Jueves, Noviembre 23, 2017
   
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CENTRO DE IDIOMAS DE LA ULE: Una puerta abierta al mundo

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El Centro de Idiomas de la Universidad de León inicia un nuevo curso académico con una amplia oferta de cursos regulares en diez idiomas y con el reto de lograr la acreditación oficial en lengua francesa, alemana y portuguesa. Una certificación que ya posee en inglés, español y chino, éste último a través del Instituto Confucio, y al que se sumarán ahora tres nuevos idiomas.

Por sus aulas pasan cada año alrededor de dos mil estudiantes que buscar perfeccionar sus conocimientos en una lengua extranjera o aprender español, como es el caso de 700 alumnos internacionales que cada año eligen la ciudad de León para ampliar sus conocimientos en la lengua de Cervantes. Diez idiomas para todos los gustos donde el inglés sigue reinando y donde en los últimos años ha tomado mucha fuerza el chino, convirtiéndose en el cuarto centro de España con mayor volumen de estudiantes. 

¿Cuál es la oferta del Centro de Idiomas de la ULE?

El centro oferta diez idiomas de forma oficial que son inglés, francés, alemán, portugués, italiano, ruso, japonés, chino, árabe y español como lengua extranjera y también de forma esporádica ofrece cursos en otros idiomas aprovechando al personal que está realizando prácticas con nosotros.

¿Qué variedad de cursos se ofertan?

Depende del idioma. Inglés es el que más alumnos tiene y donde la oferta es mucho más amplia. En todos los idiomas hay cursos regulares anuales que se estructuran en dos cuatrimestres, desde octubre hasta mayo. Son cuatro horas semanales y coinciden con el curso académico en la universidad. Además el año pasado empezamos cursos superintensivos para gente con más tiempo libre o que necesita una formación más rápida. Son quince horas semanales, tiene la duración de un trimestre y se ofertan tres cursos al año.

También hay cursos de preparación de exámenes oficiales de Cambridge, ACLES y IELTS y en los periodos de verano se ofertan cursos específicos también en todos los idiomas y un campus infantil en inglés, francés y alemán para niños de 8 a 14 años. Es una formación menos seria para aprovechar el periodo de vacaciones y donde los niños aprenden un idioma de una manera menos formal y más lúdica. Tiene diferentes actividades a lo largo de la mañana con cuentos, canciones o películas. Es muy interactivo y diferente a las actividades que ellos pueden tener durante el resto del curso. El que más demanda tiene es el campus de inglés.

 

¿Cuál ha sido el último idioma en sumarse al centro?

El último ha sido el chino pero tiene un estatus diferente porque es una enseñanza oficial. Sería equiparable a la enseñanza a nivel internacional de Cambridge para el inglés o del Instituto Cervantes para el español. Se imparte a través del Instituto Confucio y el objetivo es obtener un certificado al final del curso superando un examen oficial.

Este año hemos comenzado el tercer curso y tiene mucha demanda para una ciudad como León. Tenemos sobre 200 alumnos y después de Madrid, Barcelona y Valencia somos el centro con más volumen de estudiantes a lo largo de todo el curso, ya no solo de alumnos, sino de gente que realiza los exámenes oficiales, porque somos el único centro del noroeste de España. Ahora mismo tenemos diez profesores en plantilla solo para el chino.

En cuanto a las edades hay de todo. Hay cursos para niños y adultos, entre los que hay muchos universitarios porque al igual que en otros idiomas reciben créditos y el número de profesionales también es importante.

¿Cuántos años lleva funcionando el centro? ¿Con qué objetivos surgió?

Nace en el año 1956 con la finalidad de atender a las necesidades específicas de formación en conocimiento de lenguas que puedan tener los estudiantes universitarios y que no están cubiertas en los planes de estudio de la docencia reglada. Porque con excepción de los alumnos de filología inglesa, el resto no tiene obligatoriamente inglés en su plan de estudios y si quiere completar su formación académica, pues el centro de idiomas le ofrece opciones para que lo pueda hacer.

Esa es una parte y la otra es la de atender las necesidades de la sociedad leonesa en general. Actualmente tenemos un 50% de alumnos universitarios y otro 50% de personas ajenas a la universidad.

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¿Cuál ha sido la tendencia en cuanto al volumen de matrículas?

Hace un par de años creció mucho la demanda, no sé si en relación a la crisis, porque la gente tiene más tiempo o porque busca una salida laboral con los idiomas, pero en los últimos dos o tres años, sí ha habido un incremento y se observa una tendencia creciente.

¿Qué importancia tienen los idiomas en la enseñanza universitaria?

La tendencia ahora mismo está en dar mucha más importancia a los idiomas en la formación. De hecho ya hay varias comunidades autónomas donde para obtener un título de grado es necesario acreditar un certificado B1 o B2 en una lengua extranjera, aunque no esté incluido en su plan de estudios. En Castilla y León todavía no está regulado por legislación autonómica, pero esa es la tendencia y ya funciona en Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana.

Además en muchos casos al comenzar una carrera ya se exigen niveles de entrada y salida en un idioma concreto y para acceder a determinados máster y programas de doctorado es necesario acreditar un nivel de idiomas. Aunque no esté reglado y sea una asignatura incluida en el currículum de los estudiantes, la tendencia es a darle mucha importancia, porque va a hacer falta para todo. También está el caso de los estudiantes de movilidad que quieran estudiar en otros países que necesitan acreditar un B2, según la normativa del Ministerio de Educación y luego cada universidad puede imponer otros criterios adicionales. 

¿Qué grado de conocimiento tienen los universitarios leoneses en inglés?

El nivel de los estudiantes es muy bajo, según los datos de las pruebas de acceso donde la mitad tiene un A2 que es un nivel básico. Esto ocurre porque muchos han hecho Selectividad y si no se han matriculado en la Escuela de Idiomas o se han preocupado por seguir haciendo cursos, la mayoría no ha vuelto a estudiar inglés y un idioma si no lo practicas se olvida.

Además la acreditación del nivel tiene que ser reciente, porque un título de hace diez años la universidad no lo va a admitir, porque no tiene ninguna garantía de que esa persona ha continuado con su formación en ese idioma. Pero pese a todo el tiempo que se invierte desde pequeños a estudiar inglés, los resultados no están siendo todo lo buenos, en general, que deberían ser. Es algo que no pasa solo en León, la mayoría no llega al B1 y eso cierra todas las puertas a los estudiantes que quieran hacer un máster y cada vez más.

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¿En qué aspectos las deficiencias son mayores?

A la hora de aprender un idioma se miden distintos tipos de destreza como leer, escribir, escuchar y hablar. Normalmente para los estudiantes un examen de gramática o un texto no supone grandes problemas, pero en el momento que tienen que hablar o escribir, ahí vienen los problemas. Hay que insistir mucho porque en la conversación porque no estamos acostumbrados, es una destreza que a los estudiantes les cuesta bastante, no tienen mucha fluidez. Al escribir hay carencias también porque es donde se demuestra realmente lo que se conoce y es una de las cosas que más cuesta. Son muy importantes las cuatro partes porque en los exámenes de acreditación hay que superar todas por igual.

 

 

¿Cuáles son los idiomas más demandados entre los leoneses?

El que más el inglés con diferencia. En cuanto al número de matrículas formalizadas el segundo es el chino, seguido del alemán y del francés.

¿Cuáles son los idiomas más demandados entre los leoneses?

El que más el inglés con diferencia. En cuanto al número de matrículas formalizadas el segundo es el chino, seguido del alemán y del francés.

¿Cuántos alumnos han pasado por el centro en el último curso?

En torno a unos dos mil alumnos. El volumen de matrículas que se gestionan es muy elevado, comparado con la matrícula general de la Universidad de León.

¿Qué requisitos son necesarios para ser alumno del centro?

Hay cursos desde el nivel básico hasta el avanzado y el único requisito obligatorio es hacer una prueba de nivel, excepto si no se tiene ningún conocimiento. La prueba es orientativa para asignar el nivel que mejor se adapta a cada persona con el objetivo de que aproveche más las clases.

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¿Qué programas se ofertan a los alumnos extranjeros?

Tenemos una programación fija y otra a medida. El curso está estructurado en tres trimestres de 200 horas cada uno con clases por la mañana y actividades durante la tarde y los fines de semana con visitas culturales a los principales monumentos y museos de la ciudad, cursos de cocina o talleres de teatro. Hay además rutas a otros lugares de la provincia como Astorga, Las Médulas o incluso fuera de la provincia.

Durante los meses de enero y septiembre hay cursos intensivos para los estudiantes internacionales que vienen a León y que luego van a incorporarse a los estudios de grado. Es un curso opcional de 40 horas distribuidas en dos semanas por el que obtienen créditos reconocidos por sus universidades de origen. Son mucho más breves, más intensos y son como una preparación lingüística para que cuando se incorporen a las clases en las facultades puedan seguirlas un poco mejor. Luego en verano tenemos curso específicos y cursos a medida diseñados para determinadas universidades a los que sólo asisten los alumnos de esas universidades.

¿Cuántos alumnos extranjeros han pasado por el centro en el último curso?

Sobre unos 700 a lo largo de todo el año, más o menos son el 35% de todos los alumnos.

¿Cuáles son las procedencias más comunes?

De Estados Unidos hay bastantes estudiantes. China y Japón también aportan muchos estudiantes, el resto de nacionalidades son minoritarias. Luego en los cursos intensivos ya hay estudiantes de toda Europa, muchos italianos, portugueses y alemanes sobre todo.

¿Qué ventajas ofrece León para aprender español?

A los estudiantes les gusta porque es una ciudad pequeña, donde puedes desplazarte andando a cualquier sitio, es bastante segura comparada con las grandes ciudades y el tipo de español no tiene un acento excesivamente marcado como en otras regiones de España. Además no está masificado como Salamanca y Granada donde hay muchos estudiantes extranjeros y así hay más posibilidades de perfeccionar el idioma. La ciudad es manejable, cómoda para vivir y no es excesivamente cara.

¿Cuántos profesores hay en el centro de idiomas?

En total puede haber unos 40 de forma permanente y se contrata gente también de forma puntual.

 

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¿Qué tipo de certificación entrega el centro?

Si se cumplen los requisitos mínimos de asistencia y se supera la evaluación continua con lo que se hace cada día en clase y un examen final, los alumnos reciben un certificado emitido por la Universidad de León como que han realizado ese curso con un número determinado de horas, el nivel y la correspondiente nota. Este certificado sirve como formación.

Por otra parte está la acreditación mediante un examen específico no vinculado a ninguna formación donde se obtiene un título que a efectos oficiales acredita un determinado nivel y esa posibilidad la ofrecemos también con los exámenes de acreditación. De momento contamos con la acreditación en inglés y español y a partir de este curso se hará también en francés, alemán y portugués. En este momento estamos haciendo las solicitudes oportunas para que nos reconozcan esa acreditación.

 

¿Alguna otra novedad para este curso académico?

Este año se pueden incorporar estudiantes desde doce años. Era un sector con el que hasta ahora no se estaba trabajando pero viendo las carencias que tienen los estudiantes en cuanto a nivel de conocimiento de idioma y las exigencias que se están poniendo, creemos que es necesario que empiecen antes. Por eso los alumnos de Educación Secundaria pueden acceder a curso de conversación para estudiantes de 12 a 14 años. La edad para los cursos normales se ha reducido también de 16 a 15 años.

 

 

 

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