Jueves, Noviembre 23, 2017
   
Text Size

Buscar

Lolo

'Lolo' y el lado oscuro

Le gusta el buen humor, pero no solo eso, también la paz de los cementerios, el mus, el yoga, el esoterismo, la quiromancia y las mascotas... claro que su mascota ideal sería un 'gatogocho'.

Al otro lado de esas oscuras gafas que presiden su imagen se dibuja algo más que un 'simple' ilustrador gráfico. Es José Manuel Redondo, 'Lolo', cazurro por derecho y por sentimiento, especialista en redescubrir la realiza a base de trazos y personajes en ocasiones entrañables y en otras duros como la propia vida que describen.

El mundo de ‘Lolo' supera las viñetas porque este amante de la paz de los cementerios, el buen vino, el mus y los amigos, también es profesor de yoga, especialista en la técnica china Falun Gong, experto en esoterismo y quiromancia a través de la lectura de las manos y estudioso de las cartas rusas.

Fue la cuenca minera de Gordón la que vio nacer a José Manuel Redondo. Recuerda que no viene de “una familia artistas como la de la Pantoja”. Dibujante casi por casualidad nunca olvida aquel quinqué que junto a un lápiz y un trozo de papel le acompañaban durante las largas y frías tardes de invierno.

lolo1

Sus manos han dibujado la historia reciente del León de los últimos 30 años, tres décadas de "histeria" y de decadencia para una tierra por la que siente verdadera pasión pero que ve con tristeza cómo poco a poco se está muriendo por la dejadez de los propios leoneses.

'Lolo' mira con pena a León, una provincia que se está convirtiendo en un “cementerio de elefantes” por las oportunidades que han dejado perder unos y otros. Lamenta que la política haya perdido su carácter de servicio, un mundo montado simplemente para la corrupción donde los decentes duran poco. Y son ellos los políticos sus principales herramientas de trabajo. Porque los políticos, y lo dice 'Lolo', “son la monda”.

Sean de derechas, de izquierdas o de centro ellos siempre son "los mejores guionistas para hacer humor. No sé si es que la gente nace así de cachonda y luego se meten en política o la política les pone cachondo pero a la larga si quieres buscar algo que no tenga sentido sólo tienes que entrar en política”.

Sus ilustraciones gráficas han estado marcadas en las últimas tres décadas por un humor ácido, sarcástico y negro pero sin embargo siempre con un carácter respetuoso. De ahí que por ejemplo no comparta las ilustraciones del WhatsApp que confunden el humor con reírse del de al lado.  De ahí que por ejemplo temas tan delicados como el crimen de Isabel Carrasco o la detención de Marcos Martínez los ha pasado por encima.

lolo3

Reconoce que el personaje que más le ha costado dibujar es el ex alcalde de León Juan Morano “que era la monda porque siempre se enfadaba mucho y me echaba muchas brocas”, bromea. Tirones de orejas, tan sólo los de la Junta de Castilla y León, quizá porque la viñeta que más le gustaría dibujar sería a su León sin Castilla. Pero si algún quebradero de cabeza le ha traído sus chistes éstos han sido fruto del azar como cuando en una de las viñetas sobre las hormonas de la vaca dibujó la carnicería Floro y resulta que existía una en Villablino.

El Santo Grial ("el bueno es el nuestro, el de León", insiste una y otra vez) es de León, su mascota ideal sería un 'gatogocho' y su debilidad, el mus, las mujeres y los amigos, los buenos amigos. Se confiesa un enamorado del Bierzo, cuna de su familia, nunca dice no a un vaso de Godello y si pudiera se tatuaría un reloj de sol, una encimera o una máquina de chorizos como los que inundan la sociedad de hoy “aunque creo que no hay demasiados chorizos para tan pocas máquinas. No sé de dónde habrán salido”.

Sin quererlo se ha convertido en uno de los personajes más conocidos de León que se esconde tras esa melena suelta, ese look desenfadado como el del viejo rockero que vive dentro y sus gafas oscuras, que hacen que muchos hablen ya de Lolo como era un hombre pegado a unas gafas. “Soy miope y siempre voy de negro por lo que si me pongo unas gafas claras parecería un profesor de escuela y rompería mi look de macarreta”, confiesa.

Se confiesa amante de la magia y del lado oscuro de las cosas, su rincón favorito, el cementerio “dónde vas a estar mucho, mucho tiempo” ante el que construiría un adosado para ver más movimiento que las calles de la ruina en la que se está convirtiendo la capital.

Este dibujante que se ha ganado el título de ilustre entre los leoneses reconoce que no es fan "de nadie". "Si tengo que elegir no se quizá me hubiera gustado ser Alfonso VI o VII que tuvo 12 hijos y no sé cuantas mujeres y un montón de líos, alguien que llevase una vida divertida. Ahí sí que me veo, en ese papel sí".

Pero hoy la vida, y su reflejo en las viñetas, deja ver que es un "país de chorizos" que hace dudar incluso si hay más ladrones dentro o fuera de la política. "No sé dónde hay más chorizos, me parece que vivimos en un país donde priman más lo material y la buena vida y no currar antes que vestirse por los pies y ser gente con valores. Tengo muchos amigos en política porque estuve cuatro años en UPL y en el Ayuntamiento y hay gente decente pero si entras en política los decentes e inteligentes y que luchan  por cosas duran poco porque el sistema está montado simplemente para la corrupción. Además ahora no veo voluntad de cambios simplemente parches para ganar las elecciones".

lolo4

'Lolo' cree en la reencarnación. "Ya me ha tocado ser un animal", asegura con una sonrisa. Y, eso sí, le encantan las mascotas: "Mi gato es la mascota ideal. Hay dos clases de personas los gatos y los perros. Unas personas quieren cariño y las otras siempre piden que se las deje en paz. Casarse un gato con un perro malo lo sé por propia experiencia entonces me gustan los gatos y los cerdos… un gatogocho sería perfecto".

'Lolo' como otros muchos apuesta por la regeneración política. Tanto que pide a los leoneses que voten "a lo que no hay y busquen algo que no esté ya. Yo creo que ya hemos tenido bastante de bipartidismos. Hay que dejar la oportunidad a otros. IU, Podemos... a UPL si existiera también. Lo de la UPL es una pena porque teníamos mucho poder y se podía haber conseguido mucho y por los intereses personales de alguno se ha ido al garete. Porque los de León somos los típicas personas que nos quedamos tuertos entre nosotros, no nos juntamos, no luchamos por lo nuestro".

Quizá ese sea su mensaje: León, todo León, debería estar remando en la misma dirección porque hasta la fecha no sólo es que los leoneses remen en direcciones opuestas es que simplemente han empleado el tiempo en pelearse con los remos. "Así no se va a ningún lado, esto es un cementerio", concluye.

 

 

Escribir un comentario


Normas de uso

- Esta es la opinión de los usuarios, no de econline.es.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.

Código de seguridad
Refescar

Econline Facebook

Tweets Econline

nuestrosblogs
livinglamodaloca
criticadelibros
nofunciona
remaycalla
fraudefiscal

galería fotográfica

Banner