Jueves, Noviembre 23, 2017
   
Text Size

Buscar

Beatriz Rico

portada beatriz

 

BEATRIZ RICO

IC

“León es mi segunda casa”

 


 

 


 

 

BEATRIZ RICO: “León es mi segunda casa”



beatriz2

Como buena asturiana su relación con León ha sido muy estrecha desde que era una niña. De aquella época recuerda sus vacaciones en familia en Valencia de Don Juan, donde conoció a su primer amor de verano o sus campamentos en Boñar. Actualmente es su profesión la que la mantiene unida a la ciudad y la visita siempre que tiene que ponerse delante del objetivo de su fotógrafo oficial: el leonés Gus Geijo, a quien le une además una relación de amistad.

Las giras de su monólogo ‘Más vale viuda que mal casada’ y los conciertos con su banda ‘Be rock’ la mantienen actualmente viajando por media España, pero siempre que puede encuentra un hueco para disfrutar de una sesión de fotos y de una ciudad que ya se ha convertido en su segunda casa.


 

¿Qué vínculo tiene con León?

Mis primeros recuerdos de vacaciones son en León. Yo soy asturiana y desde que era muy pequeña veraneaba con mi familia en Valencia de Don Juan y también recuerdo el primer campamento al que fui, que estaba en Boñar. Desde muy pequeña he estado unida a León y luego pasa el tiempo y entre todos los fotógrafos que hay en Madrid y en España, mi fotógrafo de cabecera, que es Gus Geijo, está en León, entonces cada vez que tengo que hacer cualquier sesión de fotos voy a León.

También está la conexión que hay entre León y Asturias, nosotros tenemos mucho cariño a los leoneses, igual que ellos a los asturianos y lo he notado siempre que he actuado allí. Para mí León es como mi segundo Asturias, es mi segunda casa.

¿Qué recuerdos tiene de sus veranos en León?

Mi primer novio de cuando era una cría. Nos conocimos en la piscina de Valencia de Don Juan y nos mandábamos notitas de amor, claro llegaban todas mojadas. Yo tenía como 9 ó 10 años y él era un poco mayor que yo, además era de León. Pero la historia se quedó en las notas que nos mandábamos en la piscina, para que no se enteraran nuestros padres, nunca llegó a fraguar, se quedó en un amor utópico, pero es un bonito recuerdo de mi primer amor de verano.

 

Actualmente su fotógrafo es Gus Geijo, ¿cómo es trabajar con él?

Desde la primera sesión trabajé muy a gusto con él. Tiene el equilibrio justo entre la disciplina y el buen humor. Llevo con él miles y miles de fotos porque lo hace todo muy fácil. He trabajado con muchos fotógrafos, pero siempre repito con él porque sé que hay una parte de mí que sólo la saca él, además a raíz del tema profesional ha surgido una amistad con él y con su familia, tenemos mucha complicidad y eso ve luego en el resultado de las fotos.

En la primera sesión ya vi que con él no se trataba de un trabajo. A mí me encanta hacer sesiones de fotos pero en muchos casos se convierte en algo que tienes ganas de que se acabe por mucho que disfrutes, pero con Gus Geijo siempre me divierto mucho y sé que el resultado es de diez siempre. En el caso de mi última sesión para Interviú la única condición que puse es que las fotos fueran suyas.

 

 

beatriz4

Después de tres años de gira con el monólogo ‘Mejor viuda que mal casada’, ¿todavía le sigue dando satisfacciones?

Acabo de cumplir tres años de gira y anteriormente he estado en el teatro Compac de Madrid y después de todo este tiempo ahora sí tengo el texto que yo realmente quería. Gran parte del texto es mío y lo he ido modelando como yo he querido. Ha sido un trabajo duro, carcajada tras carcajada, porque la gente está acostumbrada a ver monologuistas hombres y esto ha sido un trabajo de hormiguita, pero después de tres años puedo decir que lleno teatros y la satisfacción es total. La responsabilidad a la hora de hacer un monólogo es muy grande pero la satisfacción es el doble. Además no es el típico monólogo con un micrófono y una pared de ladrillo donde cuento chistes, sino que voy con un personaje y son dos horas de actuación donde interpreto varios registros y hasta un número de Cabaret. Es una función de teatro con la única diferencia que estoy yo sola.

Otra parte importante de su tiempo la ocupa ‘Be Rock’, ¿para cuándo habrá disco?

Llevamos un año y medio de gira con la banda y la verdad es que estoy muy agotada, porque compaginar dos giras a la vez son muchos kilómetros, pero dicen que sarna con gusto no pica. Yo digo que un poco sí pica, pero no lo me puedo quejar, porque tengo la suerte de vivir de lo que me gusta. Es una gira que también hemos llevado a León, al igual que el monólogo. En los conciertos hacemos versiones de bandas de rock de los 80 y los 90 desde AC/DC, Led Zeppelin, Guns N’Roses y también rock en español y en enero saldrá el disco, que es un EP llamado ‘Sueños que no caducan’ con cuatro temas propios muy roqueros. El single llama ‘Dámelo’ y es un tema reivindicativo y acorde a la actual situación que estamos viviendo ahora. Los que tenemos la suerte de que nos escuchen o nos ponen un micrófono delante tenemos el deber moral de despertar conciencias  y hacer un poco de ruido con todo lo que está pasando y yo lo necesito. Si esta profesión que tengo sólo me sirve para ponerme muy guapa para un estreno y para mirarme el ombligo, me hundiría. Necesito que sirva para algo y cuando eres conocida es muy fácil poder ayudar y en este caso dar un toque a la gente y despertar conciencias.

 

¿Era la música la asignatura pendiente de su carrera?

Pues sí. Estudié teatro musical y canto porque siempre quise hacer un musical y de hecho en el monólogo metí números de cabaret donde hago unos homenajes a Liza Minnelli muy humildes. Tengo amigos que tienen bandas de rock y muchas veces me dejaban subir con ellos al escenario y matar el gusanillo, pero había descartado tener mi propia banda, que para mí siempre había sido un sueño, porque lo veía como muy lejano. Pero tal y como dice el título del disco los sueños no caducan y las cosas llegan en el momento en el que la vida decide que son para ti y no cuando tú quieres.  Creo que este es el momento justo para estar con ‘Be Rock’ y esos chico son tremendos y me han enseñado que el rock además de música, es un estilo de vida, es amistad, es complicidad y mucho más. Estoy muy ilusionada con el nuevo disco.

beatriz7

 

 

¿Cuándo podremos verla en la gran pantalla?

 

Hemos estrenado en el festival de Málaga una película que se llama ‘Las hijas de Danao’, que ha ganado varios premios internacionales y estoy muy ilusionada con el estreno comercial. Hago un registro diferente, soy una aristócrata francesa muy mala y desinhibida, pero la situación está mal y es muy difícil presentarla y yo entiendo la postura del director de que hasta que le ofrezcan sala un poco acorde a lo que se merece la película, la seguirá llevando a festivales.

 

¿Qué proyectos de futuro tiene?

Tengo tres musicales y una obra de teatro sobre la mesa. Desde que tenía 19 años en todas las entrevistas cuando me preguntaban cuál era mi sueño siempre decía que hacer un musical, lo que pasa es que hay que sopesar todo muy bien. Estamos en una época donde lo que te mantiene es la ilusión, porque no hay dinero, pero hay que tener las cosas muy claras para lanzarse a un nuevo proyecto, porque yo vivo de esto.

Ahora mismo mi monólogo me ofrece una seguridad y una estabilidad no sólo económica, sino también mental y estoy viendo los frutos de este monólogo que tanto me ha costado parir. Llegará un momento en el que tenga que descansar de Patricia, que es mi personaje y haré otras cosas y luego seguro volveré, porque ¡soy tan feliz haciéndolo!, pero no sé si es el momento de lanzarme a algo nuevo.

Ya que visita tanto la ciudad, ¿qué es lo que más le gusta de León?

Me gustan mucho esos cafés pequeñitos y con encanto que hay en León y sobre todo el carácter que tienen los leoneses, es muy parecido al de los asturianos. Cuando entro en una tienda y nadie me conoce, a los diez minutos la dependienta y yo ya somos amigas o si voy con el niño siempre alguien se dirige a él o le da una piruleta. Me encanta ese calor de hogar que no hay en Madrid, aunque tiene otras cosas maravillosas, pero eso no. También la zona antigua es una maravilla, yo no soy de salir mucho pero ahí puedes callejear y puedes perderte. Tenéis muchas cosas bonitas y tenéis a Gus Geijo que para mí es uno de los fotógrafos con más talento que he conocido. 

beatriz6

Escribir un comentario


Normas de uso

- Esta es la opinión de los usuarios, no de econline.es.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.

Código de seguridad
Refescar

Econline Facebook

Tweets Econline

nuestrosblogs
livinglamodaloca
criticadelibros
nofunciona
remaycalla
fraudefiscal

galería fotográfica

Banner