Sábado, Noviembre 25, 2017
   
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Sin Picardía

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Mamá, me pica la nariz

 MAMÁ, ME PICA LA NARIZ

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Palabra que viene del Griego: 'alos':otro, diferente y 'ergos': reacción. Es una reacción de defensa del organismo frente a sustancias externas que penetran en el cuerpo a través del aparato digestivo (alimentos, medicamentos), por aparato respiratorio (inhalantes), por contacto con la piel o atravesando la piel (inyecciones y picaduras.

¿Es frecuente?

En torno a  un 7-10% de los niños tienen asma y un de un 15- 20% rinitis y conjuntivitis alérgica;  de estos niños, más de la mitad esta sensibilizados a algún aeroalérgeno.

Su frecuencia va en aumento, se mantiene a lo largo de la vida y empeora la calidad de vida del niño y su familia.

¿Qué es un aeroalérgeno?

Son pequeñas partículas que están en el aire que  respiramos, capaces de provocar reacciones alérgicas con inflamación crónica de las capas internas de la mucosa de la conjuntiva ocular, nasal y bronquial.

 La marcha atópica o el largo camino de la alergia

Es  una forma de establecer la evolución de la enfermedad alérgica desde el momento de la aparición de los síntomas clínicos, sensibilización a alimentos, dermatitis atópica, sensibilización a aeroalérgeno con rinitis y asma.

¿Puedo ser alérgico?

Cualquier niño puede ser alérgico, pero es más fácil que aparezca  en niños que tienen una predisposición genética, ya que responden por medio de reacciones de hipersensibilidad frente a sustancias con las que se tiene contacto.

Aparte de la carga genética  influyen los factores ambientales, el ambiente en el que vivimos, alimentos, contaminación, infecciones.

Aunque es más frecuente en los niños y adolescentes. Puede aparecer en cualquier momento de la vida.

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¿Cómo se manifiesta?

En el caso de los aeroalérgenos, provocan picor nasal y ocular, estornudos, congestión nasal con  moco líquido, lagrimeo, ojos rojos, tos seca  nocturna, pitos, dificultad para respirar o tos con el ejercicio

Los alimentos, por su parte, causan inflamación de labios, ojos, manchas en la piel, vómitos, diarrea.

Dermatitis atópica  se manifiesta con eczema en la piel y picor.                                                                                                                               

Los síntomas van desde reacciones leves hasta síntomas graves como obstrucción laríngea, dificultad respiratoria, caída brusca de la tensión arterial y anafilaxia.

 

Pruebas alérgicas:  ¿cuándo?

Se realizan a todos los niños que tengan  síntomas sospechosos  de alergias graves, persistentes y/o recurrentes independientes de su edad.

Se pueden realizar en una analítica de sangre o en piel (prick-test).

 

Los alérgenos más frecuentes son los ácaros seguidos por los pólenes y en último lugar los hongos.

  • LOS ÁCAROS son bichos microscópicos que se alimentan del polvo doméstico, se encuentran en el aire que respiramos y viven en el interior de las casas  todo el año (en colchones, alfombras, peluches,…). Son los que con más frecuencia producen síntomas respiratorios (asma, rinitis) y abundan en otoño e invierno, más en zonas costeras ya que necesitan humedad y temperatura cálida.
  • LOS PÓLENES de árboles, arbustos, gramíneas y malezas son granos microscópicos que se forman en la flor de las plantas  y pueden desplazarse por el viento a muchos kilómetros de distancia. Cada árbol tiene una época de polinización. En primavera según la intensidad de las lluvias del invierno, estarán más altos los niveles de polen y provocarán más síntomas respiratorios. La contaminación ambiental hace que empeore esta situación.  Los niños alérgicos a varios  pólenes pueden tener síntomas desde primavera al otoño.

Árboles. son los primeros en polinizar. El ciprés de enero a junio,  el abedul y plátano de sombra de marzo a mayo y el olivo de abril a junio.

Gramíneas silvestres. (grama, hierba timotea, ballico, espiga) y las cultivadas (avena, cebada, centeno, trigo, maíz) polinizan más en mayo y junio.

Malezas. La parietaria están en muros, rocas, más en la costa, polinizan de marzo a octubre y la artemisa de julio a noviembre.

  • ANIMALES. A través de la saliva, orina o epitelio de gato, perro y caballo. Los síntomas son perennes y pueden durar meses aunque ya no esté el animal en casa ya que permanecen en ropa, alfombras y sofás.
  • HONGOS. La alternaría es un organismo microscópico que crece en el exterior, en bosques, suelo, necesita humedad. Por su parte, la clínica se da en la estación húmeda, puede estar también en interiores de casas poco ventiladas, húmedas y oscuras.

El  tratamiento. Se basa en evitar el alérgeno, un tratamiento farmacológico y en casos seleccionados, inmunoterapia. Esto consiste en administrar de forma periódica dosis crecientes del alérgeno con el fin de conseguir que el niño llegue a tolerarlo, mejorando la sintomatología

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¿QUÉ PODEMOS HACER ?

Es importante crecer en un ambiente libre de tabaco y ser alimentado con lactancia materna al menos 4-6 meses.

PÓLENES

--Lo principal es conocer a que plantas se es alérgico y saber la época de polinización y usar el tratamiento recomendado por su pediatra.

--Reducir las actividades al aire libre, evitar salir los días soleados y ventosos y durante las horas de más emisión de polen (de 5 a 10 de la mañana y de 7 a 10 de la tarde).

--Cerrar las puertas y ventanas de la casa y utilizar aire acondicionado con filtros.

--Usar gafas de sol.

--No secar la ropa en el exterior, los días que los niveles de polen estén alto, pues el polen se acumula en ella.

ÁCAROS

--Retirar las alfombras moquetas y peluches.

--Usar fundas de colchón y almohada.

--Utilizar aspirador y limpiar los muebles con trapo húmedo.

--Lavar la ropa de cama a 60ª.

 

Servicios de información sobre cantidad de polen. Se mide en granos por m3 de aire y provoca síntomas a partir de 30-50 granos por m3. En la web:

www.polenes.com

www.aerobiologia.com/información-polínica/niveles-de-polen/‎


www.saludcastillayleon.es › INICIO › ciudadanos

En cuanto a las nuevas tecnologías,  han creado una aplicación para el móvil para controlar y prevenir los síntomas. "Alertapolen" permite,  registrar la alergia de cada paciente.

 

 

 

   

Sin Picardía

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Mamá, tengo sueño!

MAMÁ, TENGO SUEÑO!

Uno de cada 3 niños padecerá  trastornos graves  del sueño, esto afecta de forma clara al bienestar del niño y de sus padres tanto a nivel físico como emocional, cognitivo y social. La importancia de estos es porque son alteraciones  comunes a niños y adolescentes, tienen tratamiento, son prevenibles, y tienden a mantenerse en el tiempo.

¿Por qué es importante dormir?

 La falta de sueño afecta a la capacidad de atención, al estado de ánimo produciendo tristeza, depresión y en los niños irritabilidad, trastornos del comportamiento, hiperactividad.El sueño es necesario para mantenernos sanos.

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¿Cuántas horas necesita dormir un niño?

Todo depende de la edad del niño y de las variaciones individuales, por lo que no hay un número mágico de horas de sueño, cada niño es único y son unas cifras aproximadas. Van desde las 16 a 20 horas de un recién nacido a las 8 a 9 horas de un adolescente.

¿Cuáles son los trastornos del sueño?

Los más frecuentes son el insomnio infantil por hábitos incorrectos y el asociado a trastorno de ansiedad de separación, que son a los que me voy a referir.

¿Insomnio infantil por hábitos incorrectos?

Es la dificultad que tiene el niño para dormirse solo, sin la presencia de los padres y con frecuentes despertares nocturnos durante la noche , es característico un sueño muy superficial, con lo que el mínimo ruido le despierta. Estos despertares nocturnos son normales,  como los padres actúan acudiendo, el niño no es capaz de dormirse solo y sin ayuda.  Todo esto se origina por la falta de adquisición de hábitos a la hora de acostarse.

Ante las dificultades en iniciar el sueño, los padres les acunan, cantan, les dan la mano, el pelo,agua,lo pasean en el coche… consiguen que el niño se duerma, pero el sueño no es continuo y se despierta en múltiples ocasiones,  buscando las tenicas que se han utilizado  de nuevo, a medida que el niño crece va exigiendo nuevas demandas  a la hora de dormirse como: dormir en el sofá viendo  la televisión, en la cama de los padres… todos los intentos no llegan a conseguir el fin que es dormir bien.

Bebé hasta los 6 meses

No tienen sus relojes internos totalmente desarrollados, luego duermen de 16 a 20 horas al día divididas entre el día y la noche. Aproximadamente cada 3 horas se despiertan, necesitan  comer, que le hablen, que le cambien. En una palabra intercambio de afecto cuando el niño está despierto.

En este periodo tienen una fase de sueño activo REM (hace muecas, respira de forma irregular, emite algunos ruidos se mueve) este tipo de sueño es totalmente normal, puede durar de 30 a 40 minutos y no hay que interrumpirlo, luego pasa a la fase de sueño más profundo tranquilo no REM en que el bebe está totalmente relajado y respira profundamente, el bebe va alternando estas fases de sueño hasta que pasadas  3 a 4 horas se despierta.

Dos cosas importantes a tener en cuenta, el bebe capta todas las sensaciones que les transmiten los adultos (papas tranquilos, papas inseguros, inquietos), respondiendo de igual forma. Y que la succión es un reflejo, luego al acercarle algo a la boca  tiende a succionarlo,  lo hacen siempre aunque no tengan hambre , de ahí que si se le da de comer cada vez que succiona se empiezan a crear malos hábitos.

Para ayudarle hay que controlar los estímulos externos (luz, ruido, hábitos sociales) y establecer unas rutinas.

Alimentar al bebe en el mismo lugar, con luz, música, temperatura agradable y mantenerlo despierto durante la toma, hablarle, acariciarle,…, a continuación esperar a cambiarlo y después de un rato ponerlo despierto en la cuna para que vaya durmiendo, durante la noche todo el proceso se hará con  luz tenue y menos estimulos.La madre tiene que seguir los mismos periodos de sueño que el niño.

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De 6 a 12 meses

Duermen unas 14 horas, tres horas durante el día y de 10 a 11 horas durante la noche. En esta etapa la ansiedad de separación, que es una fase normal del desarrollo, empieza a notarse en el lactante, consiste en llorar cuando se está con personas extrañas, lo importante es saber reaccionar y aprender a superarlo.

Rutinas: Acostar siempre a la misma hora. Si llora dejar al bebe que se calme por sí solo, si no se consigue, tranquilizarle, sin cogerle, e ir prolongando el tiempo de acudir a su habitación. Lo que no hay que hacer es cogerle, encenderle la luz, hablarle, jugar, ni alimentarle. Todo esto lo único que consigue es favorecer los despertares nocturnos.

De 1 a 3 años

La mayoría duermen de 10 a 13 horas por la noche. La ansiedad de separación y las ganas de estar con los padres puede llevar al niño a no querer dormir por la noche. Los padres cometen el error de mantener más tiempo a los niños despiertos pensando que van a estar más cansados a la hora de dormir.

Rutinas: Horarios regulares para la siesta y la hora de dormir. Si ya no duerme la siesta es aconsejable tener un tiempo de relax.

Actividades como leer un cuento, baño, escuchar música relajada, haciendo lo mismo todas las noches, y que no se prolongue más de 5 a 10 minutos. Las pesadillas son frecuentes a esta edad, consolarlo y procurar que vuelva a dormir.

De 3 a 5 años

Necesitan de 10 a 12 horas de sueño nocturno. Es frecuente que ya no necesiten siestas durante el día. Se sustituye por un periodo de tranquilidad o reposo, al dejar las siestas puede adelantarse la hora de acostarse. Siempre con unas rutinas y horario regular que ayudan a conciliar el sueño.

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Escolar y preadolescente

Necesitan de 10 a 12 horas de sueño. Los problemas a la hora de acostarse pueden ser por los deberes, la televisión, los videojuegos….así como por los horarios familiares, lo principal es mantener el  horario regular para acostarse.

Adolescencia

Necesitan de 8 a 9 horas. En los adolescentes la falta de sueño puede llevar a reducción de la atención, disminución de la memoria, mal rendimiento escolar, mal carácter, uso de estimulantes, accidentes de tráfico. En ellos se suele retrasar la hora de acostarse como la de levantarse debido a que el ritmo circadiano se retrasa.

¿Qué es la melatonina?

Es una sustancia que se sintetiza en la glándula pineal durante las horas sin luz en todos los vertebrados, nos ayuda a regular el ritmo vigilia-sueño. Tiene gran variación de una persona a otra y tiene múltiples funciones tanto a nivel inmune, nutricional, endocrino, cardiovascular.

Actualmente la melatonina se comercializa como un remedio para la gran mayoría de los trastornos del sueño infantil. Por el memento no se disponen de datos de seguridad para el empleo de la melatonina en menores de 3 años,  ni de sus posibles efectos secundarios, a medio y largo plazo, por lo que su uso siempre tiene que ser indicado y supervisado por el pediatra.

 

   

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