Martes, Diciembre 12, 2017
   
Text Size

Buscar

Asprona

Medio siglo de superación

 

50 años de dedicación, de ilusión, de esmero. 50 años donde el esfuerzo de superación ha marcado un camino lleno dificultades pero también de logros que hoy se quieren traducir en un expresivo “gracias”. Asprona León cumple este año medio siglo de vida siendo ese hombro donde se apoyan las personas con discapacidad intelectual, la razón de ser de esta asociación.

Un camino de 50 años marcado por el rechazo en una sociedad en la que Asprona emprendió una lucha para eliminar las barreras mentales de las personas sin discapacidad, para lograr cambiar el “no puedes hacerlo” por un “déjame intentarlo”. Un lucha ardua y complicada que, sin embargo, ha dado sus frutos. Medio siglo después, las personas con discapacidad intelectual son vistas como un elemento activo de la sociedad, personas con unas capacidades diferentes que pueden desarrollar otras actividades y que están preparadas para dar el salto al mercado laboral.

Logros que, sin embargo, no ocultan que por delante aún queda mucho camino por recorrer. Continuar ofreciendo servicios de calidad en la atención a sus 600 usuarios, incorporar nuevos servicios, crear empleo y hacer más visible la presencia de las personas con discapacidad en la sociedad son los objetivos que ahora se marca Asprona León para los que pide la colaboración de todos. 

asprona1

Echando la vista atrás, ¿Cómo recuerdan los inicios de Asprona León allá por 1964?

Fue, efectivamente, en el año 1964 cuando Asprona-León se constituye oficialmente como Asociación. Pero ya con anterioridad, un grupo de padres afectados por la, por aquel entonces mal denominada, anormalidad de sus hijos, empezaron a buscar alternativas que dieran solución a los problemas que se encontraban día a día, que no eran otros que la aceptación social de sus hijos; desafortunadas situaciones que hoy tratamos como anécdotas se sucedían con las personas con discapacidad en la sociedad leonesa.

Así fue como en el  año 1962 se iniciaron reuniones y gestiones para iniciar la constitución de la Asociación Protectora de Personas con Discapacidad Intelectual de la Provincia de León.  Por aquel entonces, nada de lo que aquellos padres soñaban para sus hijos era mínimamente alcanzable a lo que hoy es nuestra realidad.

¿Cuál era la hoja de ruta en su inicio de Asprona y en qué se ha visto modificada a lo larga de estos años?

 Se pretendía dar respuestas a las necesidades educativas y sociales de un grupo de niños y, poco a poco, con el paso de los años, la entidad se ha consolidado y ha llegado a ser un referente, no solamente de la discapacidad intelectual, si no de los servicios sociales y del sector de la dependencia.

Nos hemos ido convirtiendo en una entidad prestadora de servicios integrales para la persona con discapacidad con centros educativos, centros de día, talleres ocupacionales, centros especiales de empleo, residencias y viviendas tuteladas, programas de ocio, tiempo libre y deporte, programas de apoyo a familias, de respiro familiar y un largo etcétera. Esto ha dado lugar a cambios evolutivos sustanciales en la propia asociación y en el entorno.

¿Cuáles han sido las principales dificultades que ha tenido que afrontar Asprona a lo largo de este medio siglo?

 La aceptación social, la inclusión de las personas en la sociedad y la integración en todos los ámbitos socioeconómicos de la sociedad. En otro orden de cosas, hemos tenido que afrontar periodos de crisis como los actuales en los que el denominado tercer sector se ha visto inmerso.

asprona2

¿Cómo veía la sociedad la discapacidad hace 50 años y qué trabas encontraban en su día a día?

Principalmente las trabas estaban en la aceptación, primero de la familia. Atravesado el trauma que suponía esta aceptación, había que dar el segundo paso: la aceptación social; en ocasiones los círculos de relaciones se veían dañados, las familias se encerraban alrededor de la persona con discapacidad intentando sobreponerse de una situación cuanto menos traumática que, en los menos casos, era considerado casi de castigo divino. A ello había que sumar el desconocimiento del sector y la falta de recursos de atención a las personas con discapacidad y sus familias.

En la actualidad, la integración plena no se ha conseguido pero, ¿Qué avances se han conseguido?

El despliegue de una cartera de servicios dirigidos a las personas con discapacidad y a las familias, con programas y servicios específicos, así como la instauración de recursos e infraestructuras ha sido clave en aspectos inclusivos e integradores.

El empleo de las personas con discapacidad ha sido otra de las asignaturas superadas con buena nota por la entidad con la creación de su Centro Especial de Empleo y la diversidad de líneas de trabajo orientado y adaptado para las personas con discapacidad.

¿Cuál es el rol que juega Asprona en la sociedad de hoy en día?

Durante los 50 años de andadura con el claro objetivo de atender y reivindicar las necesidades de las personas con discapacidad intelectual, Asprona ha crecido de manera conjunta las familias, las empresas, las administraciones públicas y los ciudadanos. El esfuerzo de todos ha permitido mejorar y adaptar el entorno a las necesidades de las personas con discapacidad intelectual y sus familias. Por ello, hoy, podemos considerarnos un referente social en el ámbito de los servicios y del asociacionismo.

asprona4

Asprona cuenta con 600 plazas en servicios de atención, 350 trabajadores y un millar de socios ¿Han cumplido los objetivos marcados?

Resultaría muy presuntuoso por nuestra parte decir que hemos cumplido todos los objetivos porque también diría de nosotros que en este sentido no somos conformistas. Se han alcanzado muchos objetivos, se han logrado grandes avances pero aún queda camino por recorrer. Volver la vista atrás y ver que llevamos cincuenta años trabajando con y por las personas con discapacidad intelectual es ya en si un logro, pero aún nos quedan muchos objetivos por alcanzar hasta conseguir que las personas con discapacidad estén integradas plenamente. Afortunadamente hay muchas cosas negativas que se han quedado atrás, pero todavía quedan muchos objetivos por alcanzar como la plena inclusión de la persona con discapacidad y la consideración de ciudadano de pleno derecho.

A ello se suman los 25 centros de atención especial, ¿Cuáles serían las principales funciones que desarrollan?

La atención que prestamos en los servicios de atención diurna abarca todos los ámbitos de la persona, implementando actividades asistenciales, terapéuticas, rehabilitadoras, ocupacionales y formativas, integradoras y socializadoras que buscan al máximo el desarrollo de sus potencialidades.

Incluimos de forma activa al grupo familiar así como a su entorno social directo a través de la Planificación centrada en la persona. Todas las actividades que se realizan en los centros de atención diurna, tienen como eje principal a la persona con discapacidad intelectual, a entender sus necesidades y saber satisfacerlas.  También se desarrollan servicios de vivienda y residencia que otorgan el carácter integral a la prestación de apoyos requeridos por cada persona.

 

asprona5

¿Por qué es importante la integración de las personas con alguna discapacidad en el mercado laboral?

Actualmente trabajamos en catorce líneas de empleo diferentes, destacando la recogida de ropa y calzado usado, la recogida de aceite vegetal usado, la transformación y venta de jabones, el catering y restauración y el mantenimiento de jardines. A eso hay que unir la gestión y mantenimiento de un  parking, limpiezas a empresas y entidades de la provincia.

La importancia del trabajo para las personas con discapacidad intelectual reside en el hecho de que para ellos, como para el resto de las personas, el trabajo es una manera más de afianzar las bases de un futuro sólido, que les permita vivir de una manera lo más autónoma posible, facilitándoles la consecución de sus metas a medio y corto plazo para una plena integración en sociedad. El desarrollo de una actividad laboral dignifica y en el caso de las personas discapacitadas más aun haciéndoles valedores de sus capacidades. En muchas ocasiones el pertenecer a un centro especial de empleo es solamente el trampolín para dar el salto a la empresa ordinaria cumpliendo uno de los grandes objetivos de la entidad que es la integración plena de las personas con discapacidad.

¿Sigue habido perjuicios en la sociedad de hoy en día para las personas con discapacidad?

Más que perjuicios existe mucho desconocimiento acerca de las personas con discapacidad intelectual. Es cierto que, afortunadamente, se han ido eliminando estereotipos que encasillaban a la personas con discapacidad. Se les ha empezado a ver, han empezado a ser parte activa de la sociedad que ha empezado a darse cuenta de que no son personas con una discapacidad, sino personas con unas capacidades diferentes que pueden desarrollar actividades como el resto de los ciudadanos proporcionándoles los apoyos necesarios para la consecución de sus proyectos. Todavía nos queda mucho camino por andar, pero se han dado grandes pasos en este sentido. Lo más complicado es  eliminar las barreras mentales de las personas sin discapacidad, cambiar el “no puedes hacerlo” por un “déjame intentarlo”.

El proyecto de calidad de vida que promueve Asprona requiere el apoyo de la sociedad ¿Echa en falta la ayuda institucional o privada?

Nuestra asociación siempre ha mantenido estrechas relaciones con las administraciones públicas locales, provinciales e incluso autonómica y estatal .El apoyo de las administraciones ha sido y está siendo evidente; si bien no es el mejor momento vivido en toda esta larga trayectoria aunque el sector de la discapacidad está siendo prioritario frente a otros colectivos en estos momentos de crisis. El mantenimiento de los servicios concertados es un síntoma garantista.

Las instituciones han apoyado y siguen apoyando en la medida de sus posibilidades la labor de Asprona-León en la sociedad leonesa. Una prueba reciente que lo evidencia es la concesión de la Medalla de Oro de la Provincia por parte de la Diputación de León; un reconocimiento por nuestra trayectoria que será un galardón extensivo a toda la ciudadanía de la provincia, pues es mérito de todos que Asprona-León haya evolucionado.  

Pero no debemos de olvidar que así como en sus inicios Asprona se mantenía de la caridad de los ciudadanos, hoy lo hace de la solidaridad y la justicia en ciudadanía, como así lo hacemos constar en nuestra misión. Y consideramos que ese reconocimiento a la asociación se ha de traducir en el reconocimiento a toda la toda la provincia de león de su carácter solidario y justo.

¿La crisis ha hecho mella en la labor de Asprona?

La crisis más que hacer mella en la labor, que la mantenemos, ha hecho que vivamos momentos de contención, de reorganización y optimización al máximo de recursos. Hemos vivido, como todos, los recortes en las subvenciones que ahora son escasas y con partidas mucho más discretas y nos hemos visto abocados a incrementar los gastos financieros a través de nuevas líneas de crédito.

asprona3

¿Qué objetivos se marca a corto y medio plazo? ¿Y a largo?

A corto y medio plazo, poder continuar con nuestra labor ofreciendo servicios de calidad en la atención a los 600 usuarios que tenemos a día de hoy y a todos los que se vayan incorporando, mantener los puestos de trabajo de los dos centros especiales de empleo y de toda la plantilla de profesionales que conforman la entidad sin los cuales sería imposible seguir desarrollando nuestra tarea ya que son una parte fundamental de la estructura. A largo plazo, seguir incorporando nuevos servicios, crear nuevos puestos de trabajo y sobre todo continuar en la línea de hacer visible la presencia de las personas con discapacidad, seguir dándoles voz en la sociedad.

¿Cuál sería el balance de estos 50 años?

Muy satisfactorio. Hemos pasado por momentos difíciles evidentemente. Momentos que nos han puesto contra las cuerdas en algunas ocasiones pero que también nos han hecho más fuertes, más luchadores para seguir trabajando por nuestro proyecto vital, por la misión con la que se fundó la entidad que es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias.

Resumir en pocas líneas todos estos años es muy complicado, hemos avanzado mucho en el área asistencial creando nuevos servicios rehabilitadores, trabajando siempre con las terapias más avanzadas; hemos crecido mucho a nivel laboral estudiando nuevos nichos de mercado para poder crear nuevos puestos de trabajo para las personas con discapacidad intelectual.

En líneas generales, hemos ido trazando un camino paso a paso, lento pero seguro, que nos permita consolidar nuestra posición intentando ser un referente en la atención a personas con discapacidad.

¿Qué tres deseos pediría para sus bodas de oro?

Sería muy complicado pedir tres deseos. Pediría poder seguir, como mínimo, otros cincuenta años proporcionando a las personas con discapacidad intelectual y a sus familias los apoyos necesarios para su pleno desarrollo en sociedad, para que puedan seguir alcanzando metas que les permitan ser ciudadanos de pleno derecho. Que toda la trayectoria que avala a Asprona León durante estos primeros cincuenta años de vida sea el sostén de una entidad sólida, que pueda desarrollar su labor en la atención y rehabilitación de las personas con discapacidad procurándoles unos servicios de calidad acordes a sus necesidades. En definitiva, solo pediría un deseo que se resume en poder continuar con nuestra labor, un trabajo muy satisfactorio, colaborando  y acompañándoles en la construcción de su futuro.

Escribir un comentario


Normas de uso

- Esta es la opinión de los usuarios, no de econline.es.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.

Código de seguridad
Refescar

Econline Facebook

Tweets Econline

nuestrosblogs
livinglamodaloca
criticadelibros
nofunciona
remaycalla
fraudefiscal

galería fotográfica

Banner