Sábado, Noviembre 25, 2017
   
Text Size

Buscar

Semana Santa

 Semana Santa en León: Pasión y sentimiento

La capital leonesa se convierte en un hervidero de emociones durante la celebración de la Semana Santa, en la que a lo largo de diez días se escenificarán más de treinta procesiones, encuentros, rondas o viacrucis, convirtiéndola en un acontecimiento único en el que participan más de 20.000 papones de dieciséis cofradías y un centenar de majestuosos pasos.

Declarada de Interés Turístico Internacional, merece especial mención la tradicional Ronda que comienza en la medianoche del Jueves Santo y la Procesión de los Pasos en la mañana del Viernes Santo. Una cita con la religión, pero también con la cultura, la historia y el ocio que ya se ha convertido en la celebración que más turistas atrae a la ciudad que dio origen al parlamentarismo.

Declarada de Interés Turístico Internacional la Semana Santa de León es el principal acontecimiento religioso y cultural, y también el que logra atraer a un mayor número de turistas a la ciudad. A lo largo de diez días, comprendidos desde la salida de la Virgen del Mercado, el Viernes de Dolores, hasta el Encuentro ante la catedral, el Domingo de Resurrección, las calles de León se convierten en un auténtico hervidero de emociones, pasión, fervor y devoción.

Más de treinta procesiones, encuentros, rondas o viacrucis convierten a la Semana Santa de León en un acontecimiento único en el que participan más de 20.000 papones o cofrades. A lo largo de estos días las manifestaciones más multitudinarias como la procesión del Perdón, la Sagrada Cena, El Santo Entierro y el Desenclavo, conviven con otras más íntimas como la procesión del Dainos donde se reza el tradicional Rosario de la Buena Muerte.

Especial mención merecen la tradicional Ronda en la que a partir de la medianoche del Jueves Santo, la esquila, el clarín y el tambor van despertando a la ciudad con el “Levantaos, hermanitos de Jesús, que ya es hora”. Llaman a estar preparados para una de las procesiones más emblemáticas de la ciudad: la Procesión de los Pasos que organiza la Cofradía del Dulce Nombre y en la que se dan cita más de 4.000 papones y trece pasos y cuyo momento más emotivo tiene lugar con el Encuentro entre la Virgen y San Juan en la Plaza Mayor.

Son precisamente estos dos actos los que la Declaración de Interés Turístico Internacional señala de forma especial y que unidos al patrimonio artístico, la tradición, el fervor y el espíritu de conservación han hecho posible que la Semana Santa de León obtuviera este importante reconocimiento en el año 2002.

ss1

IMPONENTES PASOS

Entre las particularidades de la Semana Santa leonesa está “la grandiosidad de la imágenes y los pasos que procesionamos”, asegura el presidente de la Junta Mayor de la Semana Santa, Manuel Ángel Fernández. Unas imponentes imágenes de reconocidos maestros como Juan de Juni, Juan de Angers, Gregorio Fernández, Luisa Roldan, Ángel Estrada o Víctor de los Ríos, que también destacan por su variedad, dado que a lo largo de la celebración alrededor de un centenar de pasos y grupos escultóricos procesionarán por las calles de León.

También es peculiar la forma de llevarlos, a hombros y por fuera de los pasos. Son los braceros los encargados de pujar estas figuras al son de la música de la bandas de Semana Santa, cuyo primer cometido fue “el de facilitar la puja, marcando el ritmo a los papones, pero que hoy en día se han convertido en un elemento enriquecedor de la Semana Santa, evolucionando desde las marchas militares hasta una infinidad de sonidos con bandas de cornetas y tambores que no se encuentran en otros lugares de España”, apunta Manuel Ángel Fernández.

Una música que ayuda además a profundizar en el sentimiento de la Semana Santa y que es capaz incluso de conseguir que el paso ‘baile’ acompañado de las cornetas y los tambores y deleitando a los espectadores con un espectáculo único y fascinante.

MÁS DE 400 AÑOS DE HISTORIA

Pero además de fervor religioso la Semana Santa de León también es tradición. Su origen se remonta al siglo XVI, aunque ya desde el siglo XIII se conservan indicios de diferentes manifestaciones religiosas para conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Cristo.

Sus ancestrales cofradías, algunas de ellas con más de 400 años de historia, reúnen en sus filas a varias generaciones leoneses. Una tradición que pasa de padres a hijos y que aún hoy sigue despertando un gran interés entre los más jóvenes y que mantiene intactos los valores que llevaron a la creación de las 16 cofradías penitenciales que procesionan en la Semana Santa leonesa. “La base del origen de una cofradía se mantiene para siempre, incluso las nuevas hermandades con dos décadas de historia funcionan igual que las centenarias y estoy seguro que dentro de 300 años se seguirán respetando las mismas tradiciones, porque es muy digno lo que han hecho nuestros antecesores”, puntualiza.

Una Semana Santa repleta de tradiciones que la hacen única pero a la vez difícil definir. “Cómo explicas un sentimiento, hay que vivirla”, asegura el presidente de la Junta Mayor, quien detalla el cúmulo de sensaciones que se siente al pujar una imagen. “Te acuerdas de los que no están, de los que pujaron antes que tú, y que esperas que otros después también lo hagan. Son sentimientos que se viven y no sólo en una procesión, sino antes y después”.

También de sentimientos hablan aquellos quienes ven los pasos desde la distancia y que durante todo el año aguardan impacientes para ver procesionar a esa imagen por la que sienten verdadera devoción. “Es un momento muy esperado y efímero y eso lo hace muy intenso”.

ss4

ENCUENTRO DE TURISTAS

No obstante no sólo los devotos encuentran en la Semana Santa de León una cita ineludible. Como complemento de la pasión y la religiosidad, la ciudad que dio origen al parlamentarismo se convierte durante estas fechas en un punto de encuentro ideal para disfrutar de una amplia oferta patrimonial, a la que se suma un gran abanico de actividades culturales y de ocio.

Destacan especialmente los sabores de la Pasión leonesa. La oferta gastronómica que la ciudad ofrece a lo largo de estos días no pasa desapercibida para los turistas que cada año visitan la capital leonesa en Semana Santa, convirtiéndose ya en la cita que más visitantes atrae a lo largo de todo el año. Así los sabores de la tierra convivirán con los platos típicos de la Semana Santa que no se conciben sin estar acompañados por el delicioso sabor de la tradicional limonada o un buen caldo de la tierra.

Religión, historia, cultura y ocio aunados en una semana de Pasión que tanto leoneses y visitantes viven con especial devoción y que en un futuro estará representada en un museo de la Semana Santa que se ubicará en el Seminario Mayor del Obispado de León y que cada vez está más cerca de convertirse en una realidad.

 

 

 


 

Escribir un comentario


Normas de uso

- Esta es la opinión de los usuarios, no de econline.es.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.

Código de seguridad
Refescar

Econline Facebook

Tweets Econline

nuestrosblogs
livinglamodaloca
criticadelibros
nofunciona
remaycalla
fraudefiscal

galería fotográfica

Banner