Sábado, Noviembre 25, 2017
   
Text Size

Buscar

Las mujeres del cel

 

“La igualdad de oportunidades se logrará con los años, gracias al mérito, la cualificación y el trabajo de las propias mujeres”

 

mujeres1


A finales del pasado año surge el Grupo de Mujeres Empresarias del CEL con el objetivo de dar voz al colectivo femenino emprendedor de la provincia a través de la promoción del desarrollo de la mujer como empresaria, el impulso de los negocios gestionados por mujeres y el fomento de la colaboración empresarial y el asociacionismo.

Este nuevo grupo, liderado por Manuela González, se enfrenta a su primer reto de futuro que es ampliar su radio de acción a toda la provincia, así como acercarse a los distintos grupos de acción local buscando un beneficio que redunde en el colectivo.

 

¿Cuándo y con qué objetivo surgió el Grupo de Mujeres Empresarias del CEL?

El Grupo de Mujeres Empresarias y Directivas Leonesas del CEL dio sus primeros pasos a finales de 2014, pero digamos que el inicio oficial y la presentación pública se produjo el 23 de enero de 2015 cuando celebramos nuestro primer gran encuentro en el que reunimos a 50 profesionales y empresarias en el Hotel Infantas de León con la participación de la Concejala de Igualdad y Mujer del Ayuntamiento de León, Patricia Guerrero y de varios miembros de la directiva del CEL.

Nuestros principales objetivos son: promover el desarrollo de la mujer como empresaria, profesional y directiva; impulsar y mejorar nuestros negocios; fomentar la colaboración empresarial y el asociacionismo entre mujeres; visibilizar y dar voz al colectivo femenino emprendedor y dinamizar la economía de la provincia de León.

¿Cuántos miembros tienen hasta la fecha y qué sectores están representados?

Somos cerca de 60 empresarias, directivas, profesionales liberales, autónomas las que integramos este grupo en el CEL y cuenta con representación en múltiples sectores: obras, seguridad, formación, seguros, comercio, asesoría, dependencia, hostelería, limpieza, salud/sanidad...

mujeres2

 

¿Hay un perfil de mujer empresaria leonesa?

No hay un perfil único, hay muchos perfiles de empresarias leonesas: la que está al lado de su pareja dirigiendo una empresa y es copropietaria de la misma, la que es profesional independiente; la que es autónoma; la empresaria como tal, al frente de una sociedad; la que es directiva, etc. En cuanto a edad y formación, yo creo que la emprendedora leonesa es cada vez más joven y con un nivel de formación y cualificación superior al del hombre. La mayor parte están casadas y con hijos pero también hay empresarias solteras.

¿Hay diferencias en cuanto a la supervivencia de los negocios gestionados por mujeres o por hombres durante la crisis?

En Castilla y León ha crecido el número de mujeres emprendedoras un 3,2% mientras que los hombres lo han hecho en un 2,2%. Los negocios puestos en marcha por emprendedoras han resistido mejor la crisis y hay datos que lo confirman, por ejemplo en el número de autónomas dadas de alta que ha crecido más que el número de autónomos y en el registro de bajas que en el caso de las mujeres es del 3,2% y en el caso de los hombres autónomos es del 12,7%, desde 2008. Por lo tanto, se puede concluir que las empresas y negocios gestionados por mujeres han resistido mejor la crisis.

¿Cuál es la tendencia en los últimos años en cuanto a la apertura de negocios dirigidos por mujeres en León?

Creo que la tendencia es al alza y en sectores muy diversificados, las mujeres se están incorporando a actividades empresariales muy diversas que antes eran territorio masculino. Muchas mujeres están dando paso hacia el autoempleo y este es un fenómeno que comprobamos diariamente en nuestras reuniones y encuentros con responsables municipales de León o Villaquilambre donde además existen concejalías específicas para apoyar a la mujer emprendedora porque cada vez hay más.

La desigualdad salarial entre hombres y mujeres, dejos de reducirse, ha aumentado en los últimos años. ¿Se logrará algún día eliminar esta brecha?

La brecha salarial entre hombres y mujeres en León parece que se ha incrementado y que ronda los 6.000 euros anuales. Tenemos que trabajar 85 días más para cobrar lo mismo. Es verdad también que hay más paradas leonesas que parados, 23.000 mujeres frente a 21.400 hombres, y también existe una brecha laboral en cuanto al empleo y los contratos: las mujeres salen perdiendo, tienen más contratos a tiempo parcial, más contratos temporales y peores salarios. Yo creo que la igualdad de oportunidades y la igualdad de poder elegir lo que una mujer quiere hacer profesionalmente se logrará con los años y tiene que hacerse gracias al mérito, la cualificación y el trabajo de las propias mujeres y no por cuotas.

mujeres5

 

 

¿Cuáles son las ventajas de trabajar en asociación?

 

Son muchas las ventajas de trabajar colectivamente por las aportaciones que cada empresaria hace al resto del grupo. El asociacionismo es además otra respuesta en momentos de crisis, uno solo no llega o no aguanta pero sí lo puede hacer con la fuerza del grupo. Hay ventajas económicas o para la empresa y hay ventajas de enriquecimiento o desarrollo personal. Entre las ventajas para la empresa, el incremento y mejora de la red de mercado (clientes, proveedores y colaboradores), la firma de convenios con entidades financieras y con empresas para obtener condiciones ventajosas, tener información y acceso a ayudas, cursos y programas de apoyo a empresarios y profesionales, desarrollo de campañas específicas para determinados sectores, más peso y fuerza en la relación con las instituciones y la administración, la participación en eventos sociales y culturales y en proyectos en los que la empresa puede salir beneficiada. Por otro lado, entre las ventajas de desarrollo personal, yo destacaría todo aquello que tiene que ver con la solidaridad, el desarrollo social, RSE/RSC, además de compartir problemas y experiencias, ayudar a otros a emprender, el contacto con la realidad empresarial, política, cultural de tu provincia y Comunidad.

 

¿Qué actividades se organizan en el grupo dirigido a empresarias?

 

Hemos organizado varias reuniones de trabajo, que podemos englobar como sesiones de networking para conocernos y mejorar y ampliar nuestra red de negocio, y aquí tengo que destacar el Encuentro celebrado en enero en el Infantas de León, pero también hemos organizado visitas de carácter social y solidario como la que realizamos a Autismo León, jornadas de trabajo con ayuntamientos y programas municipales de apoyo a la mujer como en Villaquilambre, la participación en actividades de la Concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de León y nuestro último acto organizado el pasado día 10 de marzo en Madrid donde celebramos un Foro de Mujeres Empresarias en colaboración con la Casa de León en Madrid, donde nos reunimos con importantes directivas y empresarias que desarrollan su actividad por todo el mundo.

 

 

¿Cuáles son los retos de futuro?

Estamos sorprendidas muy gratamente por la acogida que ha tenido el Grupo de Mujeres Empresarias del CEL, no sólo en León ciudad sino también en ayuntamientos próximos con los que estamos colaborando. Uno de los retos para el futuro es ampliar nuestro radio de acción hacia zonas de la provincia como el Bierzo, Astorga, Valencia de Don Juan, Órbigo, Páramo. Nuestro propósito es acercarnos a los distintos grupos de Acción Local buscando un beneficio que redunde en el colectivo y no en actuaciones particulares. Estamos cerrando distintos temas a tratar para los próximos meses. Desde el CEL trasladamos la política de ‘puertas abiertas’ para que todas las mujeres que quieran aportar o bien contar con ayuda de aquellas otras con mayor experiencia tengan dónde dirigirse.

 

Escribir un comentario


Normas de uso

- Esta es la opinión de los usuarios, no de econline.es.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.

Código de seguridad
Refescar

Econline Facebook

Tweets Econline

nuestrosblogs
livinglamodaloca
criticadelibros
nofunciona
remaycalla
fraudefiscal

galería fotográfica

Banner