servicio. Pero además hay otras temáticas que se han desarrollado mucho, como la parte de desarrollo web a través de la sofisticada herramienta W4ll, que permite un posicionamiento natural por el que hemos recibido felicitaciones incluso de Google y también la parte de creatividad y  diseño en la que nos hemos distinguido. Luego tenemos el área de especialización en el mundo del transporte de pasajeros donde también estamos siendo referentes y hemos desarrollado el primer sistema informático para controlar toda la actividad del transporte en formato ‘cloud’, todo en la nube.

¿Qué es ‘León de cerca’?

Es una aplicación para smartphone, ‘Tu ciudad de cerca’, que se personaliza para cada zona. No es una herramienta de turismo ni de consumo, sino que pone en valor los recursos que tiene una zona. En este caso hemos destacado la cultura y el patrimonio y es útil tanto para los que ya estamos en la ciudad, como para los que vienen de fuera.  Además está elaborado con criterios distintos a los que se utilizarían en una guía turística y comprende desde rutas hasta León como cuna del parlamentarismo y el cáliz de doña Urraca. Contiene además muchas fotos, todas originales y a través de Instagram los usuarios pueden enviar sus propias fotografías. Es además la única guía turística que dispone de un audioguía en distintos idiomas.

proconsi1

¿Qué otros contenidos se pueden encontrar en la aplicación?

Lo interesante es relacionar todos los recursos que pongan en valor el territorio. También hay gastronomía con platos tradicionales y productos que se pueden comprar y comer en León e incluso la herramienta nos guiará hacia los sitios más cercanos para comprar o comer. Luego está la parte de comercio y servicios dentro de la ciudad, de tal forma que si vienes de fuera tengas unas páginas amarillas con todo lo que hay en la ciudad.

De cara al usuario residente queremos que sea una herramienta viva, donde disponer de información sobre los descuentos que los comercios tienen en periodo de rebajas o aquellos que quieren lanzar virtualmente, así como descuentos geoposicionados, en función de nuestra posición, promociones cercanas y un apartado de precios locos que varían en función de la oferta y la demanda.

Esta aplicación ha salido recientemente a la calle y está pensada con un diseño muy usable, no carga con demasiadas fotos, las pestañas son muy manejables, usando un solo botón para no complicar al usuario y permite lanzar concursos y encuestas de cara al comercio.

¿Qué proyectos ya han sido internacionalizados?

Hemos firmado un contrato en Chile en materia de transporte y actualmente estamos trabajando en un acuerdo en Colombia para poner en marcha el proyecto de Iristea sobre terapia de optometría y que posibilita la ejecución y el seguimiento de las terapias visuales, con el uso de la más innovadora tecnología, buscando en todo momento mejorar las habilidades y el rendimiento visual de los pacientes. También hemos llevado nuestros productos a Portugal y Marruecos y estamos en contacto con  Perú, ya que nuestra opción es internacionalizar productos en colaboración con distintas empresas.

proconsi3

¿Cuáles son los retos de futuro de Proconsi?

El reto de futuro que se plantea Proconsi es  seguir creciendo, es el más importante. Tenemos el edificio preparado para seguir creciendo y crear nuevos puestos de trabajo y ser un referente internacional en alguna de las especializaciones que tenemos. Pretendemos ser una empresa referente en el área de la logística de distribución, en terapia optométrica o en la puesta en valor de distintas aplicaciones o páginas web como la que hemos hecho para el Mundial de Ciclismo de Ponferrada.

¿Cómo ha cambiado la sociedad en estos 25 años con las nuevas tecnologías?

El problema que tiene este sector es que no corre, vuela. Todos los años hay tendencias nuevas sobre las que tienes que estar en continuo contacto, cada día sale una innovación de la que tienes que estar pendiente y hay que especializarse en algo, no puedes estar pendiente de todo.

¿Es León una ciudad tecnológicamente preparada?

Ni León ni Castilla y León están tecnológicamente preparadas, pero tampoco muchas ciudades de España lo están. Nos queda bastante camino por recorrer respecto a otros países. El problema es que no invertimos lo suficiente en tecnología. Lo que está claro es que el modelo de contratación y de profesionales ha cambiado y va a seguir cambiando, se va a adaptar a todo lo que son las nuevas tecnologías y aquellas regiones que dentro de su estrategia de especialización apuesten por las nuevas tecnologías son las que tendrán algo que ver en un futuro y serán una referencia.

En este sentido ni León ni Castilla y León lo son, aunque lo estamos intentando, porque se están dando una serie de hechos concretos que pueden permitir que León esté dentro de una especialización que nos distinga con respecto de otras regiones. Emerge una nueva posibilidad en una especialización totalmente nueva que es el mundo de la seguridad informática y ese tren aún lo podemos coger, porque en este caso la diferencia que nos puede marcar como estrategia distinta es el hecho de tener el Inteco en León y el polo que se está generando en torno a la ciberseguridad. Ahí es donde se está poniendo el máximo empeño en este momento para crear distintas ‘start up’, para impulsar proyectos en materia de ciberseguridad y tener esa oportunidad que podría existir ahora mismo para ser un referente especializado.

¿Qué proyectos de futuro se plantea Proconsi?

Lo más nuevo es la tecnología para trabajar en la nube. Una tecnología totalmente nueva que reduce los costes a tres cuartas partes de los costes actuales y que permite al empresario disponer de información en tiempo real de forma precisa, pero también al usuario del transporte tener información del transporte en cualquier dispositivo en tiempo real y con una precisión importante. Es uno de los proyectos que estamos a punto de finalizar y que se instalará en Marruecos.

Próximamente pondremos en marcha en León una nueva aplicación para móviles ‘Quiero un taxi’ que competirá directamente con la ‘app’ inglesa ‘My taxi’. Es una aplicación española, hecha en León y que ya se ha implantado en Asturias y en el País Vasco y que nuestra ciudad tendrá en breve. Es muy ágil, rápida, sencilla de manejar y se integra muy bien con los sistemas de radio taxi que tienen los propios taxistas  y tiene la ventaja de personalizarse en cada ciudad.

Econline Facebook

Tweets Econline

nuestrosblogs
livinglamodaloca
criticadelibros
nofunciona
remaycalla
fraudefiscal

galería fotográfica

Banner