Jueves, Noviembre 23, 2017
   
Text Size

Buscar

Abad de San Isidoro

 

“Hay visitante que se muestran reticentes a creer que el cáliz de doña Urraca albergue el Santo Grial y otras que manifiestan claramente que es la copa del Señor”

 

 La publicación del libro ‘Los Reyes del Grial’ de Margarita Torres afirmando que el cáliz de doña Urraca, custodiado entre las cuatro paredes de San Isidoro, alberga el Santo Grial ha despertado la curiosidad entre los visitantes del museo donde se alberga la pieza y cuyo registro de visitas ha aumentado un 30% desde que se hizo pública la investigación, con más de mil entradas en un solo día tras conocerse la noticia.

 

Una afirmación que si bien no es compartida por todas las partes abre un interrogante y aporta un valor añadido a un pieza de gran valor histórico que siempre ha estado custodiada en San Isidoro y que ya ha desbancado al panteón de los reyes como pieza más singular para los visitantes.

grial1

¿Qué ha supuesto la investigación de Margarita Torres para San Isidoro?

Ha sido una gran alegría y una gran satisfacción poner un valor añadido con un entrecomillado muy especial a una pieza que siempre se ha conservado en el museo de la Colegiata con un inestimable valor histórico y artístico. La investigación de Margarita Torres y de José Miguel Ortega, que colaboró con ella, nos han abierto un interrogante que es realmente apasionante, no cabe duda.

¿Han influido sus conclusiones en el número de visitas al museo de San Isidoro?

Sí y de forma bastante considerable y notable. Esta noticia lleva consigo que la gente tenga curiosidad y se traduce en el deseo de venir a visitar in situ el cáliz de doña Urraca. El volumen de visitas al museo es de 100.000 personas cada año y desde que se hizo pública la investigación las visitas han aumentado casi un 30%, sólo el día después el museo registró el récord de 1.088 visitas.

 

grial2

 

¿Es factible algún pronunciamiento de la comunidad científica y del seno de la iglesia sobre si el cáliz de Doña Urraca alberga el Santo Grial?

Yo creo que no será fácil ni factible un pronunciamiento absoluto y sin condiciones en este momento. Es un pronunciamiento que está a la espera de nuevas investigaciones, porque sobre todo hay unos siglos, hasta el siglo XI donde no hay documentación, por lo tanto no existen argumentos suficientes para hacer un seguimiento, según los documentos que se aportan en el libro, para relacionarlo supuestamente con la copa del Señor de la Última Cena.

En el caso de la Iglesia tiene muchos años de historia y es muy cauta y muy sabia. Los documentos que hay en este momento no son suficientes para hacer relación directa o una afirmación tajante y contundente. Mientras eso no exista la prudencia está en no emitir un juicio, otra cosas es que tengas una intuición y un sentimiento particular y otra cosa es que lo puedas lanzar como una afirmación, ahí es donde tienes que poner el freno y esperar.

¿Qué opinión tienen los visitantes?

He acompañado tanto a particulares como a grupos  donde la gente se ha mostrado desde reticente o incrédula con opiniones como “es imposible” o “no puede ser”, hasta otras posturas de sorpresa o duda. Pero también ha habido personas que han manifestado clarísimamente que “es la copa del Señor”, pero son apreciaciones muy particulares y muy personales y depende mucho del entusiasmo de la gente con el que se haga la visita y se explique todo el proceso de investigación. Depende mucho de la psicología de la persona, de la intuición de la persona y luego estas manifestaciones han partido a raíz de la explicación, el comentario y la visita y al final eso provoca muchas manifestaciones de que sí está relacionada la copa del cáliz de doña Urraca con la copa de la cena del Señor. 

 

 

¿Qué supone para usted ser el guardián de la supuesta Copa de Cristo?

Es un privilegio inmerecido poder vivir en esta casa. Los canónigos tenemos la obligación de estar aquí y no concibo que cuando se acaba el trabajo a las seis de la tarde el edificio se quedara vacío y cerrado hasta el día siguiente. Por un lado es un privilegio pero también una gran responsabilidad porque si ocurre  algún incidente, el responsable sería yo en última instancia y eso crea inseguridad y temor, aunque no se puede vivir en una angustia permanente pero sí es una preocupación grande. No obstante por la experiencia que tengo creo que San Isidoro es un guardián de mucha envergadura y vela por esta casa, estoy convencidísimo. Fue el santo que Fernando y Sancha trajeron a León para que velara y fuera titular por de este edificio y si su protección está encomendada a San Isidoro, cumple.

¿Si San Isidoro llega a convertirse en un centro de peregrinación del cristianismo moderno, se teme por algún tipo de ataque con el avance del yihadismo?

Tal y como está este mundo nuestro no podemos descartar nada, pero es que esto pasa en todos los órdenes de la vida. Estamos viviendo en una sociedad con muchos medios de protección y vigilancia y sin embargo nadie puede decir que estemos exentos de cualquier actuación de ese tipo.  Ahora  si eso los llevamos a un miedo, preocupación o angustia exagerada no podríamos hacer nada en la vida. Tenemos que afrontarla con precaución y prudencia pero siempre arriesgando algo, porque de lo contrario no saldríamos de casa.

 

grial3

¿Hay prevista alguna actuación más en torno al cáliz además de la urna de seguridad?

Tanto el espacio donde está ubicado el cáliz en la zona de la torre como la actual urna que la protege reúnen las condiciones de seguridad que humanamente se pueden ofrecer. La urna es la mejor dotada de las medidas de protección que hay ahora en el mercado y además está el personal del museo que está como muy comprometido con la protección de la pieza. El sistema de seguridad ofrece una gran protección frente a la rotura o al robo y la pieza está anclada al suelo, así que está bien protegida, aunque no podemos decir que sea inexpugnable.

¿El cáliz ha desbancado al panteón de los reyes como pieza más importante?

Yo creo que como novedad sí, hasta la publicación del libro ‘Los Reyes del Grial’ se hablaba del cáliz se hablaba como una pieza singular y emblemática de la Colegiata y ahora por la publicidad y por todo lo que significa, sí que es el cáliz el que tiene una prioridad tal vez por encima del propia panteón, pero es lógico porque las noticias son así, si aparece hay algo nuevo propicia que lo anterior se desplace.

¿Qué papel ha jugado San Isidoro en este primer año de la calificación de León como cuna del parlamentarismo?

Hemos participado con una presencia relevante en todos los actos oficiales que se han organizado desde la propia Junta de Castilla y León, hemos visitado las Cortes y también ha tenido lugar una reunión de todos los presidente autonómicos en San Isidoro. Ha sido un acto relevante para León y ha servido como cenit de las distintas actuaciones que han tenido lugar. Podemos presumir de otro hecho histórico que ha sido oficial y públicamente reconocido por la Unesco. 

 

grial4

 

¿Qué deficiencias presenta el templo? ¿Hay alguna reivindicación para las administraciones?

A San Isidoro le faltan muchas cosas por arreglar porque es un edificio muy grande, ya sólo en  mantenimiento y conservación el trabajo debe ser continuo. Tiene muchísimas intervenciones pendientes, pero también se han hecho muchas cosas en la última década de cara a la conservación y al mantenimiento del edificio y en todas estas intervenciones ha tenido una especial relevancia la Junta de Castilla y León. Como actuaciones relevantes destacaría la renovación de todas las cubiertas del edificio, las distintas intervenciones en la basílica como la limpieza de todos los parámetros interiores, la renovación del sistema eléctrico o la instalación del sistema de calefacción en los bancos que llama mucho la atención a los visitantes, porque no es frecuente entrar en un edificio histórico y darse cuenta que los bancos tienen calefacción integrada.

 

 

¿Hay alguna intervención prevista a corto plazo en San Isidoro?

Tenemos a la vista, y espero que sea en un periodo muy breve, las intervenciones en el propio museo de la Colegiata. Es la zona más empobrecida, porque la parte del antiguo monasterio donde ahora están la casa de espiritualidad, el hotel, la casa de los canónigos y la basílica está restaurada, con lo cual nos queda el museo. Sería necesario actualizarlo, sobre todo teniendo en cuenta la normativa actual en relación a las medidas de seguridad y quizá sería necesario un plan de seguridad integral para toda la Colegiata y seguro que a medida que estas obras se vayan realizando aparecerán otras nuevas porque aquí no se termina nunca.

¿Cómo responden los leoneses al espectáculo de iluminación que se proyecta sobre San Isidoro?

Todos los sábados se llena la plaza de gente, no sé si es nueva o repite. A mí me gusta muchísimo, creo que es muy fiel y lo que más valoro es que el autor de ese montaje haya sido capaz de explicarnos la historia del Reino de León, proyectada en la fachada de San Isidoro, en veinte minutos. Para mí es una cosa muy sencilla, muy plástica, muy bien hecha, con mucho sentido y que se acomoda perfectamente a la realidad.

¿Qué supone San Isidoro para el turismo y para todos los leoneses?

San Isidoro es un centro para la historia de León donde todos los leoneses tenemos que mirar como origen del Reino de León, pero aparte de la historia relacionada con el mundo de la monarquía, también es importante todo el tema cultural, la riqueza documental que hay en nuestro archivo y en el plano espiritual hay un punto de referencia muy importante para los cristianos y para la diócesis que es la basílica con la exposición permanente de Jesús Sacramentado.

Un hecho muy valorado por los visitantes es que la basílica está abierta casi las 24 horas del día y sobre todo lo agradecen los peregrinos, porque aunque no todos son cristianos es muy positivo encontrarse con una iglesia abierta donde poder entrar, orar o descansar. 

 

Escribir un comentario


Normas de uso

- Esta es la opinión de los usuarios, no de econline.es.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.

Código de seguridad
Refescar

Econline Facebook

Tweets Econline

nuestrosblogs
livinglamodaloca
criticadelibros
nofunciona
remaycalla
fraudefiscal

galería fotográfica

Banner