Jueves, Noviembre 23, 2017
   
Text Size

Buscar

Lorena Alonso

 

 

“El pádel no es una excepción, no podemos negar la superioridad masculina en este deporte”

 

Lorena Alonso, leonesa de nacimiento y jugadora profesional de pádel, hace un repaso a su carrera, un camino que la ha llevado hasta el puesto 23 del WPT.

lorena1


Lorena Alonso de Lera nació en León, donde ganó sus primeros puntos en una pista de pádel, en concreto en las instalaciones del Real Aero Club, donde se inició en el deporte de las palas. Hoy vive en Madrid y allí se ha consolidado como una de las jugadoras más destacadas dentro del panorama nacional e internacional.

Lo corroboran sus últimos resultados, acabó la temporada pasada como número uno del Circuito Madrileño, repitiendo el título de 2013, y número uno del Ranking Español. En el World Pádel Tour (WPT) también ocupa una posición meritoria, la 23ª, y forma junto a Nela Brito la novena pareja del Ranking Mundial. Pero Lorena Alonso no se conforma con esto, quiere más, y aspira a convertirse en la pareja número uno del mundo, como desvela en esta entrevista.

 

Ahora vives en Madrid pero naciste en León, ¿cómo fueron tus inicios en el pádel en la provincia leonesa?

En mi club, Real Aero, hicieron las primeras pistas de pádel de León, así que la mayoría de personas que jugábamos al tenis decidimos probar ese deporte novedoso. Pero hasta que no vine a Madrid, hace 8 años no fue cuando comencé a jugar a nivel amateur. Y  hace 4 años tomé la decisión de dejar mi trabajo para dedicarme exclusivamente al pádel. Y me hice profesional.

¿Qué recuerdo guardas de tus inicios en las pistas de León y del Real Aero Club?

Lo recuerdo como una novedad, inventábamos técnicas, estrategias de juego e incluso a veces reglas, ya que el pádel en León llegó mucho más tarde que en otras ciudades más grandes.

También has jugado al tenis, ¿hay muchas diferencias entre el pádel y el tenis?

La más evidente es la dimensión de la pista junto con el uso de las paredes. Como sabéis, la pelota puede rebotar en una o dos paredes. No es un deporte individual, ya que siempre se juega en pareja. Si profundizamos a nivel técnico, por ejemplo el saque es diferente al tenis, ya que no se puede sacar por encima de la cadera. No debemos olvidar la táctica, que lógicamente no es igual a la del tenis.

 

Elorena4

 

 

En los últimos años el pádel ha experimentado un gran crecimiento en cuanto a popularidad, ¿se ha notado este hecho en los torneos que disputas o en tu reconocimiento personal?

El pádel a nivel amateur ha crecido una barbaridad en los últimos años y eso se puede ver tanto en la cantidad de clubs de pádel que hay actualmente como en el número de clubs que se siguen abriendo junto con en el nivel de ocupación de las pistas de los mismos. Paralelamente ha aumentado el número de torneos que se celebran y el número de inscritos en las pruebas. Como ejemplo os puedo citar algún torneo dentro del circuito Madrileño Estrella Damm, con una participación de más de 500 personas. Exactamente alcanzaron el récord Guinness de 678 participantes.

Afortunadamente, el pádel es más conocido y la gente se preocupa por conocer a los jugadores y jugadoras profesionales. Esto se ve reflejado en los seguidores de las redes sociales.

Respecto a las diferencias entre sexos que a veces son muy marcadas en la mayoría de deportes, en este aspecto ¿el pádel es una excepción?

Por supuesto que no es una excepción. No podemos negar la superioridad masculina en este deporte. Ojalá pudiéramos competir con la fuerza, potencia y rapidez de los chicos.

Siguiendo con este tema, ¿eres partidaria de los torneos mixtos con parejas formadas por un hombre y una mujer? ¿Qué pros y contras tiene esta modalidad?

A nivel amateur sí, porque se pueden igualar los niveles y puede llegar a ser muy divertido. Sin embargo a nivel profesional existe mucha diferencia.

En la temporada pasada acabaste como número 1 en el circuito madrileño, ¿ha sido tu mejor año a nivel deportivo?

Cierto, terminé como número uno de Madrid (al igual que en el 2013) y número uno del Ranking Nacional Español. Es en el circuito profesional WPT, este pasado 2014, mi mejor año, ya que he finalizado número 23 del mundo y he comenzado el 2015 como la novena mejor pareja, junto con mi compañera Nela Brito.

 

lorena5 

 

De todas tus victorias deportivas, ¿cuál es la que más valoras?

 

Una de las victorias que recuerdo con mucho cariño y como un mayor logro en mi carrera profesional es cuando pasé mi primer cuadro de previa a cuadro final, lo que antes era el circuito profesional PPT. Eso ya hace tres años. Y lo hice junto con mi hermana Andrea. Actualmente ya no juego previas y estoy en cuadro principal,

 

¿Hay mucha diferencia de nivel entre los circuitos autonómicos y las pruebas del WPT?

 

Tanto el circuito catalán como el circuito madrileño pueden presumir de poseer a muchas de las jugadoras que disputan el WPT. Las rondas de las semifinales y finales en el circuito madrileño (categoría 1ª), que es el que yo juego, se pueden asemejar a una primera ronda de cuadro final en WPT. Por lo que el nivel es muy parecido

 

 

 

 

¿Cuál es tu competición favorita y por qué?

Claramente el Campeonato de Clubs de España, actualmente juego por un club Valenciano “Ribaroja” y el campeonato de España por Autonomías, en el que juego por la comunidad de Madrid (el año pasado quedamos subcampeonas por clubs y campeonas de España por autonomías). Ambos torneos son muy divertidos ya que en cada eliminatoria se juegan cinco partidos, por lo que hay que ganar tres. Aquí es importante la estrategia a la hora de formar las parejas dependiendo de los puntos de las jugadoras y suponiendo las posibles parejas que formaría el equipo contrario. Os puedo asegurar que equipos que aparentemente sobre el papel poseen jugadoras inferiores logran pasar la ronda correspondiente con una buena alineación.

Por último, ¿qué objetivos te marcas para el futuro?

Mi objetivo a largo plazo es llegar a ser pareja número uno del mundo. Y objetivos a corto plazo, concretamente para este 2015, con mi compañera Nela Brito, (muy buena jugadora con muchísima experiencia), intentaremos alcanzar los cuartos de final e incluso colarnos en alguna semifinal. El nivel en esas rondas es muy elevado, pero vamos a poner todo lo que esté en nuestras manos para lograrlo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Econline Facebook

Tweets Econline

nuestrosblogs
livinglamodaloca
criticadelibros
nofunciona
remaycalla
fraudefiscal

galería fotográfica

Banner