Jueves, Noviembre 23, 2017
   
Text Size

Buscar

LIPER

 

Escuela de moda LIPER

 

La Escuela de Moda LIPER de León comienza un nuevo curso de formación estrenando nuevas instalaciones en el centro de la capital leonesa. Una nueva sede para desarrollar toda la creatividad de los alumnos que cada año confían en el centro leonés para formarse en diseño, patronaje y confección, ya que su amplia trayectoria avalada por sus casi tres décadas de historia, ha convertido a LIPER en un referente en la formación de patronistas.

 

Una nueva etapa que incluye además un nuevo curso de modelos, azafatas y relaciones públicas que se suma a la oferta formativa del centro dentro del amplio mundo de la moda y cuyas creaciones se expondrán nuevamente al público en la próxima edición de la Semana de la Moda de León.

liper5

Tiene casi tres décadas de historia pero su imagen es moderna y actual. La Escuela de Moda LIPER estrena nuevas instalaciones con una apariencia muy fresca y divertida. Los detalles aludiendo al mundo de la moda están presentes en cada uno de los rincones de los 230 metros cuadrados donde se asienta la nueva sede de la escuela que abrió sus puertas el pasado mes de noviembre.

Pero la modernidad no ha llegado sólo en forma de nuevas instalaciones. Las necesidades en la producción textil han ido variando a lo largo de los años y LIPER ha sabido adaptarse a las exigencias del mercado a lo largo de su trayectoria.

Como única escuela de moda de la ciudad, LIPER es el centro de referencia para los amantes de este arte, que también ha incorporado las nuevas tecnologías al diseño y patronaje de las prendas. “En patronaje los nuevos programas informáticos nos han facilitado muchísimo la labor, en cuanto a escalado de tallas, inclusión de costuras, marcado industrial, todo eso era una labor ímproba que antes había que hacer a mano”, asegura Brezo Rodríguez, directora del centro.

Cada año alrededor de una quincena de nuevos alumnos se incorpora al curso de ‘Patronista escalador’ que imparte el centro de moda a lo largo de tres cursos y que actualmente cuenta con 45 alumnos en sus aulas.

A pesar de que el patronaje es la especialidad de LIPER, el proceso de aprendizaje comprende todo el proceso de la prenda, desde el diseño, pasando por el patronaje hasta la confección. “Tratamos de ver todo el proceso, empezando por que el alumno sea capaz de dibujar lo que tiene en la cabeza, hacer el patrón y confeccionarlo. Nosotros vemos la prenda en global, desde la idea hasta que la tienes colgada de la percha”, asegura Brezo Rodríguez.

LA IMPORTANCIA DEL PATRONISTA

Dentro del proceso de elaboración la función del patronista es una de las más importantes, ya que es el encargado de elaborar los planos para que un diseño se convierta en una prenda real consiguiendo que “se adapte al cuerpo y siente bien”. Equivalente a “un arquitecto en una obra”, el patronista “tiene la capacidad dar volumen a un dibujo en plano”. Una función vital dentro del proceso creativo que hace que el centro leonés sea una referencia para todos aquellos profesionales que quieren profundizar en la técnica del patronaje.

liper

Pero la formación en LIPER va mucho más allá. A las clases de patronaje, impartidas por su directora, se suma además una parte de diseño para desarrollar el lado creativo de los alumnos y finalmente la confección. Un proceso completo que llevan a cabo a través de una colección creada por los alumnos en cada uno de los cursos y que va incrementando su dificultad a medida que avanza su formación.

La oferta de LIPER incluye además talleres específicos de iniciación a la confección, adaptado a las necesidades de cada usuario, patronaje avanzado y este curso ha incorporado un curso sobre modelos, azafatas y relaciones públicas y a lo largo del curso se pondrán en marcha diversos talleres sobre elaboración de tocados o bolsos. Entre las actividades de la escuela destacan además excursiones para ver diversas exposiciones relacionadas con la moda, visitas a ferias, tiendas de telas o eventos en otras ciudades.

MÁS INVERSIÓN EN MODA

A lo largo de los últimos dieciocho años en los que Brezo Rodríguez ha estado al frente de la escuela LIPER más de 250 alumnos han pasado por sus aulas y a pesar de que en León “hay mucho potencial” y que la profesión de patronista está “muy bien valorada” y algunos de sus alumnos han conseguido colocase en grandes empresas del sector, las aspiraciones de crear firmas propias se ven truncadas en la mayoría de los casos por falta de financiación.

liper2

Mientras que en otros países vecinos como Francia e Italia la moda ocupa un lugar vital en la economía nacional, en España los inversores no contemplan el mundo de la moda como un sector con posibilidad de negocio. Una situación que perjudica a los jóvenes diseñadores que, en la mayoría de los casos no cuentan con la oportunidad de desarrollar sus propias colecciones. “En León hay gente muy buena, sobre todo a nivel creativo, pero una persona que puede ser un creador muy válido y crear una colección muy especial, pero si no tiene financiación para hacer una producción industrial, se va a quedar ahí y eso es lo difícil”, lamenta.

La falta de empresarios que confíen en los jóvenes diseñadores es uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los alumnos de LIPER que en muchos casos aspiran a crear sus propias marcas pero abandonan su sueño por no disponer de la financiación necesaria y se ven obligados a trabajar para otras firmas. Un hecho que para Brezo Rodríguez está relacionado con el “desprestigio” que la moda tiene en España. “Una persona con mucha creatividad necesitaría un apoyo empresarial para poner en marcha su colección y eso en España no lo tenemos, porque la moda está muy desprestigiada como salida profesional. La gente no conoce realmente e trabajo que es la moda. El glamour de las pasarelas sólo existe para las firmas que destacan y para unos pocos diseñadores, pero el mundo de la moda da empleo a millones de personas en el mundo”, puntualiza.

LA SEMANA DE LA MODA

Precisamente como escaparate para los jóvenes diseñadores y como punto de encuentro para las distintas secciones que engloba el sector, la Escuela de Moda LIPER y la asociación Aldimo ponen en marcha cada año la Semana de la Moda de León que en el mes de mayo acogerá su quinta edición y que en esta ocasión intentará nuevamente relacionar la moda con otras disciplinas como ya ha hecho anteriormente con el arte o el cine.

liper7

Una semana para disfrutar de la moda en toda su expresión y conocer las últimas tendencias y que se presenta como el mejor escaparate para los futuros genios de la alta costura. “Estamos utilizando la semana de la moda para dar visibilidad a esta gente que no tiene capacidad, porque los jóvenes diseñadores no tiene dinero para montar un stand en una feria en Madrid, en Barcelona o en París. Nosotros dentro de nuestras capacidades que son limitadas, lo que hacemos es crear un espacio para que ellos puedan exponer sus creaciones”, matiza Brezo Rodríguez.

Para ello la Escuela de Moda LIPER ya ha comenzado a organizar todo para que la próxima Semana de la Moda de León logre repetir el éxito conseguido en las anteriores ediciones y para que las creaciones de sus alumnos brillen con luz propia sobre la pasarela.

 


Escribir un comentario


Normas de uso

- Esta es la opinión de los usuarios, no de econline.es.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.

Código de seguridad
Refescar

Econline Facebook

Tweets Econline

nuestrosblogs
livinglamodaloca
criticadelibros
nofunciona
remaycalla
fraudefiscal

galería fotográfica

Banner