Sábado, Noviembre 25, 2017
   
Text Size

Buscar

El valle del silencio

 

Atravesando

 el valle del

 silencio

 

El sendero circular de la Tebaida Berciana une los pueblos de Montes de Valdueza y Peñalba de Santiago. Una ruta atravesando el Valle del Silencio que será capaz de transportar a los caminantes a un lugar concebido para el descanso y la meditación donde el mundanal ruido no tiene cabida.

Mediante una inmersión en la naturaleza más pura, los caminantes atravesarán las espesuras de los castaños, robles, y nogales; contemplarán la brutal superioridad de las montañas, la nieve y el hielo; la calma de los riachuelos rumorosos que vierten su manantial cristalino y el paraíso animal de la fauna salvaje.

 

 

 

escapadas1

 

Esta ruta es un recorrido circular a través del valle labrado por el río Oza, que nace al pie de los Montes Aquilianos, también conocido como Valle del Silencio y ubicado al sureste de la comarca leonesa del Bierzo.

Este lugar albergó hace más de mil años un buen número de monasterios y una activa vida religiosa que atrajo la presencia de numerosos anacoretas cristianos en busca de silencio y oración. De ahí toma el nombre de sendero de la Tebaida Berciana, procedente probablemente de la similitud con los templos de la antigua Tebas egipcia. Un simple paseo por el valle, hará entender el motivo de la elección de éste lugar para llevar una vida de retiro y meditación.

La ruta atraviesa las localidades de Montes de Valdueza y Peñalba de Santiago, y al tratarse de un recorrido circular, se puede comenzar en cualquiera de ellos. En esta ocasión partirá de la aldea de Montes de Valdueza como principio y fin de ruta, que está señalizada bajo la denominación de ruta ‘PR LE-14’.

escapadas2

Montes de Valdueza es una aldea prácticamente deshabitada, tan sólo el quehacer de una pequeña taberna apenas rompe el silencio de este lugar. Las marcas amarillas, pintadas en las paredes de sus ruinosas casas, conducen a la parte baja del pueblo en busca del arroyo de Montes. Tras cruzar el arroyo el camino se bifurca, a la derecha hacia la Ruta de los Montes Aquilianos, y hacia la izquierda el camino se adentra en el bosque y poco a poco va ganando altura. Más adelante se pueden encontrar unos castros (Castro Rupiano) y el camino llanea ahora en un tranquilo paseo.

El camino, bien señalizado, llega hasta el arroyo de Pico Tuerto al pie de los Montes Aquilianos, momento en el cual el camino se convierte en senda y comienza una dura subida en zig-zag hasta Chano Collado (1.305 m.) desde donde se puede divisar ya el otro lado y al fondo del valle la localidad de Peñalba de Santiago, hacia donde lleva la pronunciada senda que rápidamente va perdiendo altura.

Tras  descender hasta el fondo del valle, el sendero se interna en las empedradas y coquetas calles de Peñalba de Santiago. Es un buen lugar éste para hacer un descanso y poder visitar su interesante iglesia del siglo X, considerada una de las joyas mozárabes de la provincia leonesa.

escapadas5

Tras el descanso y siguiendo la carretera durante unos metros hasta una pronunciada curva aparece de nuevo la senda para internarse nuevamente en el monte. Existe la posibilidad de seguir por la carretera hasta Montes de Valdueza y acortar la ruta, aunque es recomendable la senda por el monte y evitar el tráfico de coches. El recorrido por el bosque hará disfrutar de la presencia de castaños centenarios que en otoño harán las delicias del caminante.

El sendero va descendiendo lentamente por el monte a media ladera hasta llegar a la Herrería de Montes. El trazado de la carretera que conduce hasta Montes de Valdueza mutiló las ruinas de ésta herrería que quedaron separadas a ambos lados de la carretera. A partir de aquí el camino se vuelve a empinar un poco y en un último esfuerzo culmina de nuevo en Montes de Valdueza donde se inició esta aventura.

Características:

Tipo de recorrido: circular

Punto de partida: Montes de Valdueza

Punto de llegada: Montes de Valdueza

Longitud: 14.5 Km

Duración: 6 h 30 min

Desnivel: 650 m

Tipo de Camino: Camino agrícola

Uso Recomendado: Peatonal

Dificultad: media

Época recomendada: Todo el año

Servicios: Todos los servicios

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Econline Facebook

Tweets Econline

nuestrosblogs
livinglamodaloca
criticadelibros
nofunciona
remaycalla
fraudefiscal

galería fotográfica

Banner