Sábado, Noviembre 25, 2017
   
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Patatas HijoLusa

 

Patatas HijoLusa: Una apuuesta por el futuro

 

La empresa leonesa Patatas Hijolusa cuenta con más de cuatro décadas de experiencia en el sector de la patata. Sus orígenes en la distribución confeccionando un producto de gran formato y en sucio, ha derivado en un artículo de calidad en pequeño formato y con un acabado muy cuidado que le han hecho consolidarse como una de las empresas más importantes del sector a nivel nacional, comercializando 60.000 toneladas de patatas al año y llegando al 70% de la geografía española.

En su apuesta por asentar su posicionamiento en el mercado, esta empresa de segunda generación ubicada en Onzonilla, acometerá en los próximos meses una gran apuesta de futuro con la construcción de unas nuevas instalaciones que permitirán optimizar todo el proceso de producción.

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Hoy son sus hijos, José y Carlos, los que llevan las riendas de la empresa que pronto ampliará sus instalaciones para adaptarse a las nuevas exigencias del mercado. “La idea es ubicar la fábrica en un recinto independiente y optimizar los procesos de producción, aunque el resultado final apenas variará, porque es el que realmente nos ha posicionado como empresa que vende patata de calidad, pero lo que sí queremos es que todos los empleados trabajen mejor, más a gusto y en un ambiente más cómodo y saludable”, aseguran.Patatas Hijolusa lleva más de cuarenta años dedicada al negocio de la patata. Esta empresa leonesa surgió hace ya 45 años de la mano de José Luis Gómez, quien con la ayuda de su mujer emprendió esta aventura empresarial vendiendo sacos de 50 kilos de patatas a particulares. Un negocio que pronto cruzó las fronteras provinciales y que hoy en día se sitúa en los primeros puestos del sector a nivel nacional con un volumen de comercialización de 60.000 toneladas anuales y con una presencia en el 70% de la geografía nacional a través de la gran distribución y de los  mercados centrales de Madrid, Sevilla, Córdoba y Bilbao.

AMPLIACIÓN DE PLANTILLA

Las nuevas instalaciones se ubicarán en una parcela de 20.000 metros cuadrados en la localidad de Onzonilla y contará con una nave de unos 13.000 metros cuadrados que sustituirán a la actual fábrica de 8.000 y aunque todavía no se ha seleccionado el proyecto definitivo, la pretensión es comenzar las obras a principios del año 2015. “En un plazo de dos meses comenzaremos a elaborar el proyecto, dedicándole todo el tiempo que sea necesario, porque de ahí parte el futuro de la empresa. Una vez seleccionado el proyecto definitivo, cerraremos presupuestos y ya comenzaremos con la construcción”, adelantan.

A pesar de la mecanización de todo el proceso de producción, la empresa mantendrá su actual plantilla compuesta por 80 trabajadores y que en un futuro espera poder ampliarla.

Esta empresa familiar de segunda generación ha evolucionado pasando de la venta mayoritaria de patata en sucio y en gran formato, a la actual demanda de patata lavada con un plus de calidad tanto en el producto final como en el envasado, ofertando al consumidor el  mismo artículo a lo largo de los doce meses del año.

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Para ello la empresa inicia la campaña en mayo con la recogida de las primeras patatas de Cartagena y Sevilla para continuar desde mediados de julio y hasta noviembre con la patata semitardía y tardía de Castilla y León y desde entonces y hasta el mes de abril con la patata ya de conservación procedente de diferentes países europeos. No obstante año tras año, Patatas Hijolusa incrementa su apuesta por el producto nacional, ampliando los plazos en los que comercializa la patata del país, especialmente la de origen castellano y leonés por ser la más importante en cuanto a volumen de kilos. “Apostamos por la producción de patata nacional y cada año potenciamos más la comercialización de la patata española como apoyo al agricultor de nuestro país”, destacan.

CRECER DE LA MANO DE SUS CLIENTES

La inversión de futuro que en pocos meses la empresa Patatas Hijolusa realizará con la construcción de sus nuevas instalaciones, además de ganar espacio y  modernizar al máximo la producción, supondrá una apuesta por consolidar su actual cuota de mercado y crecer en la medida en que lo hagan también sus clientes. “Queremos consolidarnos donde ya estamos y poder crecer con nuestros clientes actuales. Lo que nos interesa realmente es consolidar el volumen de kilos que comercializamos, más que el volumen de facturación, porque el precio de la patata tiene muchas fluctuaciones”, detallan.

Por ello esta nueva etapa que está a punto de comenzar contribuirá a consolidar su posicionamiento en el mercado nacional, a través de sus distribuidores en los mercados de destino que hacen que sus productos lleguen ya prácticamente a todo el país.

LAS MARCAS DE LA CASA

Centrada en la manipulación, lavado, envasado y distribución de patata en fresco, Patatas Hijolusa comercializa su producto bajo las marcas La Huerta de Doña Rogelia, Val de Picones, La Granja de José Luis y Baby Pat que cubren toda la segmentación de patata de gran calidad con un acabado muy cuidado.

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Sus marcas de referencia son La Huerta de Doña Rogelia y Val de Picones en las que se han volcado para conseguir dotar de una mayor producción a la empresa, envasando para ello el mejor producto posible y con una calidad superior a lo que hay en el mercado. El último producto en sumarse a su oferta ha sido la marca Baby Pat Especial Microondas, siendo patatas de pequeño calibre para cocinar directamente en el microondas.

La constancia y el trabajo por ofrecer un producto de calidad han sido las claves del éxito para que Patatas Hijolusa se encuentre actualmente entre las empresas más importantes del sector a nivel nacional. Todo ello unido a un equipo humano perfectamente involucrado con la metodología de la empresa y ofreciendo a sus clientes un servicio logístico de primer nivel proporcionando el envío de los pedidos en tan sólo 24 horas.

 

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