Sábado, Noviembre 25, 2017
   
Text Size

Buscar

Teatro San Francisco

 TEATRO SAN FRANCISCO

 

La cultura está de enhorabuena en la ciudad de León tras la reapertura del auditorio de los Hermanos Capuchinos bajo el nombre de teatro San Francisco. Un nuevo espacio gestionado por el Centro Dramático Leonés, donde tendrán cabida todas aquellas disciplinas de las artes escénicas pensadas para un público más reducido y que a su vez servirá como punto de encuentro para el colectivo de teatro leonés después de varios años demandando un espacio propio donde crear y exhibir sus obras.

Teatro, cine, música, danza y magia se darán cita sobre el escenario del teatro San Francisco se de forma progresiva ha ido aumentando la programación teniendo muy en cuenta la opinión del público y que después del verano estará ya a pleno rendimiento.

teatro1

El auditorio de los Hermanos Capuchinos de León ha recuperado todo su esplendor. El que fuera uno de los espacios culturales de moda de la ciudad entre los años cincuenta y setenta del siglo pasado ha vuelto a abrir sus puertas, después de casi tres décadas a la sombra.

Un nuevo punto de encuentro para la cultura que llega de la mano del Centro Dramático Leonés, que conforman las únicas cuatro empresas profesionales de las artes escénicas que hay en León y que han impulsado este proyecto privado, único en toda la Comunidad, y que renace bajo el nombre de teatro San Francisco.

Fue el pasado 13 de diciembre cuando este espacio abría de nuevo sus puertas convertido en teatro y desde entonces su programación ha ido aumentando progresivamente hasta conformar un programa cultural estable que reúne todas las disciplinas contempladas en las artes escénicas. Teatro, danza, música, circo, magia, cuentacuentos o marionetas son algunas de las manifestaciones artísticas que ya han pasado por el escenario del teatro San Francisco y de las que ya han disfrutado numerosos leoneses.

Entre los objetivos de sus impulsores está el de mantener la filosofía de los propios capuchinos, quienes desde el siglo XIX, ofrecían en esa misma sala, reformada hace doce años, cine y teatro familiar a precios asequibles y precisamente para este tipo de público está pensada la programación hasta el mes de mayo, con un ciclo de teatro familiar los sábados y los domingos.

 

HOMENAJE AL CINE

Pero si por algo es recordado este espacio, es por las sesiones de cine clásico de las que hace décadas disfrutaban muchas familias leonesas. Una tradición que ahora recupera el teatro San Francisco con el ciclo ‘El cine de los capuchinos’ que hasta el mes de junio proyectará once grandes clásicos como homenaje al 120 aniversario de la historia del cine y donde se podrá disfrutar de películas como ‘Pulp Fiction’, ‘Senderos de gloria’, ‘Psicosis’ o ‘Rebelde sin causa’.

teatro2

El cine será también protagonista en la programación especial de Semana Santa que acogerá el teatro con la proyección de ‘Marcelino pan y vino’, además de un concierto de música religiosa judeo-sefardí como complemento cultural a los actos religiosos. Tras la Pascua comenzará un nuevo ciclo de música clásica que continuará la próxima temporada y se programarán ediciones especiales para las fiestas de San Juan y San Pedro y San Froilán, así como un campamento urbano de teatro durante los meses de verano, pensado para los más pequeños de la casa.

Será en octubre cuando el teatro cuente ya con una programación definida. “La idea es incorporar poco a poco programación hasta que el teatro coja dinámica. En octubre estará en pleno funcionamiento con músicas del mundo, teatro para adultos, cine y teatro familiar”, adelanta Enrique López, presidente del Centro Dramático Leonés.

 UN ESPACIO PARA EL TEATRO LEONÉS

Una completa programación que se irá conformando teniendo en cuenta la valoración del público y que pretende cubrir una demanda cultural enfocada a un público más reducido, ya que el teatro cuenta con un aforo para 270 personas. “Pretendemos hacer una programación complementaria y alternativa a la oficial, pero cubriendo huecos y unos aspectos programáticos con una coherencia y una estabilidad que ahora no se da”, apunta Enrique López.

Pero además el teatro San Francisco satisface una eterna reivindicación para el colectivo de profesionales que llevaba demandando un espacio propio desde hacía 25 años tanto para las propias exhibiciones la asociación, así como lugar para trabajar y producir sus propias creaciones.

Precisamente para fomentar el trabajo de los colectivos leoneses del 9 al 26 de mayo se pondrá en escena el festival ‘En cartel’, que se convertirá en el primer encuentro de artes escénicas de León, donde seis compañías de León exhibirán sus propias creaciones. De cara al verano este espacio acogerá un espacio dirigido también a los profesionales de las artes escénicas.

La calidad de la programación unida a su perfecta ubicación, en pleno centro de León y las características del espacio, que permiten una interacción con el espectador, son algunas de las claves que han permitido que desde su apertura la respuesta del público haya sido muy positiva y que sin duda contribuirán a que este espacio se consolide como uno de los referentes culturales de la ciudad de León.

 

Escribir un comentario


Normas de uso

- Esta es la opinión de los usuarios, no de econline.es.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.

Código de seguridad
Refescar

Econline Facebook

Tweets Econline

nuestrosblogs
livinglamodaloca
criticadelibros
nofunciona
remaycalla
fraudefiscal

galería fotográfica

Banner