Jueves, Noviembre 23, 2017
   
Text Size

Buscar

Sin Picardía

Sin Picardía

sinpicardia16

sinpicardia2

   

Celiacos

 MAMÁ, ME DUELE LA TRIPA

celiacos2

¿QUÉ ES LA ENFERMEDAD CELIACA?

Es un proceso multisistemico de tipo autoinmune que afecta fundamentalmente al intestino producido por  una INTOLERANCIA PERMANENTE  a la fracción proteica del GLUTEN.

Hoy se sabe que afecta a personas genéticamente predispuestas y con unos factores ambientales propios. Así los familiares de primer grado de un paciente celiaco tienen 20 veces mas riego de padecerla.

¿ES FRECUENTE?

Es la patología crónica intestinal mas frecuente en España, estimando que  uno de cada 150 a 200 recién nacidos  va a padecerla a lo largo de su vida. Afecta tanto a niños como adultos y  con síntomas muy variados incluso niños sanos. Mas frecuente en mujeres.

¿QUÉ ES EL GLUTEN?

Es el nombre de las proteínas que se encuentran en el trigo, centeno, cebada y otros cereales derivados (triticale, cuscús, semolina,…), dentro de  ellas las mas toxicas son “las prolaminas”

¿QUÉ DAÑO OCASIONA EL GLUTEN?

Daña el intestino dificulta la absorción de los nutrientes (proteínas, grasas, hidratos de carbono,vitaminas), provocando estados carenciales, que se manifiestan con variada sintomatología.

 

¿CÓMO SE PUEDE PRESENTAR?

El modo de presentación es muy variado, hay un alto porcentaje de formas atípicas y silentes, de ahí la dificultad de diagnostico.

Síntomas típicos en el niño de 12 a 24 meses: diarrea, falta de apetito, estreñimiento, dolor abdominal, fallo de medro, alteraciones del carácter…

 Adolescentes con cefalea, dolor abdominal, aftas recurrentes, anemia, talla baja,...

Adultos desde dispepsia, intestino irritable, dolores óseos, abortos recurrentes, infertilidad epilepsia, ansiedad, dermatitis herpetiforme.

¿DIAGNÓSTICO?

 Es por la exploración, los síntomas, análisis de sangre con determinación de anticuerpos específicos, y el diagnostico definitivo es por la biopsia intestinal qué realiza el gastroenterólogo, siempre se realiza antes de iniciar la dieta sin gluten.

Siempre se valora a los familiares de primer y segundo grado de pacientes celiacos. ya que son población de riesgo.

TRATAMIENTO

Una alimentación sana y equilibrada  a base de alimentos naturales (carne, pescado, huevos, leche y derivados, legumbres, verduras, hortalizas y cereales sin gluten: arroz, maíz, tapioca)

Eliminar de la dieta cualquier alimento que lleve como ingredientes cereales con gluten de por vida (Trigo, cebada, centeno. avena (por trazas de harina de otros cereales), triticale.

 El gluten forma parte del 80% de alimentos manufacturados, ya que se usa como espesante, aromatizante, aglutinante, preservador de la humedad, para  evitar procesos de oxidación, excipiente de aditivos. También lo contienen algunos productos farmacéuticos.

Deben eliminarse de la dieta todos los productos a granel, los elaborados artesanalmente y los que no estén etiquetados, ya que pueden haberse contaminado en el proceso de molienda.

Hay normativa sobre la cantidad de gluten permitida en todo alimento etiquetado  “sin gluten”, aunque este no garantiza la ausencia de gluten

La compra de productos con el logotipo  controlada por FACE (Federación de Asociaciones de Celiacos de España) es un signo de garantía que asegura que el producto lleva menos de 2 mg de gluten por 100 gramos.

¿CUANDO INTRODUCIR EL GLUTEN?

Los niños que estando con lactancia materna introducen el gluten, tienen una reducción en el riesgo de desarrollar enfermedad celiaca, por lo que actualmente se recomienda introducir el cereal con gluten  en cantidades muy pequeñas entre los 5 a 7 meses de vida.

FUTUROS TRATAMIENTOS

Se esta investigando en la obtención de cereales sin las fracciones toxicas del gluten obtenidas por ingeniería genética Tratamientos orales con enzimas que modifican las fracciones toxicas del gluten Vacunación

Es básico contactar a los pacientes celiacos y familiares con las asociaciones de celiacos locales encargadas de elaborar distribuir y actualizar la lista de alimentos “sin gluten”, así como de informar sobre ayudas, legislación, campamentos y ocio.

celiaco4

 

   

Sin Picardía

sinpicardiasinpicardia2

 

   

Calzado

MAMÁ, ME DUELEN LOS PIES

salud-infantil-portada

¿Necesita calzarse un lactante que no anda?

No, el calzado se utiliza para proteger el pie del frio y los golpes, por lo que un niño que no camina, solo necesita calcetín o patuco.

¿Zapato o bota?

En la marcha del niño participan una serie de articulaciones que deben permanecer libres para su buena movilidad, una de ellas es la del tobillo, por lo que sí es bota no debe sobrepasar esta articulación, Con esto una bota alta que sobrepase esta articulación no va a ser adecuada.

¿Cómo ha de ser el zapato?

El calzado debe ser suave, ligero, piel flexible y material transpirable con cierre de velcro, hebillas o cordones que sujete pero que no presione.

 Fácil de quitar y poner. Que deje libre la articulación del tobillo y con contrafuerte en el talón.

La  parte delantera debe ser ancha y alta permitiendo una buena movilidad de los dedos.

El talón ira con refuerzo almohadillado  que ayuda a mantener la posición adecuada del talón.

La suela de goma mejor con dibujo para un mejor agarre, debe ser flexible en la zona en que el pie se flexiona al caminar (medio del pie).

La plantilla del zapato de piel sin costuras y sin almohadilla que fuerce la bóveda plantar (puente) que a esta edad no tienen.

¿Le queda pequeño?

Para saberlo basta que la distancia entre el extremo de los dedos y el final del zapato sea de 1 a 1,5 cm. (un dedo), ósea levemente holgados para permitir la movilidad dentro del zapato. Para medirlo se hace siempre con el pie en apoyo  ya que aumenta media talla en longitud y 2 tallas en anchura.

Debemos comprobar la talla de los zapatos cada 2 meses, es una época de la vida de crecimiento rápido. Lo mismo que con  la talla de los calcetines ya que después del primer lavado pueden encoger, y es tán nocivo un calcetín apretado como un zapato.

La marcha normal del niño es el resultado de de una larga maduración neurológica, que supone un orden cerebral perfecta  y una buena sincronización de músculos y articulaciones (unos 30 músculos mueven cada pierna y 11 articulaciones participan en la marcha.

 

¿Tiene el pie plano?        

Pie plano es una disminución del arco plantar (puente).Es una consulta frecuente al pediatra Lo más frecuente en consulta es el pie plano laxo infantil que son falsos pies planos por exceso de panículo adiposo en la planta del pie

En los primeros años es normal que el pie casi no tenga arco plantar debido al tejido adiposo en su borde interno  y a la flexibilidad de las articulaciones del pie que hacen que  vaya hacia dentro (valgo de talón).

El desarrollo del pie se completa hacia el cuarto año y con unas sencillas maniobras que realizamos como andar de puntillas… se descarta el pie plano.

Siempre que los pies sean flexibles y no tengan dificultad a la movilización no hace falta tratamiento.

Caminar de puntillas, de talón, por superficies irregulares (hierba, arena, parquet…) fortalece la musculatura del pie  y el desarrollo de la bóveda plantar.

 

¿Camina mal?

Piernas arqueadas o parentesis -genu varo. Camina con los pies hacia dentro Frecuente en los 2 primeros años

Piernas en x-genu valgo. Junta las rodillas y separa los tobillos, es frecuente entre los 3 a los 6 años.

Ambas situaciones suelen ser variantes de la normalidad, que se resuelven espontáneamente, sin tratamiento solo en determinados casos como asimetrías, persistencia por encima de los 6 años conviene consultar con el pediatra.

   

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL

Econline Facebook

Tweets Econline

nuestrosblogs
livinglamodaloca
criticadelibros
nofunciona
remaycalla
fraudefiscal

galería fotográfica

Banner