Sábado, Noviembre 25, 2017
   
Text Size

Buscar

Adrián Blanco

 

Adrián Blanco

 

Adrián Blanco Antelo, actual número 42 en el WPT, es monitor en León, donde trabaja para contribuir en el crecimiento de este deporte, el pádel, que se ha convertido en su profesión.

adrian1

 

Adrián Blanco Antelo nació en Galicia, en la ciudad de Ourense, pero su carrera en el mundo del pádel se inició en Ponferrada, desde allí pasó a León, donde actualmente es monitor de este deporte, concienciado de la importancia de la formación y comprometido con el crecimiento de una modalidad nueva, en la que todavía “falta experiencia”. Algo que él gana con cada entrenamiento, con cada partido, siempre pensando en mejorar. Filosofía que le ha llevado a ser subcampeón de España y actual número 42 en el Ranking Mundial del World Pádel Tour (WPT), por el camino ha disfrutado de experiencias inolvidables, como jugar frente a Juan Martín Díaz y Fernando Belasteguín, que “eran, son y serán siempre la pareja número uno del mundo”.

 

Adrián Blanco Antelo muestra su visión del pádel, su pasión y a la vez su profesión, y mientras analiza la evolución de esta disciplina adelanta la suya propia, un crecimiento que vive junto a su “amigo” y pareja de juego Diego Ramos, con quien aspira a meterse entre las ocho mejores parejas del mundo, “a largo plazo ese sería el objetivo”.


 

Empiezas tu carrera deportiva con el tenis y de ahí decides dar el paso hacia el pádel, ¿por qué este cambio?

El paso de dejar el tenis por el pádel fue por mi edad, casi toda la gente que juega al tenis llega arriba a una edad más temprana y el pádel es un deporte en el que podemos seguir jugando a un alto nivel y con una edad un poco más elevada, así que aún me quedarían muchos más años de recorrido en el pádel que en el tenis, por eso fue mi cambio. Me decidí por intentarlo en este deporte ya que en el otro no se me había dado muy bien.

En el pádel se juega con pareja, es un deporte mucho más colectivo que el tenis, ¿qué diferencias hay entre jugar solo o hacerlo con una pareja?

Yo creo que sí hay bastante diferencia entre jugar solo o hacerlo con una pareja, cuando eres solo tú lo tienes que hacer bien, cuando juegas con alguien hay que hacerlo los dos bien, y hacer dos cosas bien yo creo que es más difícil que solo una. Siempre me ha gustado jugar al tenis yo solo, confío en mí mismo pero gracias a mi compañero, Diego Ramos, que es súper bueno y tengo mucha confianza en él, somos muy amigos; también me gusta jugar en equipo, jugar con él, y además no me queda otra (risas).

¿Qué importancia tiene en el pádel el trabajo en equipo?

El trabajo en equipo en el pádel se compone por más de dos personas, en este caso nos ayuda mucho nuestro entrenador, Gustavo Pratto, a Diego y a mí, también nuestro preparador físico, Alberto Sevilla, y entre todos buscamos la manera de que Diego y yo, los jugadores, estemos a un óptimo nivel para competir y para poder dar el máximo posible en cada torneo y en cada partido.

u actual pareja en el WPT es Diego Ramos, ¿qué destacas del dúo que formáis?

Entre Diego y yo lo que destaco de la pareja es que llevamos un año y medio jugando pero antes de competir juntos hemos vivido juntos, hemos compartido muchas cosas, somos amigos, que es muy importante, creo que nos entendemos solo con mirarnos ya que hemos pasado tanto tiempo juntos y confiamos el uno en el otro, yo creo que Diego confía menos en mí porque yo fallo bastantes más bolas pero yo sí que confío mucho en él y creo que ahora mismo no puedo tener mejor pareja que Diego, por eso confío en él al 100% y pienso que podemos hacerle frente a casi todas las parejas del circuito.

¿Hay mucha diferencia de nivel entre los torneos nacionales o regionales y el WPT?

Sí, el WPT es un circuito profesional, los torneos nacionales hay muchas veces que también los juegan jugadores profesionales y los regionales ya son torneos que no los suelen disputar ese tipo de jugador profesional, yo creo que hay más diferencia entre el WPT y los regionales porque al final en los nacionales suelen estar los jugadores profesionales. No creo que la gente en el circuito regional entrene tanto como nosotros, cuatro días a la semana con un técnico, cinco días a la semana con un preparador físico; y que estén todos los días entrenando para competir a un alto nivel, yo creo que ahí está la diferencia.

adrian3

¿Qué se siente cuando entras en el top 40 del WPT? ¿Qué exigencias tiene jugar a este nivel?Entrar en el top 40 te exige bastante, lo peor y lo mejor de todo es que cada vez queremos llegar a más y para eso luchamos y entrenamos todos los días, para no conformarnos con estar en el top 40, top 50, sino llegar lo más arriba posible. Las exigencias son las mismas que en cualquier deporte profesional: el entrenamiento, el esfuerzo, el sacrificio, el dejar de lado cosas que antes hacía y que me gustaría hacer, ya que es mi trabajo, seguramente también veo menos a mi familia, cosas que nos gustan a todos pero que dejas a un lado por jugar y por intentar subir en los puesto del Ranking Mundial.¿Qué se siente cuando entras en el top 40 del WPT? ¿Qué exigencias tiene jugar a este nivel?

¿Cuál es el éxito que más valoras en tu carrera dentro del pádel?

El éxito que más valoro hasta el momento en mi carrera ha sido el subcampeonato de España, era la primera vez que jugaba esta competición con un compañero nuevo, con el que nunca había jugado, con Jacobo Blanco, hemos ido pasando ronda tras ronda desde la fase previa, sabíamos que podíamos ganar muchos partidos. Luego en la final nos enfrentamos al jugador más mítico de España, que es Willy Lahoz, y al jugador revelación y que va a ser el mejor jugador de España de pádel, que es Paquito Navarro, y en la final nos ganaron pero si tengo que destacar un logro es ese subcampeonato de España contra Willy Lahoz y Paquito Navarro.

También ha habido otro partido que valoro mucho, que fue la primera vez que llegué a octavos de final en el año 2013, cuando me tocó en segunda  ronda contra Juan Martín Díaz y Fernando Belasteguín, que eran, son y serán siempre la pareja número uno del mundo del pádel y puedo decir que he jugado contra los número uno de un deporte.

adrian5

 

 

El pádel está experimentando un momento de crecimiento que se prolonga desde hace varios años, ¿cómo has vivido este fenómeno?

 

Va creciendo, sigue creciendo y yo creo que va a crecer mucho más, mis primeras experiencias fueron en Ponferrada, donde se jugaba  más bien poco, he estado allí cinco años y he visto como se montaban clubs, como se hacían pistas municipales, creo que se jugaba un poco más que en León, por lo menos hace unos años.  Ahora estoy viviendo en León la expansión, en los últimos dos años han abiertos muchos más clubs y se juega el doble, el triple o hasta cuatro veces más de lo que se jugaba hace 5 ó 6 años que fue cuando yo conocí este deporte.

 

Este crecimiento, ¿también lo está viendo León a nivel provincial? ¿Qué destacas del pádel en la provincia y qué le falta para ser más completo?

 

Lo que destaco del pádel en la provincia de León ahora mismo son sus instalaciones, creo que la gente no se da cuenta de que pueden ser unas de las mejores instalaciones de muchos lugares de España y creo que le falta para ser más completo, quizás un poco la experiencia en los profesores, yo me  incluyo, creo que para dar buenas clases debemos formarnos más y también mucha culpa de esa formación va a ser la falta de experiencia, nos faltan más años jugando al pádel para poder entenderlo mejor, coger un poco el concepto de lo que es pádel que parece fácil, pasar cuatro bolas es fácil pero el que quiere llegar a jugar bien necesitaría algo más.

 

 

Actualmente también eres monitor de pádel en el club leonés ‘Central Pádel’, ¿qué importancia tiene para la expansión de un deporte la labor de formación?

 

La labor de formación es muy importante porque unas buenas bases y un buen entendimiento del deporte son vitales para su desarrollo. Luego, la formación es importante dependiendo de dónde queramos llegar, seguramente para mucha gente que lo único que busca es pasar un buen rato no es tan importante pero en una base donde se entrene a niños pequeños y gente que aspire a mejorar pues dependido como sea la base podremos llegar más lejos o no.

 

Por último, ¿qué objetivos te planteas a corto y largo plazo?

 

Mis objetivos para esta temporada, después del año pasado hacer cuatro octavos de final y el año anterior uno, pues sería dar un paso más e intentar hacer un cuarto de final y aparte todos los octavos que se puedan, intentar ganar partidos en casi todos los torneos, que va a ser difícil  porque estando tan arriba estamos compitiendo con los mejores jugadores del mundo y al final no hay ninguna pareja que te lo ponga fácil, todo el mundo quiere ganar, todo el mundo quiere subir y va a ser difícil. Aunque siendo un poco ambiciosos intentaremos ganar a una pareja de las buenas y llegar a los cuartos de final. A largo plazo a todos los jugadores les gustaría estar entre las ocho mejores parejas del mundo, que al final son un poco la referencia para nosotros, estas llevan siendo las mejore durante varios años y creo que relevarlas, a largo plazo ese sería el objetivo, intentar meternos entre las ocho mejores parejas del mundo. 

 

 

 

 

Escribir un comentario


Normas de uso

- Esta es la opinión de los usuarios, no de econline.es.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.

Código de seguridad
Refescar

Econline Facebook

Tweets Econline

nuestrosblogs
livinglamodaloca
criticadelibros
nofunciona
remaycalla
fraudefiscal

galería fotográfica

Banner