Jueves, Noviembre 23, 2017
   
Text Size

Buscar

Sin Picardía

Sin Picardía

ECOXIII_Pgina_69_Imagen_0001

S.Picaforma-revis
   

Piojos

ECOXIII_Pgina_65_Imagen_0001

Mamá, me pica la cabeza

Los piojos de la cabeza (capitis) son insectos mucho más frecuentes y difíciles de tratar que hace años por las resistencias que se han creado a los insecticidas clásicos y por lo rápido que se multiplican y la facilidad que tienen de pasar de una persona a otra. Los piojos de la cabeza no producen ninguna infección.

¿Cómo son?

La hembra llega a adulta en 2 a 3 semanas y vive de 3 a 4 semanas más, durante las cuales pone de 6 a 7 huevos (liendres) al día, estos huevos eclosionan a los 8 ó 9 días y para ello necesitan calor, de ahí que se localicen cerca del cuero cabelludo y más en la nuca y detrás de los pabellones auriculares. Se alimentan de sangre que obtienen al picar.

Las liendres son de forma ovoide, color blanco y están fuertemente adheridas al pelo, las liendres que están a más de 1 cm. del cuero cabelludo suelen ser cascarones de piojos ya nacidos. El piojo es de color pálido y mide 1 mm. y el piojo adulto es oscuro y de mayor tamaño.

¿Cómo se contagian?

Por contacto directo con el pelo de persona a persona, siendo muy difícil el contagio por ropas u objetos contaminados, al contrario del piojo del cuerpo que vive en la ropa.

No tienen alas ni vuelan, se desplazan rápidamente si el pelo está seco y prefieren el pelo limpio y liso al pelo rizado. Su desplazamiento es más torpe si el pelo esta húmedo.

¿Que síntomas produce?

El principal es el picor y el rascado y la única complicación que se puede presentar es la infección de la piel por rascado.

Lo principal es mirar en la cabeza en la zona de la nuca buscando liendres, que son como motas blancas similares a la caspa que están pegadas al pelo y son difíciles de despegar, las liendres muertas se despegan mejor.

¿Cómo tratar?

Hay varias opciones, los insecticidas clásicos o el tratamiento sin insecticidas, los cuales engloban: las lendreras, agentes oclusivos y aire caliente y otros como extractos vegetales y fármacos orales (éstos sólo se usarán en casos en los que hayan fracasado todos los tratamientos anteriores).

En los menores de 2 años la mejor opción es retirarlos aplicando crema suavizante y una lendrera sin utilizar insecticidas.

Entre los tratamientos con insecticidas están:

La Permetrina en crema al 1-1,5% es la mejor opción por su baja toxicidad y su eficacia, aunque en algunas zonas se han creado resistencias. El modo de aplicación es importante y los pasos a seguir son:

1. Sobre el pelo seco se aplica la crema insecticida, se mantiene 10 minutos y antes de aclarar con agua templada se retiran los piojos y las liendres con la lendrera o con los dedos.

2. Tras esta primera aplicación hay que revisar diariamente la cabeza y con la aplicación de crema suavizante ir retirando las liendres.

3. Repetir el tratamiento a los 9 días para eliminar los piojos que hayan eclosionado después. Si persisten se podría mantener la crema durante 8 horas o utilizar otro insecticida como el malatión, aunque no hay estudios de seguridad en menores de 2 años.

ECOXIII_Pgina_66_Imagen_0002

Entre los tratamientos sin insecticida están:

- Lendreras que producen descarga eléctrica

- Agentes oclusivos como la dimeticona al 4% que actúa asfixiando al piojo y, aunque es de eficacia moderada, sería útil en casos que han fracasado otras opciones.

- Secadores de aire caliente, ya que los piojos mueren a temperaturas superiores a 50-60º, aunque en este sentido no hay suficientes estudios.

- Entre los derivados de plantas están los aceites esénciales de coco, anís estrellado, árbol de té, de los que no hay estudios de su eficacia.

¿Cómo prevenir?

Los piojos aparecen en cualquier ambiente y no se relacionan con falta de higiene. Lo principal es tener hábitos de limpieza adecuados y sólo si tiene síntomas y hay piojos vivos tratarlo. Nunca usar un insecticida como preventivo.

Un insecticida es eficaz si tras aplicarlo todos los piojos quedan inmóviles. Si tras utilizar el insecticida se ven piojos vivos en los días posteriores no sería útil aplicar el mismo tratamiento, ya que el paciente se debe tratar de nuevo con otro insecticida o utilizar otro método.

Otras medidas utilizadas como lavar a 60º la ropa y aspirar se pueden utilizar, pero no está probado que sean necesarias.

   

Sin Picardía

sin-picardia-eco12
sinpicardia-texto
   

Diarrea

eco10_Pgina_32_Imagen_0003

La diarrea aguda es una causa frecuente de deshidratación incluso de muerte en los países en vía de desarrollo.En los países occidentales es una causa muy frecuente de consulta y de hospitalización en menores de un año.

¿QUE ES UNA DIARREA?

Es un aumento en el número de deposiciones y disminución de su consistencia. Puede ir acompañada de vómitos, fiebre y dolor abdominal tipo cólico,

¿CUANTO PUEDE DURAR?

Suele ser un proceso agudo que cura en pocos días, aunque en los más pequeños puede durar hasta 1 o 2 semanas.

¿CUAL ES LA CAUSA?

Principalmente de tipo infecciosa, en nuestro medio los agentes mas frecuentes son los virus, dentro de estos los rotavirus que son mas frecuentes en invierno y en niños de 6 a 24 meses

Otras causas menos frecuentes de diarrea son las bacterias, los parásitos y las intolerancias e intoxicaciones alimentarías.

¿QUE HACER?

Hidratación oral: Es la base del tratamiento, se debe empezar en casa con los sueros de rehidratación oral, en pequeñas cantidades mejor con vaso o cuchara que con biberón, durante 4 a 6 horas.

La limonada alcalina y las bebidas isotónicas no se deben utilizar.

No usar medicamentos excepto los antitérmicos en caso de fiebre o si los recomienda el medico.Los antibióticos pueden prolongar el periodo de transmisión a otros niños y los medicamentos que se usan para evitar los vómitos no curan y pueden provocar efectos secundarios.

Alimentación precoz sin forzar al niño, es muy importante no prolongar el ayuno, ya que este favorece la prolongación de la diarrea.

Cada niño mantendrá la alimentación habitual: si esta con lactancia materna continuara con el pecho, los que toman biberón lo tomaran sin diluir y no es necesario dar leches especiales sin lactosa y/o soja.

No se recomiendan las dietas restrictivas ni altamente astringentes.

Únicamente evitar los zumos de frutas, azúcares y grasas

¿COMO PREVENIR?

Al ser una enfermedad infecciosa, se transmite de persona a persona, la fuente principal de contagio es por contacto con las heces o los pañales de un niño enfermo., por ello la forma de evitarlo es extremar las medidas de higiene habituales, el lavado de manos sobre todo después de cambiar el pañal, asear al niño o utilizar el water y siempre antes de comer.

Existe una vacuna oral contra el rotavirus que no esta incluida en el calendario de vacunaciones y solo se puede usar en menores de 6 meses.

¿CUANDO CONSULTAR AL PEDIATRA?

Decaimiento, sequedad de piel y mucosas, vómitos continuos, llora sin lagrima, si las deposiciones son muy frecuentes.

Ya he comentado que lo principal es evitar la deshidrataciónlel objetivo es reponer lo que el niño pierde y favorecer la realimentación precoz.

Si el niño juega esta contento, babea y orina normalmente es que no esta deshidratado.

   

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL

Econline Facebook

Tweets Econline

nuestrosblogs
livinglamodaloca
criticadelibros
nofunciona
remaycalla
fraudefiscal

galería fotográfica

Banner