Sábado, Noviembre 25, 2017
   
Text Size

Buscar

Puebla de Lillo

 PUEBLA DE LILLO

 

escapadas1 

 

Encrucijada de caminos, de kilómetros por recorrer, de lugares por descubrir. León es una tierra de destinos y de viajeros que hoy  se detienen en Puebla de Lillo. Sobrecogedor el entorno natural que envuelve a este pequeño municipio, puerta de entrada de la estación invernal de San Isidro. Una potencia turística gracias a la demanda del turismo de naturaleza de calidad que pone al servicio del visitante una amplia oferta de rutas de sendero y montaña para cualquier época del año. Un entorno privilegiado que invita a disfrutar.

Dejando atrás Boñar y el pantano de Porma, se abre paso un pequeño municipio enclavado en el Parque Regional de los Picos de Europa. Escoltado por las abruptas montañas se esconde Puebla de Lillo cubierto de la nieve que anticipa a la vecina de estación invernal de San Isidro.

Detrás quedaron la ganadería o la labranza que marcaron la historia de esta tierra que ahora ve en el turismo su principal motor de desarrollo. Turismo invernal que encuentra en este municipio una referencia obligada del sector del deporte de la nieve.

En León y fuera de las fronteras de esta provincia. Gallegos y portugueses son los principales  turistas que recalan en este municipio que complementa el atractivo de ser puerta de acceso al complejo invernal de San Isidro con extraordinarios y amplios recursos naturales.

escapadas2

En ellos, basa  iniciativas turísticas, de ocio, deportivas, culturales, paisajísticas y medio ambientales. El punto de partida, la Casa del Parque Valle de Porma, aula de interpretación de la Naturaleza, y el Torreón de Puebla de Lillo.

Hermoso edificio que data del siglo XV cuya actividad está centrada en la etnografía, que cuenta con una exposición con objetos donados por los lugareños pero cuyo principal atractivo reside en la tercera planta donde los turistas pueden disfrutar de unas vistas únicas y extraordinarios de un paisaje difícil de describir con palabras.

Una fortificación de  época bajomedieval y moderna que se convirtió en un modelo de fortaleza nobiliaria como centro de mando desde donde la nobleza imponía su dominio a villas y habitantes que integran su señoría. Mansión señorial y pasto de las llamas en 1971, el Torreón de Puebla de Llilo está completamente restaurado respetando sus viejos muros e incorporando en la parte alta un moderno acristalamiento a la manera de un faro perfectamente integrado en un conjunto que es hoy uno de los emblemas de este municipio.

De obligada parada también la ermita de la Virgen de las Nieves que se encuentra justo a la entrada del pueblo por el sur. Se trata de una iglesia que data del siglo XVIII y que fue erigida por orden del prior del Convento de San Marcos de León y visitador de la Orden de Santiago, monseñor Diego González Castañón.

escapadas3

Naturaleza en estado vivo

Un entorno del que disfrutar a través de las diferentes propuestas de ocio y deportivas pensada para todos. Puebla de Lillo ha diseñado la senda Valle de Celorno, una ruta accesible que conduce al viajero a un tranquilo y hermoso paraje montañoso bañado por su río, que se suma a la variada oferta de rutas con raquetas en invierno. 


La senda ‘La Cervatina’ es otra de las alternativas que ofrece este municipio. Una ruta de dificultad baja de 13 kilómetros de recorrido con un desnivel de 260 metros que arranca a los píes del río Curueño y atraviesa el Canto del Oso, coronado por recias hayas y agrietados robles que el montañero deja atrás para adentrarse en el monte de La Cervatina, encontrarse con la Fuente Fombea y el área recreativa de Pegarúas, pasar por las minas de taco de Respina y fundirse con las calles de Puebla de Lillo  a los pies del Torreón.

Invierno o verano, no importante la época del año para disfrutar del privilegiado entorno natural que rodea a Puebla de Lillo, destino de primer orden para los amantes de la Naturaleza. Reseñable la ruta al Pico Mampodre, que mantiene intactas las huellas de su pasado glaciar y que ofrecerá al montañero unas vistas impresionantes difíciles de describir con palabras.

Atractivos a los que se suma una amplia oferta de restauración con la gastronomía como plato fuerte un municipio que se ha convertido en una potencia turística y de servicios de ocio gracias a su proximidad a la estación de San Isidro y a la creciente demanda del turismo de naturaleza de calidad.

Escribir un comentario


Normas de uso

- Esta es la opinión de los usuarios, no de econline.es.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.

Código de seguridad
Refescar

Econline Facebook

Tweets Econline

nuestrosblogs
livinglamodaloca
criticadelibros
nofunciona
remaycalla
fraudefiscal

galería fotográfica

Banner