Martes, Diciembre 12, 2017
   
Text Size

Buscar

María Lafuente

 

“León siempre está muy cerca de mi corazón”

 

Con un estilo moderno y femenino y con líneas retrofuturistas que se inspiran en el arte, la tecnología y la sostenibilidad, la diseñadora leonesa María Lafuente se ha hecho un hueco en las pasarelas tanto nacionales como internacionales con diseños que se reinventan cada temporada.

Habitual de pasarelas como Mercedes Benz Fashion Week de Madrid, también ha pisado diversas plataformas internacionales como Uruguay, Tokio o Panamá hasta donde ha llevado su particular estilo. Recientemente ha sido galardonada con el Dedal de Oro, un reconocimiento a su experiencia y profesionalidad dentro del mundo de la moda que le han otorgado sus propios compañeros de profesión.

 

marialafuente-2

 

¿Cómo fueron sus inicios en el mundo de la moda?

Desde pequeña me gustaba dibujar y hacer vestidos a las muñecas. En la adolescencia comencé a realizar mi propia ropa de manera autodidacta, para tener una identidad única y por la rebeldía del momento. Mas tarde comencé a estudiar moda inicialmente en la escuela Massani y posteriormente en París, Escandinavia y finalmente en el ISEM de Madrid.

¿Desde cuándo le viene la pasión por la moda?

Desde niña.

¿Recuerda su primer desfile, dónde y cómo se sintió?

Sí, fue en la escuela en León y fue un momento muy especial y mágico.

marialafuente-3

 

 

A lo largo de toda su trayectoria ha estado en numerosas pasarelas, ¿alguna que le haya hecho especial ilusión?

Cada una tiene un lugar en mi corazón, un aprendizaje y experiencias adquiridas que me han hecho crecer tanto en el plano personal como en el profesional.

Ha participado también en numerosas pasarelas internacionales, ¿cuál destacaría?

Japón me impresionó mucho por su perfección. Uruguay, Panamá… La verdad son muchos recuerdos entrañables de tantos lugares.

¿Hay alguna pasarela con la que se sienta especialmente identificada?

Mercedes Benz Fashion Week Madrid era mi reto y mi sueño, así que es muy especial para mí.

¿Cómo definirías su estilo?

Me considero retrofuturista, amante del arte, la tecnología y la sostenibilidad.

 

 

 

 

 

¿Cuántas colecciones ha creado en todo este tiempo y cuáles tienen un significado especial?

Llevo en Mercedes Benz Fashion Week de Madrid desde el 2006 que son 15 colecciones. Anteriormente había creado colecciones tanto para concursar como otras participaciones. Especiales son todas, cada una en su momento, siempre intentando trasladar el espíritu y la identidad María Lafuente.

¿Cómo es su última colección, Kapok? ¿Dónde la ha presentado?

El aleteo de la mariposa se puede sentir al otro lado del mundo. Siluetas femeninas y estructuras arquitectónicas. La colección Kapok tiene diversas partes artísticas, inspiradas en la naturaleza. En la parte artística las pinturas que estampa artesanalmente Alberto Rodríguez, los accesorios creados con miel de caña por primera vez en el mundo junto a Keith Agoada ingeniero agrícola y la fábrica de miel de caña Eviday. La música de David Dalmau y Edson Zampronha. En la parte tecnológica la reproducción del primer desfile en streaming a nivel mundial a través de internet con la tecnología Google Glass.

marialafuente-4

¿Alguna idea para la próxima colección?

Estoy en el inicio y aún es secreto, pero seguro habrá arte y naturaleza.

También ha diseñado numerosos uniformes y vestuario para películas, ¿como cuáles?

Realicé para el Comité Olímpico Español la identidad que se llevó en Buenos Aires y también para Paradores de España, diversas entidades tanto bancarias como empresas de diversa índole y para cortos como ‘Un paquete de tabaco’, ‘Supernova’ de Fernando Jover, ‘Escorzo’  de Alejandro Suárez y Guillermo Navajo y el próximo ‘Tríptico’ de Manolo Martínez.

 

marialafuente-5

Ha recibido varios premios nacionales, el último ha sido el Dedal de Oro, ¿Qué significan estos reconocimientos en su carrera?

Siempre es emotivo y maravilloso que te premien. Además un premio tan prestigioso como este ha sido muy especial, sobre todo por inesperado, ya que no te presentas sino que te eligen varios compañeros de profesión y diversos profesionales especializados y con la presencia de S.A.R. princesa Beatrice de Orleáns, fue todo un honor.

¿Proyectos de futuro?

Preparar la siguiente colección.

Lleva el nombre de León por toda España, ¿qué vinculo mantiene con la ciudad?

 Voy muy a menudo, porque en León está mi familia, amigos y gente muy querida de diversos medios y ámbitos. Está siempre muy cerca de mi corazón.

 

 

 

 

 

 

 

Escribir un comentario


Normas de uso

- Esta es la opinión de los usuarios, no de econline.es.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.

Código de seguridad
Refescar

Econline Facebook

Tweets Econline

nuestrosblogs
livinglamodaloca
criticadelibros
nofunciona
remaycalla
fraudefiscal

galería fotográfica

Banner