Jueves, Noviembre 23, 2017
   
Text Size

Buscar

Manuel Rilo

 MANUEL RILO

 

“Somos una empresa local donde todos los productores leoneses que quieran trabajar con E.Leclerc tienen las puertas abiertas”

eleclerc1

E.Leclerc alcanza este año su mayoría de edad en León. El establecimiento leonés cumple dieciocho años de vida siendo fiel a una filosofía creada por el francés Édouard Leclerc en el año 1949, y basada en prestar servicio al hombre dentro de la sociedad, a través de la democratización del consumo. Su política de ser los más baratos del mercado y su particular sistema de cooperativismo son las premisas por las que se rige esta firma que ve a consumidores, empresarios y trabajadores como su principal activo.

Manuel Rilo dirige este establecimiento desde el año 2000 y hace cinco que es su propietario. Entre los retos que se plantea para el futuro está el de poder ampliar su presencia en León, seguir siendo el supermercado más barato y seguir trabajando para ganarse la confianza de todos los leoneses.

E.Leclerc tiene un funcionamiento muy particular, ¿en qué se basa?

Este sistema de funcionamiento fue pionero en Europa y su fundador Édouard Leclerc vio la necesidad de democratizar el consumo, los productos tenían que llegar a los consumidores finales para evitar los monopolios y la especulación que se hacía con estos productos. Mucha gente lo criticó porque estaba rompiendo con los sistemas tradicionales de distribución y una vez consolidado empezó a apoyar la gente que trabajaba con él. A su primer encargado le ayudó a abrir su propio centro y cuando eran dos ayudaron al tercero a abrir otro y así sucesivamente hasta hoy.

Funcionamos con un sistema que se llama de padrinaje, tenemos padrinos que nos ayudan financieramente tanto a nivel de tesorería o si necesitas hacer inversiones. Somos una cooperativa de propietarios que tenemos un sistema de funcionamiento de apoyo solidario, es decir, que si yo recibo esta ayuda tengo la obligación de utilizar el mismo criterio. Si una tienda en los primeros devenires tiene pérdidas, tenemos un sistema a través del cual el comité de padrinos aportaría el 25% y el resto la gran cooperativa. En el caso contrario todos los beneficios serían para él. 

 

lclerc2

¿Cuál es la filosofía de la empresa?

Cuando firmas el contrato de adhesión asumes los principios fundamentales del movimiento que son ser los más baratos y estar un 2,5% por debajo del precio de tus competidores y tienes la obligación de corregirlo con tu margen. El segundo principio es contribuir a la colectividad ayudando a otros nuevos miembros del movimiento y también participar en el movimiento colectivo de forma gratuita, porque si aumenta el gasto, por ejemplo en kilometraje o dietas, aumentará la cotización. Por último debemos comprometernos con el equipo de trabajadores entre los que se reparte el 25% del resultado antes de impuestos.

¿Cuál es el secreto para vender más barato?

Se trata de comprar lo más barato posible para vender lo más barato posible y para ello se negocia directamente con los fabricantes para evitar los intermediarios siempre que sea posible, además de variar las fuentes de aprovisionamiento para abarcar desde los grandes grupos hasta los pequeños establecimientos locales y aplicar márgenes reducidos.

Todo el mundo queremos ganar dinero, pero hay que utilizar una economía de escala, cuando más dinero gane mi gente, más podrá invertir en la sociedad y al revés y creo que si la empresa gana dinero, los trabajadores también tienen que hacerlo.

¿En qué medida se trabaja con los productores locales?

Somos empresas locales, no una multinacional con sucursales. Nuestra empresa es leonesa y como tal necesitamos participar en el desarrollo local, por lo tanto creamos empleo fijo con gente del municipio y casi todas las empresas que trabajan con nosotros son de nuestro entorno.

Tenemos que ser un motor económico en el lugar donde estamos instalados, por eso también trabajamos con casi todos los productos locales a nivel de charcutería, cremería, quesos, huevos, las carnes, tenemos una representación de vinos del Bierzo y Tierra de León que no hay ningún otro sitio que bajo el mismo techo tenga la misma oferta. Todos los proveedores están aquí representados y todos aquellos que quiera trabajar con E.Leclerc tienen las puertas abiertas. Hemos apoyado también el lanzamiento de nuevos productos como la cerveza Zerep, siendo los primeros en tenerla. Es un compromiso, tenemos que ser un motor importante donde estamos introducidos, en ese caso en León.

¿Cuál es la trayectoria de E.Leclerc en León?

Este año cumpliremos 18 años. Yo llegué aquí en el 2000 como director y hace cinco años que soy propietario. Una de las premisas es que el propietario tiene que ser criado desde la base de la empresa, porque muchas veces es difícil entender nuestro método de funcionamiento.

En el hipermercado hay 135 empleados directos, pero en el centro de trabajo entre seguridad, empresas de servicios, limpieza y cafetería somos en torno a unas 200 personas. Con la crisis nos hemos visto obligados a prescindir de los trabajadores eventuales, pero no ha habido ningún ERE y no hemos bajado los sueldos, llevamos tres años con los sueldos congelados, pero si ganamos dinero también repartiremos. El 95% de nuestra plantilla es fija pero de ellos el 75% están desde la apertura. Somos una empresa muy familiar, nos conocemos todos.

Actualmente estamos en el puesto número 23 en volumen de facturación de la Comunidad y de la provincia estamos entre los quince primeros. Nuestro centro dispone de una superficie de venta de 8.000 metros cuadrados con más de 48.000 referencias y estamos sólo a ocho minutos del centro de León.

leclerc4

 

 

En octubre llegaba a León el primer E.Leclerc Express de España. ¿Cuántos empleos ha generado?

 

Sí, este establecimiento ha supuesto una inversión próxima a 1,2 millones de euros, con una plantilla de 20 trabajadores directos y casi otros tantos indirectos y con una gran apuesta por los productos frescos y de la tierra. Además todos precios y todas las promociones son las mismas que en el hipermercado.

 

Dentro de la cooperativa ningún adherente puede tener más de dos centros para evitar que si ganas mucho dinero,  acabes con una especie de monopolio dentro de la propia cooperativa. De esta forma para la toma de decisiones es cada dueño un voto y como mucho se pueden tener dos. Luego de cada hipermercado pueden depender otros dos supermercados.  

 

 Además de alimentación, textil, bazar y equipamiento electrónico, ¿qué otros servicios ofrece E.Leclerc en León?

Nos dedicamos también a la venta de combustible desde 2001 y el precio de la gasolina es el más barato de la provincia de León. El precio fluctúa en relación a lo que establece el mercado y hace unos meses la ofrecíamos el litro a menos de un euro el litro, de hecho fuimos los primeros, ahora ha repuntado un poco, pero aún así estamos por debajo de nuestros competidores.

Enero y febrero en litros de combustible hemos aumentado un 17% en litros vendidos y el incremento en gente que reposta se cifra en un 4,5%, pero en facturación decrecemos porque tenemos un diferencial de casi un 24%.

E.Leclerc se caracteriza además por estar muy concienciado con el medio ambiente, ¿de qué forma contribuye a preservarlo?

Todos los residuos que generamos se procesan en centros de tratamiento especial, no tiramos absolutamente nada a la basura, además fuimos los primeros en retirar las bolsas de plástico aquí en León.

¿Cuáles son los retos de futuro?

No descarto poder abrir un nuevo centro en un futuro, pero de momento estoy trabajando en la posibilidad de abrir una parafarmacia asociada a E.Leclerc, que es otra de las posibilidades que ofrece la cooperativa.

Además estamos estudiando introducir la venta online para que el cliente pueda ir a recoger el producto a un punto concreto o bien que te lo lleven a casa. En E.Leclerc está muy instaurado el concepto ‘drive’, que significa que los clientes hacen la compra por internet y luego pasan a recogerla sin necesidad de que se bajen del coche, es un empleado el que se encarga de meter la compra en el vehículo.

eleclerc6

Econline Facebook

Tweets Econline

nuestrosblogs
livinglamodaloca
criticadelibros
nofunciona
remaycalla
fraudefiscal

galería fotográfica

Banner