Jueves, Noviembre 23, 2017
   
Text Size

Buscar

Ruta por los belenes navideños

 

Ruta por los belenes navideños

 

 

Fecha de tradiciones por excelencia, la Navidad no sería lo mismo sin sus populares belenes que a lo largo de estos días pueden verse en hogares, colegios, iglesias y determinadas instituciones de la provincia. Un arte ancestral que consigue sobrevivir al paso del tiempo y que cada año incorpora nuevas técnicas para hacerlos más atractivos para el público.

Son muchas las localidades leonesas y las asociaciones belenistas que cada año exhiben al público sus creaciones. En esta ocasión hemos seleccionado cuatro de los más populares.

 

 

 

belenes1

 

EL BELÉN ARTESANO DE FOLGOSO DE LA RIBERA

Uno de los belenes con más tradición de la provincia es el Belén de Folgoso de la Ribera que cumple 51 años de su inauguración. El nacimiento está compuesto de unas 300 figuras, de las que más de un centenar están mecanizadas y en las que trabajan continuamente los miembros de la asociación belenista para que cada año pueda incorporar nuevos protagonistas y cambiar sus emplazamientos. En esta ocasión incluye una ‘Herrería de Compludo’ como reivindicación para la recuperación turística de esta joya del patrimonio berciano.

Cada año más de 25.000 personas de toda la provincia y de otras limítrofes se acercan hasta esta localidad berciana para apreciar el trabajo desarrollado a lo largo de todo el año por la asociación belenista de Folgoso de la Ribera, que algún día espera que se rescate el proyecto de construcción de un museo belenista en la localidad y que la crisis ha dejado aparcado en algún cajón de la administración autonómica y que requiere una inversión de 300.000 euros.

El Belén de Folgoso de la Ribera podrá visitarse hasta el 2 de febrero en horario de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas.

belenes2

EL BELÉN DE CEREZALES

El Belén de Cerezales del Condado inició su historia en el año 1980 de la mano del por entonces párroco, que convenció a sus monaguillos para recuperar las figuras del antiguo belén del pueblo e instaurar uno nuevo en la iglesia parroquial.

Treinta y cuatro años después, el nacimiento ha ido incrementando el número de figuras y actualmente cuenta con 86 metros cuadrados de exposición, 52  motores, 4 bombas de agua que mueven un caudal de 400 litros de agua, 4.000 W de potencia instalada, 500 cables y 400 kg de escayola. Son algunas de las cifras que señalan la magnitud de este belén, que cuenta además con medio centenar de figuras en movimiento desde el Niño Jesús hasta una grúa, pasando por los gremios tradicionales como la lavandera, el telar o panadero y elementos decorativos naturales como barro, rocas, musgo, arena, serrín y otros materiales.

BELÉN DE LOS MARISTAS

Ya en la capital leonesa se encuentra el tradicional Belén del Colegio Maristas San José que alberga más de un centenar de figuras, de las cuales una gran parte tienen movimiento. Este nacimiento comenzó su andadura en la capital palentina en 1944 y todavía se conservan algunas de las piezas que forman el tradicional nacimiento, que recibe tanto vistas de los ciudadanos de León, como del resto de la provincia y de otras partes del territorio nacional.

Años  más tarde el belén se trasladó a la congregación en León donde continuó creciendo año tras año e incorporando movimiento a muchas de sus figuras. Cada año son miles de personas que se acercan a este centro educativo para contemplar el nacimiento que recrea con todo detalle la historia del nacimiento del niño Jesús hasta la llegada de los Reyes Magos. Así, sólo en el Palacio de Herodes una veintena de piezas dan vida a este episodio de la Navidad al que se une el portal donde nació el niño Jesús así como escenas tradicionales de las actividades de mujeres y hombres como lavanderas, leñadores o pastores.

belen3

BELÉN DE LA RESIDENCIA SAN JOSÉ

Las hermanas de la residencia de ancianos San José de exhiben año tras año su tradicional Belén, uno de los más elaborados y tradicionales de la provincia. Entre sus figuras está el herrero, una mujer cocinando migas, vecinos de aquel belén bíblico jugando a las cartas, un hombre pescando en el río y, por supuesto, los protagonistas del Nacimiento en el centro de la composición. Las hermanas que gestionan la residencia de ancianos San José, en la capital leonesa, muestran así uno de los mejores belenes de la provincia de León con figuras en movimiento y con una construcción del poblado casi mágica, que en cada edición logra atraer la mirada de más y más leoneses.

Bajo un cielo de papel azul salpicado por bombillas a modo de estrellas, las figuras del Belén representan los oficios tradicionales. Acompañado por los inevitables villancicos, el visitante puede viajar a través del Belén por los pasajes bíblicos que dan forma a esta tradición. En el centro del nacimiento, el portal, con un Niño Jesús recién nacido, que espera la llegada de los Reyes Magos que, al fondo del escenario, caminan lentos en su travesía para postrarse, la noche del cinco de enero, a los pies del Niño. Todo ello bajo la atenta mirada de Herodes, cuyo castillo, en lo alto de la representación, se impone al resto de los elementos.

Un belén cuyos elementos se han realizado todos a mano y que, durante estos días, las monjas de la congregación de esta residencia de ancianos y algunos de los internos han colocado laboriosamente para poder celebrar la Navidad con todo su esplendor.

Econline Facebook

Tweets Econline

nuestrosblogs
livinglamodaloca
criticadelibros
nofunciona
remaycalla
fraudefiscal

galería fotográfica

Banner